Sitios España - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


CONOCE LOS EFECTOS DE UN EVENTUAL RESCATE A ESPAÑA 

Los líderes europeos salieron en tromba este miércoles en defensa de España, tras ver cómo se disparaba la prima de riesgo y la Bolsa caía a mínimos anuales, rechazando que el país vaya a ser rescatado por la Unión Europea. También el Gobierno de Mariano Rajoy y el Banco de España lo han negado, por activa y por pasiva. Todos buscan restablecer la maltrecha confianza de los mercados en la situación de la banca española, en las reformas del Gobierno y en la capacidad de cumplir los objetivos del déficit.

Pero España sigue sufriendo una pérdida de confianza, dicen los expertos, y si en algún momento se ha estado más cerca de una intervención como la de Irlanda, Grecia o Portugal es éste, según los analistas internacionales. Este miércoles, el propio ministro de Economía, Luis De Guindos,  hacía una referencia soslayada a un eventual rescate y advertía: "Como vengan otros a hacer los presupuestos va a ver usted lo que es un ajuste". Si llegara a darse este caso, ¿cuáles serían los efectos inmediatos del tan temido rescate? ¿Cómo nos afectarían?
 

  1. Crédito: Lo primero que ocurriría es que España y los nuevos acreedores —es decir la UE, el FMI y el BCE— tendrían que firmar un crédito para refinanciar la deuda pública española, explica el profesor de Economía Aplicada de la UAB, Ferran Brunet. "Si el crédito es por el stock total de la deuda superaría los 400.000 millones de euros", dice. Para este profesor, la refinanciación supondría una rebaja del tipo de interés del 6% actual a un 4%, dice. "Esto podría parecer una ventaja, pero el problema está en las condiciones asociadas al crédito y en los vencimientos", añade.
  2. Desembarco de la 'troika': La consumación de la intervención llegaría con el desembarco en Madrid de una misión de consultores y altos cargos de la UE, el FMI y el BCE, la conocida como 'Troika'. Tomarían los ministerios y supervisarían las cuentas del Estado para vigilar que, además de pagar el crédito, España toma las medidas necesarias para reconducir las finanzas públicas.
  3. Reformas: La receta de los nuevos acreedores para el país consistirá en "liberar fondos para pagar el crédito, crecer y no gastar", según Brunet. Los recortes serían mucho más agresivos que los vistos hasta ahora, como advirtiera De Guindos: se recortarían partidas sociales, pensiones, se rebajarían salarios, se reducirían funcionarios y empleados públicos, se fusionarían municipios... Los expertos también ven posible una nueva reforma laboral —con costes de despido más bajos— y un ajuste fiscal más profundo.
  4. Impuestos: Basándose en el modelo griego, Brunet está convencido de que el IVA acabaría subiendo, y que lo haría por encima del 20%.
  5. Tensión social:  Y ¿cuál sería la respuesta social a estas 'imposiciones' de la 'Troika'? Brunet duda: "Sería de esperar que fuera sensata, pero me temo que no lo será. Me temo que hay muchos que están deseando incendiar el país", explica el profesor de la UAB. Por eso es tan importante, para este profesor de Economía Aplicada, devolver la confianza a los mercados. "Es lo que ha hecho Francia y es el momento de hacerlo nosotros", comenta.  Fuente

Compartir este articulo :

 

LA QUIEBRA DE GRECIA FORZARIA EL RESCATE DE ESPAÑA E ...


Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente