Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 
Advierten adicción menores a Internet

Las carencias normativas de internet, el aumento de su uso entre menores, la facilidad de acceso a contenidos sexuales y el desconocimiento de los padres de los peligros de esta herramienta son algunas de las denuncias elevadas hoy por Defensores del Pueblo autonómicos, psicólogos y representantes policiales

En el marco de las Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo Autonómicos con el Defensor del Pueblo de España, con los problemas que afectan a la infancia y a la juventud como fondo, los ponentes coincidieron en subrayar la indefensión de los menores ante el uso no correcto de internet y sus repercusiones en el desarrollo psicológico, educativo y de convivencia.

Unos efectos que en algunos casos pueden desembocar en actitudes violentas o sexuales por parte de menores, cuyos episodios son cada vez mayores, según afirmó el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, quien consideró que en el fenómeno de la violencia juvenil "las cosas han cambiado y no para bien, pues estamos ante una situación realmente dura y difícil".

Al margen del origen de esta actitud creciente, extremo que fue debatido por los asistentes, Múgica se mostró partidario de endurecer las penas para los menores que cometan "delitos extremos" con resultado de muerte, así como una mayor implicación educativa de los Centros de Internamiento de Menores con el fin de mejorar la rehabilitación de éstos.

No obstante, las causas de esta violencia centró buena parte de las intervenciones, todas ellas dirigidas a denunciar los efectos psicológicos y de comportamiento que el uso de las nuevas tecnologías generan entre los jóvenes.

Un once por ciento de los menores que utiliza internet presenta conductas de adicción a esta herramienta, que permite acceder a los 189 millones de portales de sexo detectados, a los 35 millones de páginas web de consejos para copiar software y a las páginas virtuales "y nada científicas para saber cómo perder peso".

"Y detrás de todo ello, una familia que no sabe nada", afirmó el presidente de la asociación PROTEGELES, Guillermo Cánovas.

Apología del racismo, fabricación de drogas, fotos de violaciones simuladas y de sadomasoquismo son otros de los contenidos a los que "los menores pueden acceder sin problemas".

"Hemos descubierto un portal donde las jóvenes cuelgan fotos de autolesiones, con cortes en brazos o quemaduras por cigarrillos, como reflejo de la incomprensión social y familiar que sufren ante su problema de anorexia o bulimia", apuntó Cánovas.

La falta de regulación normativa y el "libre y anonimato acceso" a estos contenidos fue denunciado por el comandante del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, Juan Salom, quien consideró los "cibercafés" como espacios que, utilizados de forma anónima por sus usuarios, se convierten en "focos de delitos informáticos".

Asimismo, Salom denunció que las firmas de servicios de Internet, entre ellas los buscadores de portales, actúan "con impunidad e incumplen la ley" en materia de identificación de abonados y de empresas suministradoras, pues la legislación recoge que las operadoras de redes tienen "la obligación de guardar la información de identificación por un periodo de doce meses".

"Pues bien, hay operadoras que no los guardan ni un solo día", dijo Salom, quien también expresó sus críticas hacia la excesiva burocracia judicial que conlleva la petición de actuación ante este tipo de delitos.

"Cerca de la mitad de los jóvenes se ha sentido en alguna ocasión acosado sexualmente por internet", afirmó el comandante de la Guardia Civil, para quien los pedófilos utilizan los foros ("chats"), los juegos en línea con conversación incorporada y los portales de logotipos y juegos de telefonía móvil como instrumentos para captar a menores.

En este sentido, Cánovas afirmó que su asociación ha detectado que algunos jóvenes consienten hablar con desconocidos sobre temas sexuales a cambio de que les recarguen el móvil, ya que los menores han sustituido el concepto de comunicación del móvil por ocio.

"Cada vez son más los jóvenes que destinan su paga mensual a recargar el móvil para bajarse juegos, melodías y fondos de pantalla", dijo Cánovas. EFE

ADICCIONES Y TRATAMIENTOS EN ESPAÑA

TODO SOBRE INTERNET EN ESPAÑA

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente