Inicio / Destacadas / Alerta por ‘listeria’ en quesos procedentes de Portugal
Alerta por 'listeria' en quesos procedentes de Portugal
Alerta por 'listeria' en quesos procedentes de Portugal

Alerta por ‘listeria’ en quesos procedentes de Portugal

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) del Ministerio de Sanidad ha alertado de la presencia de la bacteria “Listeria Monocytogenes” en varios quesos frescos procedentes de Portugal.
La citada bacteria es la causante de la enfermedad de la listeriosis, una dolencia que afecta sobre todo a embarazadas, bebés o adultos con el sistema inmunitario debilitado.
La AESAN ha conocido la presencia de esta bacteria a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), por la notificación de la alerta realizada por las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma del País Vasco, relativa a la presencia de esa bacteria en varios quesos frescos.
Los productos afectados son:
.- Queso fresco “El sabor de la casa” envasado al vacío 400 gramos, lotes 12267 y 12291 y fecha de consumo preferente 13/10/2012 y 20/10/2012 respectivamente.
.- “Queso costeño nativo” envasado al vacío 450 gramos, lotes 12245 y 12287 y fechas de consumo preferente 30/10/2012 y 20/11/2012, respectivamente.
.-“Queso fresco latino Estilo tradicional”, envase individual 325 gramos, del lote 12296 y fecha de consumo preferente 27/10/2012.
El producto que ha sido retirado del mercado, ha sido fabricado en Portugal y se ha distribuido en su mayor parte a establecimientos de especialidades latinas ubicados en Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Valencia, así como a Italia y a Portugal.
La AESAN ha informado de estos hechos a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI), así como a los Servicios de la Comisión Europea a través del Sistema de Alerta Rápido para Alimentos y Piensos (RASFF).
No obstante, y como medida de precaución, las autoridades han recomendado a los consumidores que pudieran tener los productos mencionados en sus hogares que se abstengan de consumirlos, especialmente aquellas personas pertenecientes a grupos de riesgo (especialmente embarazadas y personas inmunodeprimidas).
La listeriosis presenta un periodo de incubación largo y el síntoma más evidente son los cuadros febriles altos, que en los grupos de riesgo puede desencadenar episodios graves.
Según la AESAN, quienes hayan consumido el alimento en fechas recientes y observen algún síntoma referido deben ponerse en contacto con su médico.     Fuente

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Gisele Bündchen se rapa el pelo - Fotos

Gisele Bündchen se rapa el pelo – Fotos

En shock nos hemos quedado al ver la última campaña de Balenciaga. Protagonizada por Gisele …