Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) - DUDAS, RESPUESTAS Y CONSEJOS

Una infección de transmisión sexual (ITS) es una infección que usted puede contraer al tener sexo. Esto incluye el coito, el sexo anal, oral o el contacto piel contra piel. Algunas de las ITS más comunes están anotadas abajo.

¿Cómo puedo protegerme contra una ITS?

La única manera de estar 100% seguro de protegerse es no tener sexo. Solamente se necesita un contacto sexual con una persona que tiene una ITS para contraerla. Si usted es activo sexualmente, protéjase usando un condón de látex cada vez que tiene relaciones sexuales. Pero tenga en cuenta que los condones no pueden prevenir que usted entre en contacto con algunas úlceras, tal como aquellas que ocurren con el herpes o con las verrugas genitales.

Hable con su médico si está pensando en usar un espermicida. La investigación ha demostrado que los espermicidas que contienen nonoxinol-9 pueden causar irritación genital y pueden aumentar su riesgo de contraer una ITS. A pesar de ello, usar un condón con nonoxinol-9 es mejor que no usar condón alguno.

Piojos púbicos (ladilla)

Síntomas: Las jovencitas y los muchachos pueden tener enrojecimiento y comezón (picazón o picor) alrededor de los genitales.

Tratamiento: medicamento tal como algunas lociones o champús de venta libre (algunos nombres de marca: Nix, Rid) pueden matar lo piojos. También hay champús, lociones o tabletas recetados para el tratamiento de los piojos púbicos si los de venta libre no son efectivos. Sin embargo, los piojos pueden volver a dar si la ropa, sábanas y toallas no se lavan. Usualmente, tanto el hombre como la mujer tienen que recibir tratamiento para los piojos púbicos.

Tricomoniasis

Síntomas: las jovencitas pueden tener un flujo vaginal abundante espumoso y de color amarillo verdoso y dolor al orinar o mientras están teniendo relaciones sexuales. En las jovencitas, la tricomoniasis también puede causar enrojecimiento, comezón y sensación de ardor en el área genital. Los muchachos también pueden tener sensación de ardor al orinar o cuando están eyaculando.

Tratamiento: Antibióticos. Usualmente tanto el hombre como la mujer tienen que recibir tratamiento.

Chlamydia

Síntomas: las jovencitas pueden no tener síntomas o pueden tener dolor al orinar, comezón alrededor de la vagina, un flujo vaginal amarillento, sangrar entre períodos o tener dolor en la parte inferior del abdomen. Los jóvenes pueden tener sensación de ardor al orinar y eliminar del pene una secreción de color lechoso. Sin tratamiento, la chlamydia puede causar infertilidad y otros problemas en las jovencitas e hinchazón dolorosa del escroto en los jóvenes.

Tratamiento: Antibióticos. Usualmente ambos miembros de la pareja deben recibir tratamiento.

Sífilis

Síntomas: un síntoma precoz es una úlcera roja, que no duele y que se conoce con el nombre de chancro. La úlcera puede estar en el pene, vagina, recto, lengua o garganta. Los ganglios cerca a la úlcera pueden estar hinchados. Después de unos pocos meses tanto los jóvenes como las jovencitas pueden tener fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza o dolor en sus articulaciones. Otro síntoma es una erupción cutánea ("rash") descadamada en las palmas de las manos o en las plantas de los pies. Las úlceras y otros síntomas desaparecen pero esto no significa que la infección haya desaparecido. Sin recibir tratamiento, la sífilis puede causar graves problemas de salud.

Tratamiento: Antibióticos. Si un miembro de la pareja está infectado el otro debe hacerse la prueba.

VIH (SIDA)

Síntomas: el virus de la inmunodeficiencia humana, VIH (HIV en inglés) causa el SIDA (AIDS en inglés). El VIH debilita el sistema inmune del cuerpo de modo que el cuerpo no puede combatir la enfermedad. Los síntomas pueden tardar años en desarrollarse y pueden incluir infecciones, sentirse cansado sin razón y sudores nocturnos.

Tratamiento: los medicamentos pueden tratar los síntomas pero no pueden curar el SIDA. Si un miembro de la pareja está infectado el otro debe ser chequeado por un médico.

Herpes

Síntomas: las jovencitas y los jóvenes pueden tener hormigueo, dolor o comezón alrededor de la vagina o del pene. Pueden formarse pequeñas vesículas en estas áreas y luego reventarse. Cuando éstas se revientan las úlceras pueden causar una sensación de ardor. Puede doler el orinar. Algunas personas tienen los ganglios hinchados, fiebre y dolores en el cuerpo. Las úlceras y demás síntomas desaparecen, pero esto no significa que la infección haya desaparecido. Las úlceras y las vesículas pueden volver a salir y a esto se le conoce como un brote.

Tratamiento: los medicamentos pueden tratar los síntomas pero no pueden curar el herpes. Si un miembro de la pareja está infectado el otro debe ser chequeado por un médico.

Gonorrea

Síntomas: las jovencitas pueden no tener síntomas o pueden tener un flujo vaginal blanco, verde, amarillo, o eliminar un flujo con sangre, tener dolor al orinar, sangrado entre períodos, sangrado fuerte durante el período o fiebre. Tanto a las jovencitas como a los jóvenes les puede dar dolor de garganta si han tenido contacto entre la boca y el pene o entre la boca y la vagina; es decir sexo oral. Los jóvenes pueden tener una secreción amarilla y espesa del pene y dolor al orinar. La apertura del pene puede estar adolorida. Sin recibir tratamiento, la gonorrea puede causar problemas de salud graves.

Tratamiento: Antibióticos. Usualmente ambos miembros de la pareja deben recibir tratamiento.

Verrugas genitales, VPH

Síntomas: el virus del papiloma humano, VPH (HPV en inglés) puede causar verrugas dentro o alrededor de la vagina, pene o recto. En las jovencitas las verrugas pueden estar dentro del cuerpo, sobre el cuello del útero o en la vagina de modo tal que usted no las puede ver. O pueden estar en la parte externa del cuerpo pero pueden ser demasiado pequeñas para poder verlas. Las verrugas por lo general no son dolorosas. Existen muchos tipos de VPH. Dependiendo del tipo, el VPH puede no causar ningún síntoma.

Tratamiento: no hay un medicamento que cure el VPH. Un médico puede remover las verrugas externas. Las verrugas que están sobre el cuello del útero o en la vagina pueden causar cambios que pueden originar cáncer cérvico-uterino. Los médicos observarán estos cambios. Si un miembro de la pareja está infectado con VPH, el otro debe ser examinado por un médico.

Existen algunos tipos de de VPH que pueden prevenirse. Hay una vacuna que previene la infección por cuatro (4) tipos distintos de VPH en las jovencitas. Esta vacuna está dirigida a los tipos de VPH que causan hasta el 70 % de los casos de cáncer cérvico-uterino y aproximadamente el 90 % de los casos de verrugas genitales. El Comité de Asesoría sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EE. UU. (CDC Advisory Committee on Immunization Practices) recomienda que las niñas entre 11 y 12 años de edad se pongan la vacuna. La vacuna también está aprobada para niños y niñas y hombres y mujeres entre 9 y 26 años de edad.

¿Cómo sé si mi pareja tiene una ITS?

Pregúntele. A pesar de que puede resultar incómodo, hable con su pareja antes de tener cualquier contacto sexual. Pregúntele si él o ella tiene riesgo de tener una ITS. Algunos de los factores de riesgo son tener sexo con varias parejas, usar drogas de abuso inyectadas y haber tenido una ITS antes. Para estar seguro, protéjase sin importar lo que la otra persona diga. Usted también debe decirle a su pareja si usted tiene una ITS. Usted no se hace ningún favor a si mismo ni a su pareja al tratar de ocultarlo.

¿Cómo puedo saber si yo tengo una ITS?

Esté atento a los síntomas anotados anteriormente, pero recuerde que la mayoría de ITS no causan ningún síntoma.

Si usted es activo sexualmente, infórmele a su médico y hágase chequeos periódicamente. Si usted está preocupado de que sus padres van a enterarse, usted le puede pedir a su médico que no hable de esto con sus padres. Usted también puede ir a una clínica de salud gratuita. No deje que el miedo impida que usted se haga el chequeo. Imagínese lo que usted sentiría, y lo que sus padres sentirían, si usted se enfermara gravemente porque no obtuvo ayuda. Si usted se entera de que tiene un ITS tanto usted como su pareja deben recibir tratamiento enseguida.

¿Las ITS pueden prevenirse?

Algunas sí. Las ITS causada por bacterias —como la chlamydia— pueden curarse con antibióticos. Pero las ITS causadas por un virus como el VIH o el virus del herpes no pueden curarse. Su médico únicamente puede tratar los síntomas que el virus causa.

¡No espere para recibir tratamiento! El tratamiento precoz (temprano) ayuda a prevenir problemas de salud graves. Aun si el medicamento no puede curar la ITS por completo le puede ayudar a no enfermarse de gravedad. Si a usted le dan un medicamento para una ITS tómeselo exactamente como el médico le dice.

Fuente

Compartir este articulo :

 

SEXO - DUDAS, RESPUESTAS Y CONSEJOS PARA EL ADOLESCENTE

VIOLACIÓN - ¿QUÉ HACER? ¿DÓNDE ACUDIR?

HOMOSEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN LA ADOLESCENCIA

CIGARRILLOS Y FUMAR EN LA ADOLESCENCIA

LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA MARIHUANA

EL ESTRÉS EN LA ADOLESCENCIA

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente