Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

OSTEARTRITIS - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

La ostreartritis consiste en una degeneración e inflamación en las estructuras articulares, como el disco intervertebral y el cartílagos. Esta enfermedad tiene varios nombres como artrosis, osteoartrosis, osteoartritis crónica, osteoartritis degenerativa, artrosis deformante, artritis senil y osteoartritis hipertrófica.

Por lo general, cuando la dolencia ocurre en la articulación, se inicia en el cartílago. Éste es un tejido elástico que cubre los huesos de extremo a extremo, los cuales unidos forman la articulación y facilitan el movimiento de los huesos. Cuando la enfermedad avanza, afecta al hueso propiamente y éste se hace más denso y crece dando origen a los osteofitos, o crecimientos óseos.

Por su parte, cuando ocurre en la columna vertebral, el daño se inicia en las almohadillas situadas entre dos vértebras, que tienen la función de amortiguar el peso en la columna y facilitar el desplazamiento, y que se denominan discos intervertebrales. Posteriormente, los discos afectados pierden la elasticidad y el contenido de agua, por lo que las vértebras entrarán en contacto y roce, y los huesos formarán los osteofitos, llamados popularmente picos de loro.

Esta enfermedad se desarrolla en al menos una de cada diez personas mayores de sesenta años, y aunque muchos de los afectados están jubilados, los que no lo están se ven incapacitados en el ámbito laboral. Por otro lado, se ha descubierto que hay mayor incidencia en el género femenino que en el masculino.

Hay diversos factores que pueden provocar esta enfermedad, y los más frecuentes son la actividad laboral, los traumatismos y el sobrepeso, así como el factor genético aunque en menor medida. Además, si existe deterioro en los ligamentos, en la cápsula articular, en los músculos, o en las rodillas como los meniscos, o si hay  osteopretosis cabe la posibilidad de desarrollar esta enfermedad.

Con respecto a los síntomas existe el agravante de que cuando se inician casi no se pueden detectar, y su progreso es bastante lento, por lo que en la mayoría de los casos permencen sin descubrrse por mucho tiempo, hasta que ya el problema es demasiado grave.

Una de las primeras señales es el dolor producido por la carga, por el movimiento  o cuando se fuerza la articulación. El dolor desaparece en reposo. Por ejemplo, cuando se empieza a caminar por ejemplo duele y luego coforme se dan pasos, el dolor va desapareciendo.

Algunos dolores se ven acompañados por inflamación en la articulación, aumento de tamaño o volumen, mucho calor en la zona, y gran cantidad de líquido sinovial dentro de la articulación. De estas inflamaciones, se deriva el nombre de la enfermedad osteoartritis.

Cuando la dolencia está más avanzada, el dolor también se presenta en reposo. Además, puede presentarse rigidez, sonido en los huesos o crepitación, limitación en los arcos de movimiento y hay tensión en las articulaciones que sostienen algún peso.
Las zonas más comunes donde esta enfermedad se desarrolla cuando ocurre en la columna vertebral, son en el cuello y en la zona baja lumbar. En las articulaciones, vemos dañadas con frecuencia áreas como las manos, las rodillas, las caderas y los dedos de los pies.

El tratamiento de la osteoartritis se inicia con educación del paciente para que proteja sus articulaciones y no las cargue demasiado. Luego, es necesario evitar estar de pie por mucho tiempo, no caminar con peso, ni subir o bajar escaleras es fundamental para disminuir los daños, así como usar un bastón para ayudarse a caminar. En el caso de las manos simplemente no hay que forzarlas. Una gran ayuda es utilizar siempre posturas correctas como sentarse en sillas con respaldo alto y dormir en una cama dura.

Por otra parte, es muy común que a estos pacientes se les recomiende el ejercicio físico como la natación, las caminatas suaves y lentas, e incluso la bicicleta dependiendo del lugar de la afección.

Para saber cómo tratar la enfermedad debe haber un diagnóstico claro y preciso, producto de una buena evaluación del paciente, por parte de un médico experto. Luego, habrá la medicación necesaria o la recomendación de medidas más drásticas como la cirugía.

Compartir este articulo :

 

HEPATITIS A - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

CONJUNTIVITIS - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

DISMENORREA - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

DEPRESIÓN EN LA TERCERA EDAD - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

HIPOCONDRÍA - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

HONGOS EN LA PIEL - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

DOLOR DE GARGANTA - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

ÚLCERA EN EL ESTÓMAGO - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

DOLOR DE CABEZA - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente