Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

LA BOLSA SE DISPARA

Esta vez la Unión Europea no ha tardado en plantear un acuerdo: tras dos horas de cumbre extraordinaria para buscar una solución al problema de la deuda griega, se ha filtrado un borrador que habla de rebajar el interés del préstamo a los tres rescatados (Grecia, Irlanda y Portugal) al 3,5% y de ampliar los plazos de devolución a 15 años. Esto implica un impago selectivo temporal por parte de Grecia, pero lo suficientemente suave como para que los mercados lo hayan acogido positivamente.

El Fondo de Rescate posiblemente podrá, además, recapitalizar bancos y comprar directamente deuda en los mercados. Por último, se contempla un posible Plan Marshall para el país heleno. El Ibex ha respondido subiendo el 2,93% (hasta los 10.017 enteros), mientras que Milán ha escalado el 3,76% y ha liderado los ascensos bursátiles, que se han sucedido por el todo el continente. También han reaccionado positivamente los mercados secundarios de deuda pública de los países periféricos: la prima de riesgo española (sobreprecio que pagan los bonos respecto a los alemanes, los más seguros) ha disminuido 36 puntos básicos y baja hasta los 284. Otro tanto le ha sucedido a la italiana, que ronda los 250.

Los mercados financieros miraban hoy a Europa con mayor atención, si cabe, que en los últimos días. Tras el comienzo de la cumbre extraordinaria de los jefes de Gobierno europeos, de la que se espera un acuerdo que dé forma al segundo rescate de Grecia, las principales Bolsas del continente iniciaban la sesión planas, sin que ninguna ganase o perdiese más de medio punto. Pero la publicación del primer borrador con las nuevas medidas de apoyo a Grecia ha dado confianza a los inversores.

Han sido días de mucha agitación los que preceden a la cumbre de hoy. Primero, los grandes batacazos y ataques financieros principalmente a España e Italia, (el riesgo país de ambos llegó a aumentar más de 50 puntos básicos en un solo día). Y a partir del martes, el cambio de tendencia, el rebote, subidas en las Bolsas del 3% y bajada de otros 50 puntos básicos en las primas en tres jornadas.

El principal origen de la desconfianza fue la duda sobre la capacidad de la UE para solucionar el problema de la deuda griega, que necesita un segundo rescate para rehacer sus cuentas públicas. Todo ello converge hoy en Bruselas, donde los líderes comunitarios acuden a la reunión con un plan previamente trazado por Francia, Alemania y el Banco Central Europeo (BCE) que al inicio de la jornada trasmitía cierta calma a los mercados.

Calma tensa, lo llaman. Porque los inversores mantenían sus posiciones, sin alzas ni bajas, mientras aguardaban a la expectativa de resultados en la cumbre. Finalmente, todos los bancos españoles han terminado en positivo con la excepción de Bankia. BBVA ha subido el 5,54%, el Santander el 4,42%, mientras que el Popular ha registrado el mayor ascenso con el 7,6%. La recién nacida Bankia, que ha tenido pérdidas toda la mañana, ha caído el 0,8% en su segunda jornada en el Ibex, después de que ayer terminara cerrando la sesión en tablas, al mismo valor que la comenzó (3,75 euros por acción). Además hoy había otro parto bursátil: el de Banca Cívica, al mediodía, que ha entrado por primera vez durante la jornada en verde tras las noticias que llegaban de Bruselas, aunque después ha vuelto a retroceder y ha terminado -como ayer Bankia- cerrando en tablas, en 2,7 euros por acción.

También las entidades francesas e italianas han despuntado. Las italianas Intesa San Paolo y Unicredit ha subido más del 9% y el Popolare más del 8%. En cuanto a las francesas, Société Générale ha repuntado más del 6%, Crédit Agricole más del 5% y BNP Paribas más del 4%.

Respecto a los mercados de deuda, España emitía hoy bonos del Tesoro a 10 y 15 años. Ha colocado todo lo que ofertaba, pero al precio más alto en 14 años. Ese aumento del coste de financiaciación en el mercado primario es consecuencia del encarecimiento de la deuda en el secundario (donde se compran y venden los títulos una vez emitidos). Y es que en los días previos la rentabilidad del bono español a 10 años ha llegado a superar el 6% de interés. Hoy ha bajado hasta ofrecer una rentabilidad del 5,72%.

El resto de los países señalados por los mercados también mejoran sensiblemente. La prima de riesgo de Grecia ha caído casi 100 puntos básicos y sus bonos a 10 años ofrecen una rentabilidad del 16,5%; los bonos a dos años han pasado hoy de ofrecer el 40% de interés al 34%. La prima portuguesa ha descendido 40 puntos básicos y la de Irlanda, 80.

En la encrucijada de los últimos días hay un protagonista del que todo el mundo habla: unos de su conveniencia; otros, de su debilidad; otros, de su culpabilidad; todos, de su trascendencia. Es el euro. La moneda comunitaria ha resistido, pese a todo, con solidez a la incertidumbre y los embates de los mercados. Ayer cerró casi en los 1,42 dólares y hoy, tras las noticias de la reunión, supera los 1,44 (no ocurría desde primeros de mes).

Los avances de los líderes europeos para encontrar una solución al problema griego son determinantes en la evolución de los mercados. La cadena de repercusiones es férrea; si se dejara quebrar a Grecia, por ejemplo, la desconfianza sobre el riesgo país de España e Italia crecería, toda vez que los inversores saben que la UE no siempre responde por sus Estados miembros; el aumento de rentabilidad sobre los bonos influye al mismo tiempo directamente en los bancos, que poseen un alto volumen de deuda pública, por lo que serían penalizados en Bolsa, como le ocurrió a las entidades francesas e italianas cuando más subía la prima de riesgo del país transalpino. Las autoridades comunitarias confían en que si, por el contrario, se alcanza un pacto que satisfaga a los mercados (es decir, que no implique un gran impago de Grecia), se cortará un contagio financiero que amenaza con extenderse no solo a la médula de la Unión Europea, sino también al resto del mundo.  Fuente

Compartir este articulo :

 

ACCIONES DE BOLSA EN ESPAÑA

BOLSA DE TRABAJO PARA PROFESIONALES EN ESPAÑA

FINANZAS EN ESPAÑA - Sitios España

BOLSA DE VALORES EN ESPAÑA

AGENTES DE BOLSA EN ESPAÑA

LA BOLSA DE TOKIO SE DESPLOMA - Sitios España

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente