Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

CÓMO EDUCAR SEXUALMENTE A LOS ADOLESCENTES

La pregunta ya no es si se debe enseñar educación sexual, es más bien, cómo se debe hacer. No se trata sólo de evitar embarazos no deseados en jóvenes que ni siquiera se plantean lo que eso significa, sino de frenar las altas tasas de enfermedades transmitidas sexualmente que afectan a los adolescentes. La educación sexual en las escuelas es algo ya generalizado en Estados Unidos.

Más del 93% de las escuelas públicas de Estados Unidos ofrecen cursos sobre sexualidad o el VIH, unas 510 escuelas secundarias trabajan en coordinación con clínicas de salud y en más de 300 escuelas se ponen condones a disposición de los adolescentes. En Europa la situación es diferente. Depende de las tradiciones de cada uno de los países que la integran. En España, por ejemplo, hasta unos días la píldora del "día después" no podía ser vendida en las farmacias cuando prácticamente en toda Europa era algo generalizado.

Los jóvenes necesitan información correcta para ayudarles a protegerse. Las tasas de embarazo en las adolescentes siguen siendo elevadas, pero es que, además, los jóvenes son las principales víctimas de las enfermedades transmitidas sexualmente (ETS), entre ellas el SIDA.

En Estados Unidos, por ejemplo, una de cada cuatro nuevas infecciones de VIH ocurre entre la gente joven menor de 22 años. En 1994, 417 casos nuevos de SIDA fueron diagnosticados entre jóvenes de 13 a 19 años, y 2.684 entre los de 20 a 24 años de edad. Debido a que la infección pudo haber ocurrido hasta 10 años antes de ser diagnosticada como SIDA, esto significa que la mayoría de estas personas se infectaron con el VIH ya sea en la adolescencia o en la pre-adolescencia.

De lo que no hay ninguna duda es de que el conocimiento por sí solo no es suficiente para poder cambiar la conducta. Los programas que principalmente se basan en brindar información sobre preceptos morales y sexuales -cómo funciona el sistema sexual del cuerpo, qué es lo que los jóvenes deben y no deben hacer- están condenados al fracaso. Sin embargo, los programas cuyo enfoque principal es ayudar a los jóvenes a cambiar su conducta -usando la dramatización, los juegos, y los ejercicios que refuercen su habilidad al socializar- parece que están dando señales de efectividad.

Pero en líneas generales se podría decir que la controversia sobre el mensaje que se le debe dar a los niños ha limitado los programas de educación sexual en las escuelas. Muy a menudo frases de valor moral como (mis hijos no deben tener relaciones sexuales fuera del matrimonio) se mezclan con frases contradictorias de hechos mal interpretados (de todas formas, la educación sexual no funciona). ¿Se debería hacer todo lo posible por suprimir la conducta sexual de los jóvenes o sería preferible reconocer que muchos jóvenes son sexualmente activos para así prepararlos a enfrentar las consecuencias negativas?.

La información sexual en los colegios
No obstante, la introducción de la educación sexual en la escuela no garantiza el éxito. Estados Unidos ha tenido que replantearse continuamente su política en la materia tras comprobar que en otros países en los que la edad en que se tiene la primera relación sexual es similar a la de este país, los resultados son mejores. En Canadá, Inglaterra, Francia, los Países Bajos y Suecia, las tasas de embarazo entre los jóvenes son, por lo menos, la mitad de las de los EEUU. La educación sexual en estos países se basa en una política que favorece explícitamente a la educación sexual, en una apertura hacia el sexo; en mensajes consistentes a la sociedad; y en el acceso a los anticonceptivos.

Pero, sin duda, uno de los grandes problemas de la educación sexual es que ésta empieza en la mayor parte de ocasiones en la escuela secundaria, cuando ya es demasiado tarde para muchos estudiantes que han comenzado antes a experimentar la sexualidad. De hecho, numerosos estudios han demostrado que cuando se empieza la educación sexual antes de que los jóvenes se vuelvan sexualmente activos, esta medida ayuda los jóvenes a mantener la abstinencia o a que se protejan en caso de que se vuelvan sexualmente activos.

En cualquier caso, los educadores, los padres de familia y los que dictan las leyes deben evitar conceptos de educación sexual dictados por la emoción, es decir, deben promover y aprobar la puesta en marcha de programas que presenten un enfoque más reducido del cambio de conducta que pudiera estar contribuyendo al VIH/ETS y a los embarazos no deseados; que sepan enseñar a escapar de la influencia social a la que están sometidos los jóvenes; que incluyan actividades diseñadas para personalizar información básica y veraz sobre los riesgos de tener relaciones sexuales sin protección y los métodos para evitar las relaciones sexuales sin protección; y que refuercen los valores de forma clara y apropiada para hacer más resistentes los valores individuales y las normas de grupo para luchar en contra del sexo sin protección.

Fuente

¿CÓMO Y CUÁNDO HABLAR DE DROGAS CON LOS HIJOS?

¿CÓMO Y CUÁNDO HABLAR DE SEXO CON LOS HIJOS?

NUTRICIÓN EN LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD

CUALES SON LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR

LA PUBERTAD PRECOZ

LA VIOLENCIA EN LOS COLEGIOS

PASTILLAS - DROGAS DE DISEÑO

CÓMO SE VIVE LA TRANSICIÓN DE NIÑA A MUJER

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente