Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES

Debemos tener claro que ningún anticonceptivo está libre de inconvenientes, y también que la anticoncepción hormonal tiene dos grandes ventajas: la seguridad y la comodidad. Hay un interés por minimizar los efectos secundarios sobre las mujeres y mejorar aún más la comodidad de su uso y el cumplimiento en la toma (la causa más frecuente de fallos de la píldora se debe al hecho de que a veces olvidamos alguna o no la tomamos correctamente) que está llevando a la industria farmacéutica a poner en el mercado nuevas formas en métodos hormonales.

La píldora

  Esta compuesta por sustancias muy parecidas a las hormonas que produce el cuerpo. Al tomarlas se impide la liberación del óvulo u ovulación, y por lo tanto no puede haber embarazo.

 Existen varios tipos de píldoras por lo que para asegurarnos de que estamos tomando la más apropiada para nosotras, así como que no tenemos riesgo al tomarlas debemos visitar antes a un profesional sanitario que haga nuestra historia clínica y los análisis necesarios.

 Es aconsejable tomarlas siempre a la misma hora, esto se hace durante 21 días y luego se descansa 7 días durante los cuales se tendrá la menstruación.
Se suele empezar tomando la primera píldora el primer día de la menstruación y las siguientes cada día a la misma hora.

 Si se olvida una toma tienes 12 horas de margen para tomarlo sin que se pierda efectividad pasadas esas doce horas es necesario utilizar otro método anticonceptivo alternativo aunque sigas tus tomas diarias.

 Con vómitos o diarreas el efecto del anticonceptivo es menor por lo que puedes estar en riesgo de embarazo.

 Ciertos medicamentos pueden disminuir el efecto de la píldora, por lo que es conveniente decir a tu médico que la esta tomando cuando te recete un tratamiento.

 Al principio de tomarla puede haber ligeras pérdidas de sangre que no tiene que ser importantes ya que eso significa que tu organismo se está “acostumbrando” a ella, si persistieran después de varios meses es conveniente visitar al especialista.

Aro vaginal o Anillo Mensual

 Se trata de un aro o anillo de plástico flexible y transparente, el cuál puedes colocar tú misma en el interior de la vagina fácilmente, como si fuera un tampón.
Está disponible en un solo tamaño adecuado para todas las mujeres, dentro del anillo están las hormonas anticonceptivas que se van liberando en el interior de la vagina.

 No importa la posición que tenga el anillo dentro de la vagina ó que se mueva, es igual de eficaz, sólo se trata de que lo coloques de una forma que no lo notes y estés cómoda.
Se coloca el primer día de la regla y se usa durante tres semanas seguidas, a la cuarta se retira para que baje la regla descansando 7 días y después vuelves a introducir otro.

 No hay posibilidad de que el anillo se pierda dentro del cuerpo. Basta con introducir el dedo unos centímetros para localizar el anillo y poder sacarlo.

 Este tiene exactamente la misma composición que las píldoras combinadas (estrógenos y progestágenos), por lo que actúa igual que la píldora impidiendo que ovules y es igual de eficaz. Además tienen como ventajas con la píldora que no tienes que acordarte de tomarlo cada día.Que libera una dosis de hormonas muy baja y constante por lo que disminuyen los efectos secundarios, además de que no pasa por el hígado. Si hay diarrea o vómitos sigue teniendo la misma eficacia.

 No se nota, ni molesta en las relaciones sexuales, además de que puedes utilizar tampón y disminuye las molestias de la regla y puede regularla.


 Parches anticonceptivos (Evra)

        Al igual que el anterior, es un tratamiento combinado de anticoncepción hormonal que se presenta en forma de un parche muy fino que se adhiere a la piel. Es resistente al agua y al sudor, tan sólo hay que buscar un lugar para pegarlo (nunca en el pecho). Se pone el primer día de la regla, se usa durante tres semanas y se descansa una, en la que aparecerá la menstruación. Hay que cambiar de parche cada semana ( el mismo día), es tan eficaz como la píldora, libera las hormonas de forma más constante por lo que también reduce los efectos secundarios de esta. Si accidentalmente se despegara se tiene un margen de 12 horas para volver a ponerse otro.


El implante subdérmico (Implanon)

 Protege del embarazo durante un período de tres años. Tiene la forma de una pequeña varilla que se coloca justo debajo de la piel en la parte interna del brazo. No se ve pero puede tocarse.. Es muy discreto y seguro. Durante tres años va liberando una pequeña cantidad diaria de etonogestrel (parecido a la progesterona). Se implanta en los primeros cinco días del ciclo menstrual, con la ayuda de un troncar (una aguja gruesa), con anestesia local y en cinco minutos. Al quitarlo (cuando se desee) la fertilidad se recupera de inmediato. Su gran ventaja es la duración y la comodidad. Es ideal para mujeres que deseen olvidarse de la anticoncepción por un largo período. Al no contener estrógenos no tiene alguno de los efectos secundarios de éstos.

        DEBEMOS TENER CLARO QUE NINGÚN MÉTODO ANTICONCEPTIVO ESTÁ EXENTO DE INCONVENIENTES, Y QUE LA ANTICONCEPCIÓN HORMONAL TIENE DOS GRANDES VENTAJAS: LA SEGURIDAD Y LA COMODIDAD.
 

Píldora no combinada (Cerazet)

 Al igual que Implanon, sólo contiene 75 mgr. de desogestrel, un progestágeno parecido a la progesterona natural. Inhibe la ovulación con igual eficacia y seguridad que los anticonceptivos orales combinados, pero a diferencia de éstos no debe dejarse período de descanso en la toma.

 Está especialmente indicada para mujeres que se encuentran en período de lactancia natural, para fumadoras mayores de 35 años y para las que presentan otras contraindicaciones o intolerancia a los estrógenos. El principal inconveniente que presenta es su irregular sangrado, produciéndose frecuentes manchados fuera del período menstrual.
 

 DIU con progesterona (Mirena)

 Se trata de un DIU en forma de T que en lugar de un metal enrollado posee un pequeño depósito con una hormona similar a la progesterona. La principal ventaja con respecto al DIU tradicional es su mayor eficacia y la considerable reducción del sangrado, por lo que está especialmente recomendado para las mujeres que tienen menstruaciones muy abundantes. Como inconveniente, destacamos que en algunas mujeres la menstruación es muy escasa, incluso desaparece totalmente, aunque esto no es perjudicial para la salud. Por otra parte, su precio es bastante elevado, aunque si tenemos en cuenta el tiempo que dura, a largo plazo es más económico que otros.
 

Píldoras trimestrales

 Aún no está comercializada en España. Se trata de una píldora combinada que se administra durantes tres meses de forma ininterrumpida. Cuando se finaliza este período se descansa una semana y se vuelve a tomar otros tres meses. Con esto conseguimos reducir el sangrado menstrual a cuatro veces al año. A pesar del revuelo ocasionado, esta píldora no supone una gran novedad. Primero, porque no es más que la píldora de siempre administrada con menos descansos. Segundo, porque cuando se toma la píldora no se tiene exactamente la menstruación, sino lo que llamamos hemorragia por deprivación. Es decir, si no se descansa no se produce ese "sangrado ficticio".

 No es pues "un método revolucionario", como se ha presentado en ciertos medios de comunicación. Al igual que el resto de los anticonceptivos será bien acogido por algunas mujeres y por otras no. Todo dependerá de la incomodidad que para cada una suponga la menstruación. Aunque hay quién no lo crea, para muchas mujeres tener un sangrado periódico (o lo que estamos acostumbradas) es símbolo de salud y no se sentirán a gusto con tan pocas menstruaciones anuales.

Fuente

Compartir este articulo :

 

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente