Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

¿QUE ES EL ESCANDALO DE LAS ESCUCHAS ILEGALES DEL NEW OF THE WORLD?

El escándalo de la escuchas ilegales del News of The World ha dado hoy un salto cualitativo al extenderse a otros medios de News Internacional, la subsidiaria británica del imperio mediático de Rupert Murdoch, News Corporation.

Según sendas investigaciones del diario The Guardian y de la BBC, al menos tres diarios de Murdoch, incluidos The Sunday Times y The Sun, espiaron de forma ilegal durante 10 años al ex primer ministro laborista y antes ministro del Tesoro, Gordon Brown. El diario asegura que el príncipe de Gales y su esposa, la duquesa de Cornualles, también han podido ser espiados.

Los intentos de acceder a datos privados de Brown y su familia abarcaron desde información fiscal a su cuenta bancaria, su historial policial o la delicada salud de su hijo Fraser, que desde su nacimiento sufre fibrosis cística, una enfermedad grave que afecta a las vías pulmonares. Fue la entonces directora de The Sun y ahora controvertida consejera delegada de News Internacional, Rebekah Brooks, quien en octubre de 2006 llamó a los Brown para informarles de que conocían los problemas de salud de Fraser, que tenía entonces cuatro meses de edad.

"Eso parece constituir una clara violación de la Ley de Protección de Datos, que solo permite una revelación como esa si se hace en razón del interés público", subraya el diario. "Amigos de los Brown dicen que la llamada les causó a los Brown una angustia enorme porque en ese momento estaban intentando hacerse a la idea del diagnóstico, que en ese momento no estaba confirmado. The Sun publicó la historia", añade The Guardian.

Pero esa no fue la primera experiencia de ese tipo que sufrieron los Brown. Cinco años antes, varios medios descubrieron que el primer bebé concebido por los Brown, Jennifer, nacida el 28 de diciembre de 2001, había sufrido una hemorragia cerebral y estaba al borde de la muerte. La pequeña murió el 6 de enero de 2002. Según el diario londinense, Scotland Yard ha encontrado referencias tanto a Brown como a su esposa Sarah en la documentación incautada al investigador privado Glenn Mulcaire, el hombre que hizo las grabaciones ilegales que acabaron llevando al cierre del News of The World.

Además, el banco Abbey National concluyó en enero de 2000 que un impostor se hizo pasar seis veces por Gordon Brown para intentar acceder a la cuenta bancaria del político a través del servicio de banca telefónica. Un abogado del banco escribió a The Sunday Times informándole de que, de acuerdo con los datos acumulados tras una investigación interna, sospechaban que alguien del diario o que trabajaba para el diario se había hecho pasar por Brown para intentar conseguir información. Es sabido que The Sunday Times utilizaba a un ex actor, John Ford, para obtener información bancaria confidencial imitando las voces de personajes famosos.

Otros intentos de obtener información confidencial sobre Gordon Brown citados por The Guardian se refieren a los detalles obtenidos en el despacho de los abogados que llevan su contabilidad personal, que creen que les fueron sustraídos por un pirata informático. O la utilización de un oficial de policía para obtener en 2003 sus antecedentes policiales. Un caso que no se pudo investigar porque un juez concluyó que hubiera sido despilfarrar el dinero de los contribuyentes. "Tomamos nota de las alegaciones que se han hecho hoy en relación a informaciones relativas a Gordon Brown. En orden a que podamos investigar más a fondo esas cuestiones, pedimos que se nos haga llegar toda la información concerniente a esas alegaciones", dice una nota publicada hoy por News International.

Escuchas a la familia real

Tanto el The Guardian como la BBC coinciden hoy también en publicar sendas informaciones sobre cómo la familia real se ha podido ver más afectada de lo que se sabía por las escuchas. Según la BBC, un correo electrónico hallado por News International en 2007 y que no habría sido entregado a la policía hasta el pasado 20 de junio, parece probar que News of The World compró a un policía del servicio de protección de la familia real el directorio secreto en el que figuran todos los números fijos de la familia real y también los números de sus empleados, en este caso incluyendo los teléfonos móviles.

Según The Guardian, Scotland Yard ha avisado recientemente al príncipe de Gales y a la duquesa de Cornualles de que han encontrado pruebas de que sus teléfonos móviles pueden haber sido pinchados. El heredero y su esposa figuran en la lista de 10 personas relacionadas con la familia real que aparecen en los documentos que estaban en poder de Glenn Mulcaire. Hasta ahora se sabía que los príncipes Guillermo y Enrique y tres de sus ayudantes estaban entre los objetivos del investigador privado, que fue condenado a seis meses de cárcel en 2007 por esas escuchas. La policía avisó en 2006 a ocho miembros de la familia real de que podían haber sido sometidos a escuchas telefónicas. Otros dos miembros fueron alertados en julio de 2009.

Operación económica paralizada

La llegada de Rupert Murdoch este domingo a Londres para hacerse cargo de la crisis de las escuchas ilegales tiene un trasfondo económico. Su objetivo es rescatar la operación de compra del 100% de las acciones de BSkyB, la plataforma de televisión vía satélite de la que News Corporation posee en la actualidad el 39%.

Aunque la operación estaba a punto de ser aprobado por el Gobierno, Ed Miliband, el líder laborista, ha exigido que la decisión final se aplace hasta que finalice la investigación judicial sobre las escuchas ilegales.

Todo empezó en 2005, cuando una información banal sobre una lesión de rodilla del príncipe Guillermo acabó llevando a la cárcel meses después a un periodista del News of The World y a un investigador privado al saberse que habían obtenido esa información al pinchar de forma ilegal el buzón de voz de un teléfono móvil.

Tanto News of The World como News International, la filial de News Corporation que gestiona el imperio mediático de Murdoch en Reino Unido, han sostenido siempre que se trató de un hecho aislado, iniciativa individual de un periodista. Pero las tenaces investigaciones del diario The Guardian han permitido destapar cientos, quizás miles de casos semejantes, que han afectado a políticos, deportistas y gente famosa. Esta semana, The Guardian desveló que también había sido espiada Milly Dowler, una niña de 13 años que había desaparecido en marzo de 2002. Fue la gota que desbordó el vaso: la reacción de la opinión pública fue de tal virulencia que desencadenó un tsunami de críticas, retirada de anuncios y campañas de boicoteo que Murdoch intentó cortar de cuajo el jueves al anunciar que el News of The World publicaría hoy su último número.

Algunos creen que esta crisis va a marcar un antes y un después en el papel de los medios en la política británica. Está por ver. El primer ministro, David Cameron, lanzó el viernes un llamamiento en ese sentido. Pero su posición estaba viciada de partida: al generalizar las culpas no estaba más que diluyendo la suya propia. Culpa por haber contratado como director de comunicaciones del Partido Conservador y luego del Gobierno a Andy Coulson, director del News of The World cuando estalló el caso de las escuchas. Y culpa porque también él, como reconoció el viernes, ha ido a comer de la mano de Murdoch.

Rupert Murdoch ha dominado la política británica desde hace 30 o 40 años: ayudando a ganar o haciendo creer que ayudaba a ganar las elecciones a tal o cual candidato. Pero las relaciones de amor-odio entre los políticos y la prensa, y en particular los tabloides, son legendarias. Desde su primera edición, el 1 de octubre de 1843, el News of The World ofreció a sus lectores un cóctel infalible de crímenes, sexo y sensacionalismo al que con el tiempo añadió el deporte. Su éxito fue inmediato, aunque no del gusto de todos. El Guardian recordaba estos días un comentario que Frederick Greenwood, director del Pall Mall Gazzette, le dirigió una vez a George Riddell, propietario y al tiempo director del News of The World: "Estaba leyendo el periódico y decidí tirarlo a la papelera. Luego pensé que si lo dejaba allí lo podría leer el cocinero, ¡y decidí quemarlo!".

Los tabloides británicos han hecho caer ministros por asuntos de faldas, desde el célebre caso Profumo en los años sesenta del siglo pasado al de David Mellor en los noventa. Pero su influencia va mucho más allá. Los tabloides marcan en muchos sentidos la agenda política porque los políticos no se atreven a ir contracorriente. Por eso Murdoch tiene tanto poder: porque los Gobiernos no se atreven a poner en cuestión sus campañas contra la inmigración, contra la Unión Europea, contra los gitanos o la de la caza de pederastas, que lanzó hace 10 años.

Pero no solo los políticos están condicionados. También la policía. Quizá lo más escandaloso del caso de estos días es que casi todo lo que ahora sabemos todos, la policía lo sabe desde hace años. Quizás su indecisión para meter mano a fondo tenga que ver con el hecho de que la gente de Murdoch pagaba a policías a cambio de información. Ni siquiera eso es nuevo: lo admitió Rebekah Brooks, mano derecha de Murdoch, en el Parlamento en 2003. Y no pasó nada.

Eso, que entonces no pasara nada, es lo que da al caso esos aromas de Watergate. Al fin y al cabo, lo que da la razón al Guardian no es el hecho lamentable pero de significación limitada de que espiaran el móvil de una niña que a esas horas había sido asesinada de la forma más horrible. Lo que le da la razón es que ahora nadie duda de que los pinchazos no eran un hecho aislado, sino una campaña sistemática para obtener información de forma ilegal. Lo interesante ahora será saber quién sabía que eso era así pero dijo lo contrario. En eso se puede parecer al Watergate porque el pecado no es solo el hecho en sí, sino la mentira. ¿Quién ha mentido?  Fuente

 

Compartir este articulo :

 

DIMITE EL SEGUNDO DE SCOTLAND YARD POR LAS ESCUCHAS ILEGALES  DEL 'NEWS OF THE WORLD'

CONOCE TODO SOBRE RUPERT MURDOCH

¿QUE ES EL ESCANDALO DE LAS ESCUCHAS ILEGALES DEL NEW OF THE WORLD?

REBEKAH BROOKS QUEDA LIBRE BAJO FIANZA

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente