Sitios España - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


¿ES PELIGROSOS DEPILARSE LA ZONA INTIMA? 

¿Cuáles son los métodos de control de crecimiento del vello corporal?

Rasurado

Es el método más rápido, práctico y barato. Y el más utilizado a nivel mundial. Al no arrancar el vello desde la raíz, no permite un control de crecimiento por largo tiempo, pero sí produce un efecto “peeling” sobre el área, por lo que en algunas pacientes mejora la calidad de piel tratada. En algunas pacientes puede producir irritación, vellos encarnados, foliculitis, o inflamación.

Aprovecho para destacar en éste segmento, y desmitificar que el rasurado aumente el crecimiento del vello. El crecimiento del vello depende de factores genéticos y hormonales, si sólo fuera por rasurar o no el área, muchos calvos ya hubieran recuperado su cabellera.

Cera Depilatoria

Es el segundo método más utilizado, luego del rasurado. Al arrancar el vello de raíz, éste puede tardar hasta 6 semanas en volver a nacer. Luego de varias depilaciones en una misma zona, el vello nace más débil y menos denso. Ya que se va lesionando la stem cell, unidad contigua al bulbo capilar encargada de originar nuevos vellos. Es de destacar que en muchas pacientes este estilo de depilación, puede producir irritaciones, vellos encarnados, foliculitis, o inflamación, así como un oscurecimiento marcado (axila, bozo, genitales).

Cuidados a tener en cuenta para las pacientes, que concurren a salones de belleza para depilarse con CERA en el área genito-anal:

• Las infecciones son el mayor riesgo que corren las mujeres que se depilan con cera en un
salón de belleza.
• Esto puede incluir infecciones bacterianas, o enfermedades virales de transmisión sexual,
tales como el virus del papiloma humano (VPH) y el virus del herpes simple (VHS).
• En el caso que se use ropa interior descartable para el procedimiento, ésta debe ser
desechada luego de cada paciente.
• Las espátulas de metal y los instrumentos que se utilizan para el manejo de la cera, deben
ser esterilizados luego de cada paciente.
• No se debería sumergir el aplicador en el mismo pote de cera que se utilizó para la paciente
anterior.
• Las unidades de calentamiento de la cera se debe mantener a no menos de 37 º C. Sin
embargo para destruir los virus de HPV y Herpes Simple se necesitan por lo menos 50 º C.
Las mujeres con las siguientes condiciones médicas deben evitar la depilación con cera:
• piel fina
• várices vulvares
• mala circulación
• diabetes mal controlada
• verrugas genitales
• Herpes Simple activo
• Infecciones de la piel activas
• Pacientes inmunodeprimidas, medicadas con isotretinoína y corticoides.

Sugaring o “Cera de Azúcar”

Las egipcias han usado esta técnica desde los tiempos de los faraones. La depilación a base de azúcar (sugaring) es usada en el Medio Oriente y en algunos países en Asia y Europa Oriental. Usualmente es una técnica casera, aunque actualmente existen productos comerciales y también se realiza en ciertos salones de belleza.

Se arranca el vello con una cera dulce (una especie de bola de caramelo). La cual se forma mediante una mezcla de azúcar, agua, limón y algo de miel, que se pone a calentar al fuego y luego se deja enfriar un poco. Tiene la ventaja que actuaría como exfoliante natural.

Depilación Eléctrica

Existen numerosos modelos en el mercado (Silk-epil, Satinelle, etc), que permite un método práctico y rápido, pero que en algunas pacientes puede producir irritación, vellos encarnados, foliculitis, o inflamación.

Crema depilatoria

La crema depilatoria no arranca el vello de raíz, disuelve la corteza externa del mismo en tan sólo unos minutos gracias a productos derivados del azufre (sales de ácido tioglicólico), debilitándolo lo que permite que se puedan eliminar con facilidad, durante el baño.

Es un método indoloro, rápido y fácil. Pero puede producir irritación y oscurecimiento de la piel en algunas pacientes. Al estar hechas en base a azufre, solían tener un olor característico, pero en la actualidad la mayoría de las cremas depilatorias huelen bien.

Láser o Luz Pulsada Intensa (IPL- Intense Pulsed Light)

Métodos más recientes para el control del crecimiento del vello, dando como resultado una depilación progresiva y permanente a largo plazo.

Quiero destacar, que comúnmente se la publicita como depilación definitiva, pero el ser humano
tiene la característica de tener durante toda su vida crecimiento de nuevos vellos, por lo que a pesar de ser un tratamiento en el que se destruyen la gran mayoría de los folículos, siempre se necesitan 1-2 sesiones anuales, para controlar los nuevos vellos que van creciendo.

Es importante destacar que la depilación por láser o IPL, debe ser supervisada por un médico
autorizado por el Ministerio de Salud para el manejo de este tipo especial de instrumentos. Quien
tendrá el conocimiento necesario para no producir efectos adversos tales como quemaduras o
despigmentaciones de la piel.

Conclusión

Luego de haber hecho un breve resumen sobre el tema de la depilación, quiero cerrar esta publicación respondiendo al gran enigma que preocupa a la mayoría de mis pacientes, quienes siempre me preguntan: Doctor, ¿es riesgoso depilarse TOTALMENTE en la zona genito-anal?
A pesar de que el área genito-anal es más sensible que otras áreas del cuerpo, luego de haber hecho
un análisis exhaustivo de la bibliografía científica publicada, no he encontrado ninguna publicación que demuestre o evidencie que la eliminación TOTAL del vello genito-anal, aumente el riesgo de infecciones urinarias o vaginales (flujo infeccioso), por lo que la eliminación TOTAL del vello de esa área es simplemente una cuestión de gusto, practicidad y comodidad de cada paciente.  
 Fuente

Compartir este articulo :

 

CÓMO DEPILAR LA ZONA MÁS ÍNTIMA

CÓMO CUIDAR LA PIEL DESPUÉS DE LA DEPILACIÓN

LO QUE DESEAS SABER DE LA DEPILACIÓN LÁSER

PROS Y CONTRAS DE LOS SISTEMAS DE DEPILACIÓN

MITOS Y VERDADES DE LA DEPILACIÓN CON CUCHILLA


Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente