Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

CONSEJOS PARA ESTAR SALUDABLE

El predominio de los procedimientos curativos sobre los preventivos, y de la medicación y la cirugía sobre otros modelos más naturales, se impone incluso en enfermedades en las que la prevención y los hábitos saludables relacionados con la alimentación y el ejercicio físico resultarían mucho más eficaces.

Sería largo nombrar cada una de las patologías y enfermedades que de forma común o independiente se encuentran, en mayor o menor medida, provocadas o influidas por la alimentación inadecuada, el sedentarismo y el tabaquismo. Lo que sí es fundamental, es que la población se mentalice sobre la gravedad y la gran incidencia de algunas, sobre todo de aquéllas en las que se potencian los efectos. Así tenemos trastornos metabólicos (elevación de colesterol, triglicéridos y glucosa), diabetes, hipertensión; problemas cardiovasculares (infartos, trombosis, arteriosclerosis, varices...), respiratorios y digestivos; artrosis; diversos tipos de cáncer y alteraciones psicológicas, psiquiátricas y de la conducta alimentaria (adicción a la comida, anorexia, bulimia, vigorexia...).

Alimentación y salud
En cuanto a la alimentación la campaña pretende señalar a la población los errores más usuales relativos no sólo a la dieta, sino también los relacionados con los estilos de vida y la actitud hacia la comida.

Las tendencias de las dietas en los últimos años se caracterizan por un excesivo aporte energético, al comer más de lo que necesitamos, sobretodo por la elevada ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas, y desequilibrios, con demasiado consumo de carnes y huevos, paralelo a una considerable disminución en el consumo de legumbres, verduras, frutas y hortalizas. También merece destacarse el excesivo consumo de alimentos refinados en detrimento de los ricos en fibra.

En cuanto a la actitud hacia la comida destacan las preferencias por los fritos, comidas demasiado condimentadas en sal, salsas y grasas, los preparados industriales, precocinados y alimentos servicio (hamburguesas, salchichas, pizzas, sandwiches, fritos y otros productos empaquetados...). Y respecto a los estilos de vida, comer fuera de casa, en el trabajo, en ambientes estresantes e inadecuados, comer, comprar y cocinar deprisa...

Por todo ello es necesario y oportuno aprender a comer de forma saludable, preparar dietas equilibradas, seleccionar alimentos con menos calorías, cocinar con poca grasa, comprar y preparar los alimentos, cocinar y servir las comidas, y poner en práctica estrategias para superar tentaciones y actitudes negativas.

Ejercicio físico y salud
La sociedad actual tiene un marcado carácter sedentario. La inactividad por sí sola ocasiona en el organismo una serie de trastornos relacionados con el deficiente desarrollo funcional ósteo-muscular, cardiovascular, respiratorio y metabólico, y el escaso gasto calórico provoca exceso de peso.

La población debería tomar conciencia de su situación y modificar su estilo de vida, dedicando algún tiempo a desarrollar actividades físicas como salir al campo, a pasear, a bailar, juegos y practicar deportes..., y pequeñas actividades adicionales a la vida cotidiana, si se mantienen de forma constante aportan grandes beneficios.

Entre los beneficios que aporta la actividad física destacan:

  • Prevención y control de la obesidad.
  • Regulación del metabolismo y control de la diabetes.
  • Prevención y control del riego cardiovascular.
  • Prevención y control de insuficiencias broncopulmonares.
  • Desarrollo óseo y muscular, sobretodo en los menores, y control de problemas articulares.
  • Prevención, control y recuperación de problemas psicológicos.

Tabaco y salud
El consumo de tabaco se considera el factor de riesgo más importante de más veinticinco enfermedades, con efectos muy perjudiciales para la salud y notables repercusiones económicas y sociales. La población fumadora tiene un riesgo aumentado de padecer cáncer, especialmente broncopulmonar, y enfermedades respiratorias y cardiovasculares. A esto debemos añadir los efectos nocivos sobre los fumadores pasivos aunque con menor proporción en la incidencia, siguen las mismas pautas que en los fumadores activos.

Al elevado consumo debemos unir la dificultad para abandonar el tabaquismo, por su carácter de drogodependencia y otras connotaciones conductuales, publicitarias, facilidad de acceso y gran disponibilidad.

Por todo ello es importante informar a la población en general, y a los jóvenes especialmente desde el ámbito familiar, escolar, sanitario sobre los graves efectos del tabaquismo, mediante la difusión de mensajes encaminados a transmitir:

  • La importancia de no iniciarse en el consumo.
  • La relación entre consumo, especialmente prematuro, y las enfermedades: cáncer, respiratorias, cardiovasculares...
  • La potenciación de la gravedad de sus efectos cuando se asocia a otros factores de riesgo, especialmente sedentarismo y alimentación inadecuada.
  • Beneficios, posibilidades, actuaciones, mecanismos relacionados con dejar el tabaco.

Fuente

CONSEJOS PARA DORMIR BIEN

CÓMO CUIDAR LA ESPALDA

SOLUCIONES A LOS HONGOS DE LOS PIES

CÓMO PREVENIR EL DOLOR DE ESPALDA

CÓMO PREVENIR LAS ÚLCERAS

TRUCOS PARA DEJAR DE RONCAR

CONSEJOS PARA PREVENIR LAS ENFERMEDADES DENTALES

QUÉ HACER CUANDO UNO SE QUEMA

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente