Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

NOTA SOBRE LOS NIÑOS SUPERDOTADOS

Un uno por ciento de los niños que anualmente nacen en España son superdotados. Se trata de pequeños grandes genios que gozan de unas capacidades intelectuales extraordinarias que se pueden identificar ya en los primeros meses de vida. Se aburren en clase y tienen problemas a la hora de relacionarse con sus compañeros porque consideran superada su etapa de aprendizaje. El hecho de identificar con rapidez esta capacidad permite prevenir al pequeño de futuros trastornos afectivos, ya que el principal riesgo que corre este sector en la sociedad es su inadaptación al contexto educativo.

La personalidad del niño superdotado, cuyo coeficiente intelectual se sitúa entre 130 y 150 puntos -frente al normal de hasta 120- se caracteriza por el especial grado de afectividad que demuestra. Necesita relacionarse con el resto de personas y establecer con ellas vínculos de amistad y confianza. En algunos casos, los niños superdotados muestran ciertas actitudes esquizoides o trastornos psiquiátricos relacionados con la neurosis o la depresión.

Por ello, es necesario que las familias estén bien informadas y puedan detectar a una edad temprana si su hijo es superdotado para ayudar a su correcto desarrollo y evitar trastornos a nivel social, emocional y escolar.

Un niño superdotado puede identificarse mediante el test SAT-1, que mide el conocimiento de un alumno de forma individual y su habilidad a la hora de aplicar sus conocimientos. Como ya hemos dicho anteriormente, si los resultados del test superan los 120 puntos podemos hablar de un caso de superdotación.

Los estudios clínicos presentan como hipótesis que en este tipo de niños se produce una mayor actividad metabólica cerebral, a la vez que muestran una carencia de vitaminas B-1, B-6 y magnesio. No obstante, la investigación en este campo es incipiente y no será hasta más adelante cuando se puedan determinar las causas de estas extraordinarias capacidades intelectuales en algunos niños desde su nacimiento.

Desinterés en clase
El aburrimiento y el desinterés en la educación escolar pueden resultar clarificadores a la hora de determinar si un niño es superdotado. Estos niños consideran que ya tienen superada la etapa de aprendizaje, por lo que no disfrutan en clase y se muestran totalmente desmotivados ante las explicaciones de los profesores. Aproximadamente, cerca del 60 por ciento de los niños superdotados tiene un rendimiento bajo en el colegio y el 30 por ciento representa fracaso escolar. Y es que la superdotación no supone necesariamente el éxito académico o profesional porque el desarrollo de la capacidad está ligado a la voluntad y al esfuerzo personal y si no existe esta actitud el niño no puede desarrollar sus posibilidades intelectuales.

Pero además de estos 'síntomas' existen otros que pueden ayudar a la identificación del niño superdotado. Dormir poco, aprender a leer muy rápido, decir la primera palabra con tan sólo seis meses, realizar preguntas explorativas a edades tempranas, alta capacidad creativa, preocupación por la moralidad y la justicia, muy crítico consigo mismo y con los demás, baja autoestima, síntomas de depresión y distracción son algunos elementos que sirven para detectar la sobredotación.

En la actualidad, existen distintas estrategias de actuación en los casos de sobredotación intelectual: programas de enriquecimiento psicopedagógicos, que aportan estímulos mediante adaptaciones curriculares; programas de aceleración, que consisten en la promoción del niño uno o dos cursos más delante de lo que le corresponde por edad; programas de agrupamiento que suponen la segregación en colegios especiales. Estos últimos se llevan a cabo en Estados Unidos, Israel, Rusia y China, entre otros países.

Líneas de actuación en España
En España, el sistema educativo propone unas líneas de actuación basadas en la adaptación curricular pero no se lleva a cabo un agrupamiento en centros especializados. Asimismo, los niños superdotados pueden anticipar la escolarización obligatoria, una vez detectadas las necesidades educativas especiales del alumno, y cuentan con un seguimiento especial.

La LOGSE establece en su articulado los principios de normalización e integración a la hora de atender al alumnado con necesidades educativas especiales y establece también la obligatoriedad de que el sistema educativo disponga de los recursos necesarios para la identificación y atención de estos alumnos.

El Ministerio de Educación puso en marcha hace unos años programas especiales de enriquecimiento cultural para que estos niños tengan la posibilidad de acudir a actividades extraescolares que les permitan desarrollar su elevada capacidad. También se llevan a cabo cursos de formación y asesoramiento para los profesores con la finalidad de ayudarles a detectar a los superdotados de sus clases, ya que muchos de ellos no destacan ni brillan especialmente por encima del resto de alumnos.

Fuente

CÓMO EVITAR LOS ACCIDENTES INFANTILES

LA HIGIENE BUCAL EN LOS NIÑOS

DISFEMIA O TARTAMUDEZ - SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

¿QUÉ HACER SI TU HIJO ES CELÍACO?

CUÁLES SON LOS MIEDOS DE LOS NIÑOS

TODO SOBRE LA VACUNACIÓN CONTRA LA MENINGITIS C

CÓMO COMBATIR LOS PIOJOS

CÓMO PREVENIR LAS CARIES EN LOS NIÑOS

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente