Sitios España - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


280 MUERTOS EN UN TERREMOTO EN TURQUIA 

El balance de víctimas por el terremoto de 7,3 en la escala de Richter que la mañana del domingo ha sacudido el sureste de Turquía ha ascendido a más de 269 muertos y 1.300 heridos, según han informado fuentes oficiales. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España no tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas que ha causado el terremoto.

En una rueda de prensa, el ministro del Interior, Idris Naim Sahin, ha explicado que del total de víctimas, 117 personas han muerto en la ciudad de Ercis y 100 en la de Van, ubicadas ambas en la provincia de Van, cerca de la frontera con Irán. Un calculo inicial estimó los fallecidos en entre 700 y 1.000 y se cree que unas 1.300 están heridas.

Por otra parte, fuentes oficiales han indicado que cientos de personas continúan desaparecidas, por lo que es probable que el balance de víctimas ascienda.

Las autoridades turcas tienen constancia de que al menos 366 personas se encuentran aún bajo los escombros y, además, falta además información sobre la situación en los pueblos y las aldeas de montaña, adonde los equipos de rescate comenzaron a llegar este lunes.

Ercis es la ciudad más afectada por el terremoto, ya que la mayoría de sus edificios están construidos de adobe, lo que les hace más vulnerables. Sólo en Ercis, al menos 55 edificios han quedado totalmente destruidos, muchos de ellos bloques de apartamentos.

El primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan, pidió el domingo a los ciudadanos que "no entren en los edificios que han sufrido daños", debido al peligro de que sigan produciéndose réplicas.

También, Erdogan  indicó que se van a instalar casas portátiles y tiendas de campaña para acoger a quienes han perdido su hogar para protegerlos de las bajas temperaturas.

Los equipos de la Media Luna Roja ya han repartido 8.000 tiendas de campaña, más de 25.000 mantas y unas 4.000 estufas ya que uno de las principales preocupaciones es proteger a los damnificados de las bajas temperaturas y las previsiones de nieve para los próximos días.

También agradeció el apoyo y la ayuda enviada desde distintos países, como Azerbaiyán, Bulgaria e Irán, y la de otros Estados que también se han comprometido a ayudar en las tareas de salvamento.

Ayuda y reacción del gobierno

Según informa el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, el Gobierno Turco ha rechazado la oferta de su antiguo aliado, Israel, de enviar ayuda. Tras tres décadas de relación entre ambos países, la muerte de nueve activistas turcos de una flotilla que pretendía llegar a la franja de Gaza a manos de militares israelíes marcó su punto final.

"Tengo la impresión de que los turcos no quieren nuestra ayuda", ha señalado Barak en declaraciones al Canal 2 de la televisión israelí. "En este momento [su respuesta] es negativa, pero si ven que necesitan más ayuda y no la tienen, o si lo vuelven a pensar, hemos hecho la oferta y seguimos preparados" para ayudar, ha afirmado el ministro.

Por el momento Turquía no ha pedido ayuda internacional, aunque, según fuentes cercanas al gobierno, ha recibido ofertas de decenas de países.

Además, la cadena de televisión Al-Jazera ha mostrado imágenes de equipos de voluntarios que reclaman no tener las herramientas adecuadas ni el respaldo que necesitan. En una zona en la que a 200 kilómetros hay  tropas desplegadas combatiendo las milicias kurdas del PKK, se preguntan:  "¿dónde está el ejército? aquí nos sería muy útil".

Gran magnitud

El terremoto tuvo su hipocentro a poca profundidad, unos cinco kilómetros, lo que hizo que sus efectos en la superficie equivalieran al de uno de 8 ó 9 grados de magnitud, como indicaron los expertos del Centro Sismográfico Kandilli de la Universidad del Bósforo (Estambul).

El profesor Mustafa Erdik, director del centro Kandilli, estimó que unos 4.000 edificios pueden haber resultado dañados, 600 de ellos de forma irreversible, y que unas 50 construcciones se han desplomado completamente.

La falta de material y de equipos de salvamento se suman a la complicada orografía y  la dificultad para acceder a la zona están dificultando el rescate de quienes han quedado atrapados entre los edificios derruidos por el seísmo.  Fuente

Compartir este articulo :

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente