Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

Cuatro mineros en huelga de hambre para exigir el pago de sus nóminas

Nueva jornada de protestas en la minería con cortes de carreteras en distintos puntos del norte y cuatro mineros en huelga de hambre. Los cuatro trabajadores de las empresas Coto Minero Cantábrico y de Hijos de Baldomero García han iniciado a primera hora de esta mañana su protesta delante de las oficinas que el empresario Victorino Alonso tiene en Ponferrada (León). Se trata de Jorge Vega, Severino Álvarez, Miguel Ángel Menéndez y José Luis Álvarez, todos del valle leonés de Laciana.

Los cuatro mineros han anunciado que permanecerán acampados y en huelga de hambre hasta que les paguen las dos últimas nóminas que les adeudan y también se aporte una solución de futuro para el sector minero y las cuencas con la firma del Real Decreto que permita de nuevo los incentivos al consumo de carbón autóctono, informa Europa Press.

Los trabajadores han anclado con taladros una tienda de campaña de grandes dimensiones frente al portón de entrada de las oficinas de las empresas, cortando la calle de acceso. Portan camisetas en las que se puede leer Laciana, levántate y lucha y Carbón autócto no más industrialización igual a futuro. Dormirán en sacos de dormir y sólo ingerirán agua para hidratarse, según han manifestado.

Otro grupo de mineros también ha levantado otra tienda junto a la plaza de Julio Lazúrtegui, también en Ponferrada, donde tiene las oficinas la empresa Alto Bierzo, perteneciente al empresario Manuel Lamelas Viloria, quien también adeuda dos nóminas a los trabajadores. Trece de estos trabajadores permanecen desde hace una semana encerrados en el Pozo Casares de Tremor de Arriba, en el municipio berciano de Igüeña.

Esta mañana se han reproducido los cortes de carreteras y las protestas de mineros en distintos puntos de Asturias, Palencia y León.

LEÓN:

Los mineros de las cuencas leonesas de El Bierzo y de Laciana volvieron a protagonizar cortes de tráfico en la autovía del Noroeste (A-6) y la Nacional VI. Después de una tregua de movilizaciones de los dos días del fin de semana, a primera hora de la mañana bloquearon el paso de vehículos en ambos sentidos en la A-6, en el término municipal de Carracedelo, en la localidad de Villamartín de la Abadía, a la altura del punto kilométrico 399.

PALENCIA:

Familiares, vecinos y mineros encerrados desde hace 12 días en el Pozo Las Cuevas de Velilla del Río Carrión (Palencia) han cortado, durante una hora y de forma espontánea, la autovía BurgosLeón (A-231). El corte se ha producido a la altura de la localidad palentina de Carrión de los Condes, en el kilómetro 85 de la A-231 (Autovía del Camino de Santiago) y en ambos sentidos, ha informado a Efe la Guardia Civil.

ASTURIAS:

Unos 200 trabajadores de la minería privada de Asturias han realizado cortes de tráfico en la carretera AS-15, el llamado corredor del Narcea que une las localidades de Oviedo y Cangas del Narcea, y bloquean también los accesos a Tineo, en el suroccidente de Asturias, informaron a Efe fuentes de CC OO. Los mineros han cortado la circulación en la carretera del polígono de La Curiscada y en el cruce de la Florida, en el concejo de Tineo, utilizando para ello neumáticos ardiendo, lo que está provocando retenciones en la AS-15 y en el desvío hacia Tineo.

Zapatero: "Impago no justificado"

El presidente del Gobierno se ha referido hoy a las protestas llevadas a cabo por los mineros y ha mostrado su confianza en que el conflicto se resuelva en los próximos días. José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que el impago de las nóminas por parte de las empresas Alonso y Viloria "no está justificado".

Zapatero también ha manifestado su confianza en que la Comisión Europea dé su visto bueno a la normativa española que privilegia la utilización del carbón autóctono frente al extranjero. Para contar con la aprobación de Bruselas, este decreto de ayuda al carbón habrá de salvar el escollo que supone la normativa europea de competencia.

En este sentido, el presidente español ha reconocido que espera que el Ejecutivo comunitario dará luz verde a este decreto, que permitirá "mantener las ayudas del carbón durante años"."Vamos a seguir ayudando al carbon, dentro de la imperiosa necesidad de reducir todos los ámbitos de actividad económica que generan emisiones de carbono; mucho más" si se trata de sectores que reciben "ayuda pública", ha sostenido.

Fuente

Compartir este articulo :

 

Clinton inicia en plena crisis chilena su visita a Suramérica

Los países enemigos de Internet

Disminuye el número de presos políticos en Cuba pero sigue la ...

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente