Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

DETIENEN EN MÉXICO A 'EL MAMITO' DE LOS ZETAS

La Policía mexicana detuvo a Jesús Enrique Rejón Aguilar, "tercero en la estructura de mando de la organización criminal de Los Zetas" e implicado supuestamente en la muerte del agente estadounidense Jaime Zapata en febrero pasado, informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) agregó en un comunicado que el arresto de Rejón Aguilar, alias El Mamito y "uno de los fundadores de Los Zetas", se llevó a cabo el domingo en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el central Estado de México.

El detenido, por el que Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares (3,4 millones de euros), está "bajo las órdenes de Heriberto Lazcano, alias "El Lazca" y Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El Z-40", añadió la fuente oficial.

El arresto es resultado de "información generada a partir de diversos operativos", así como de los trabajos de inteligencia de la Policía Federal en torno a las organizaciones criminales, destacó la SSP.

El Mamito fue investigado por delitos contra la salud y está involucrado en el ataque contra dos agentes de la Oficina de Inmigración y Administración de Aduanas de Estados Unidos registrado el 14 de febrero en San Luis Potosí, en el que murió Zapata. Según las autoridades, este exmilitar también participó en 2004 en el intento de liberación de Osiel Cárdenas Guillén, capo del cártel del Golfo, después de su detención.

Rejón Aguilar ingresó en 1993 al Ejército Mexicano en el sureño estado de Campeche, de donde es originario, en 1996 fue asignado al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) y un año después fue nombrado agente de la Fiscalía Federal en Tamaulipas, norte de México.

En febrero de 1999 desertó de las filas castrenses y en marzo del mismo año, por invitación de Arturo Guzmán Decena, alias "El Z1", formó parte del "Grupo de los 14", que fundaron a Los Zetas como brazo armado del cártel del Golfo, del que se separaron en 2010.

En los primeros años brindó "protección a las casas de seguridad" de Cárdenas Guillén, donde se almacenaba dinero, droga y armas, y después fue responsable de la seguridad de su familia.

Tras la captura de Cárdenas Guillén en 2003, Los Zetas se posicionaron en la estructura del cártel del Golfo y asumieron "mayores responsabilidades" al frente de "actividades delictivas de gran impacto" hasta que rompieron el año pasado, apuntó la Secretaría de Seguridad Pública.

El Mamito fue detenido junto a Pedro Ortega Herrera, de 32 años, quien se desempeñaba como policía preventivo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, señaló la SSP.

Según la dependencia, Ortega Herrera era el encargado de brindar seguridad y apoyo a Rejón Aguilar durante sus recorridos por el país.

En el operativo fueron incautadas dos armas cortas y una larga, dinero en efectivo, un vehículo, documentación, así como equipos de comunicación.  Fuente

Compartir este articulo :

 

44 narcos detenidos en un bautizo

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente