Sitios España - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


CONSEJOS PARA COMPRAR LA MOCHILA ADECUADA

Las dolencias de espalda son frecuentes entre los escolares españoles, y padecerlas de niño aumenta el riesgo de sufrirlas de manera crónica al ser adultos. Demasiado grandes, colgadas sobre un hombro, con más peso del recomendado y la carga mal distribuida. Todo esto aumenta el riesgo de sufrir dolor de espalda de manera crónica. Sigue leyendo para descubrir la solución.

A los 15 años, más del 50 % de los niños y casi el 70 % de las niñas ha tenido alguna vez en su vida dolor de espalda. Por eso, la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs impulsan una campaña nacional para prevenir las dolencias de la espalda  y, si las padecen, reducir su impacto y acelerar su recuperación.

La campaña consiste en la distribución entre los escolares de 8 años del "Tebeo de la Espalda", que puede ser descargado libre y gratuitamente desde la web de la espalda (www.espalda.org).

Entre las medidas  que han demostrado científicamente ser eficaces para prevenir el dolor de espalda destacan el hecho de que, si se sufre dolor de espalda, el reposo en cama es inútil y perjudicial. Por el contrario, conviene evitarlo y mantener el mayor grado de actividad que permita el dolor.

En este sentido, los expertos recuerdan que la actividad física y el ejercicio son indispensables para que la columna vertebral adquiera su forma definitiva y tienen un efecto positivo para la prevención y tratamiento del dolor de espalda. El sedentarismo dificulta el desarrollo óseo normal de la columna vertebral, conlleva la pérdida de fuerza y resistencia muscular y hace que la espalda sea más vulnerable al exceso de carga.

En cuanto al peso de la mochila, no debe superar el 10 % de su peso corporal. Una mochila con ruedas es una buena alternativa. Si la mochila es de tirantes, lo mejor para los niños —a diferencia de los adultos- es situarla relativamente baja, en la zona lumbar o entre las caderas, y llevarla sujeta tan cerca del cuerpo como sea posible, sujeta con un cinturón de manera que no se bambolee.

Decálogo para tener una espalda sana

1.       Mantente activo y evita estar todo el día sentado. De lo contrario, perderás fuerza en la musculatura de la espalda y aumentará el riesgo de que te duela.

2.       Haz ejercicio habitualmente: la natación, correr o ir en bici te pondrán en buena forma física. Cualquier ejercicio es mejor que ninguno.

3.       Si compites en algún deporte, cumple estrictamente los consejos de tu entrenador para evitar tener problemas de espalda.

4.       Cuando tengas que estar sentado:

-          Hazlo lo más atrás posible en la silla y mantén los brazos o codos apoyados.

-          Cambia de postura frecuentemente e intenta levantarte cada 45-60 minutos.

-          Si el mobiliario escolar te impide sentarte correctamente, díselo a tu profesor.

5.       Si la espalda te molesta en la cama, díselo a tus padres.

6.       Cuando uses el ordenador, coloca la pantalla frente a tus ojos y a la altura de tu cabeza.

7.       Para transportar el material escolar:

-          Intenta transportar el menor peso posible y deja en casa (o en las taquillas del colegio o instituto), todo aquello que no vayas a necesitar. Evita cargar más del 10 % de tu propio peso.

-          En vez de cargar el peso, utiliza un transporte con ruedas y de altura regulable.

-          Si usas mochila, usa una de tirantes anchos y pásalos por ambos hombros. Lleva la mochila tan pegada al cuerpo como puedas.

8.       No fumes. Además de envenenar tu salud, también aumenta el riesgo de que te duela la espalda.

9.        Si te duele la espalda, intenta no dejar de hacer tus actividades habituales; evita solo aquello que realmente aumente el dolor. Evita quedarte en la cama, lleva una vida lo más normal posible y mantente tan activo como puedas para que vuelvan a funcionar correctamente.

10.    Si te duele la espalda durante 14 o más días, o el dolor se repite frecuentemente, díselo a tus padres y consultad al médico sin perder tiempo; cuanto antes se tomen las medidas necesarias, mejor.

Muchos de estos consejos son extrapolables a los adultos y, en concreto, a las mujeres que día a día cometemos muchos de estos errores al llevar el bolso de cualquier manera y con más cosas de las que deberíamos. Así que toma nota y además de aleccionar a los tuyos para que se cuiden, ¡aplícate el cuento!   Fuente

Compartir este articulo :

 

MOCHILA PORTA BEBÉ EN ESPAÑA

MOCHILAS EN ESPAÑA

LA MOCHILA ESCOLAR Y SU INFLUENCIA EN LA ... - Sitios España


Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente