Sitios España - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


EL EJERCITO SIRIO INTENTA RECUPERAR EL SUR DE DAMASCO 

El Ejército del presidente siro, Bachar el Asad, intentaba este lunes recuperar los barrios del sur de la ciudad en los que la guerrilla se atrincheró el domingo a mediodía, y donde más de 24 horas después seguía resistiendo los embates pese a su inferioridad armamentística. En Al Tadamon, donde el enfrentamiento era más intenso, se combatía calle por calle, como muestran las imágenes rodadas por partidarios el Ejército Sirio Libre (ESL).

Tras varias horas de bombardeo en la tarde y noche del domingo y en la madrugada del lunes, las unidades de élite han enviado a la zona a decenas de carros de combate, que los vecinos de Damasco pudieron observar circulando en fila por algunas arterías, y helicópteros artillados. Frente a ellos, el ESL solo posee fusiles, metralletas, granadas y armas antitanque. Sus milicianos, muchos de ellos desertores del Ejército regular, y jóvenes damasquinos han cortado varias avenidas para bloquear la contraofensiva.

Pero mientras las fuerzas gubernamentales intentaban reconquistar el sur de la ciudad, también han tenido que hacer frente a incursiones de sus enemigos en otros barrios más céntricos, como Kefar Suse, Zahera y, sobre todo, Midan, hasta ahora inmunes a la guerra civil. En Midan varios agentes del régimen cayeron en una emboscada callejera. Decenas de vehículos blindados permanecieron apostados en la zona. El centro de Damasco estaba tomado por el Ejército.

El centro histórico de la capital siria permanecía tranquilo el lunes aunque con muy poca actividad. La circulación era escasa y la mayoría de los comercios han permanecido cerrados. Las tiendas echaron apresuradamente el cierre, el domingo por la tarde, cuando el estruendo de los bombazos llegó a oídos de los transeúntes en los animados barios de Al Haria y Mehdat Basha.

Buena parte de la población permanecía encerrada en sus casas sin luz en muchas ocasiones porque los cortes eran frecuentes, según han señalado algunos vecinos de la capital a través de las redes sociales. Pero, sorprendentemente, en varios barrios grupos de jóvenes han salido a las calles saltando y gritando eslóganes contra El Asad. Sucedió, por ejemplo, en el distrito popular de Beit Sahem, pero también en el selecto de Al Mezze, donde reside la burguesía. “No me puedo creer que hasta aquí han llegado las protestas”, gritaba alegre, a través de Skype, una vecina del barrio.

Desde que hace 16 meses estalló la rebelión en Siria contra el régimen de El Asad se habían producido algunas escaramuzas nocturnas en la capital, pero nunca unos enfrentamientos tan violentos, prolongados y a plena luz del día como los que empezaron el domingo.

“Se oyen explosiones y se ven columnas de humo”, comentó vía Skype, al caer la noche del domingo, una vecina que ocupa un ático en el acomodado barrio de Al Mezze. “Nunca habían tenido tanta intensidad”, añadió. En aquel momento el Ejército bombardeaba con morteros varios distritos meridionales antes de dar el asalto.

Los enfrentamientos han provocado desde el domingo la clausura de varios accesos a Damasco, como la autovía de Deraa, que enlaza Damasco con la frontera de Jordania, y la carretera que conduce al aeropuerto, cerrada por las autoridades por razones de seguridad. Aunque el toque de queda no fue formalmente declarado en la noche del domingo, en Damasco “solo circularon vehículos del Ejército y ambulancias”, señaló la mujer de Al Mezzé que pidió que se no publicara su nombre. Las ambulancias trasladaban a los heridos del Ejército regular hasta los hospitales.

La agencia de prensa oficial SANA dio en pocas líneas una versión diametralmente opuesta de lo sucedido en el sur de la ciudad. Indicó que “un grupo terrorista” provocó explosiones en el barrio de Al Tadamon, pero que fue descubierto por las fuerzas de seguridad, que causaron numerosas bajas en las filas enemigas.

Los opositores sirios en el exilio acudieron entusiasmados, el domingo por la noche, a las televisiones árabes vía satélite para comentar la buena nueva. “La revolución gana terreno y el cerco se estrecha sobre el régimen, que incluso allí donde se sentía seguro está ya al alcance de la ira del pueblo”, afirmó George Sabra, portavoz del Consejo Nacional Sirio, que reagrupa al grueso de la oposición en el exilio.

Pese a los apuros en los que está sumido El Asad, Rusia continuó expresándole su apoyo a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov. “No es realista” pedir a Moscú que se le presione para que dimita", declaró Lavrov, según la agencia RIA Novosti. El Asad “no se irá, no solo porque le respaldamos, sino simplemente porque una parte significativa del pueblo de Siria le apoya”. Lavrov se entrevistará el martes en Moscú con el mediador de la ONU en el conflicto sirio, Kofi Annan.   Fuente

Compartir este articulo :

 

ESPAÑA RETIRA SU EMBAJADA DE SIRIA

PRESIDENTE SIRIO DENUNCIA UNA 'CONSPIRACIÓN ...

EEUU CIERRA SU EMBAJADA EN SIRIA

BACHAR AL ASAD ASEGURA QUE SIRIA ATRAVIESA UN ...

SIRIA SERA LLEVADA ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

SIRIA PROHIBE EL USO DEL IPHONE

ESPAÑA, ITALIA, FRANCIA Y ALEMANIA RETIRAN SUS ...


Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente