Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

CÓMO PREVENIR EL CÁNCER DE PIEL

Desde los días 4 al 19 de Mayo tiene lugar la XI Campaña Nacional de Diagnóstico Precoz de Melanoma, campaña de sensibilización ciudadana para la detección precoz del melanoma, el cáncer de piel más peligroso que existe.

Un año más la Campaña pretende difundir el mensaje de prevención a la población, en esta ocasión centrándose en el autoexamen de la piel, potenciando el conocimiento y el uso de la página web www.aedv.es/euromelanoma como herramienta de información.

. En diez años de Campañas de Diagnóstico Precoz del Melanoma se han examinado cerca de 30.000 pacientes y se han detectado 2.595 casos sospechos o de cáncer de piel (1.560 queratosis actínica -lesiones precancerosas-, 354 melanoma, 540 carcinomas basocelulares, 141 carcinomas espinocelulares). El objetivo de esta nueva campaña es triple:
1) Concienciar a los grupos de riesgo de los daños causados por las radiaciones ultravioletas del sol.
2) Promover el auto-examen de la piel del paciente con el fin de detectar lesiones pigmentarias malignas o pre-malignas.
3) Comunicar a la población que los dermatólogos son los especialistas de la piel, capacitados para realizar un diagnóstico diferencial de las lesiones pigmentarias malignas y diferenciarlas de las benignas.


Cuestionario de autoexamen
Una de las novedades de la nueva Campaña es la creación de la página web www.aedv.es/euromelanoma a través de la cual los pacientes tienen acceso a un cuestionario de autoexamen pudiendo responder on-line al mismo.

En función de sus respuestas se detectará si el paciente tiene riesgo potencial de sufrir un melanoma o no. En tal caso, se le recomendará acudir a un dermatólogo para realizar un 'screening', en caso contrario se le emplazará a un hábito de autoexploración cada seis meses.


Cómo auto-examinar tu piel
El auto-examen regular de los lunares de la piel es indispensable para el diagnóstico precoz del Melanoma. Es fácil de realizar, con un espejo o con la ayuda de alguien de la familia, siguiendo las indicaciones siguientes:

1. Observar el cuerpo, con los brazos en alto, de frente, de espaldas y de lado ante un espejo.
2. Los antebrazos, los brazos por arriba y por debajo y las palmas de las manos.
3. La parte de atrás de las piernas, los espacios entre los dedos y la planta de los pies.
4. Detrás del cuello y el cuero cabelludo raya por raya, con un espejo de mano.
5. La parte de abajo de la espalda y las nalgas.


El Bus de la Prevención
Durante la Campaña un autobús recorrerá nueve ciudades de la geografía española dónde, si es persona de riesgo, un dermatólogo revisará sus lunares. Además de los dos dermatólogos que analizarán de forma gratuita los lunares de los pacientes de riesgo, en el autobús se ofrecerá consejo referentes a hábitos saludables frente a la exposición solar.

Las ciudades, lugares y fechas donde estará ubicado el autobús son:
- Madrid: 5 y 6 de Mayo en Plaza del Mercado Puerta de Toledo
- Málaga: 7 de Mayo en Pza. de la Marian junto a la Diputación
- Sevilla: 10 de Mayo en C/ San Fernando, (entrada) glorieta D. Juan de Austria.
- Murcia: 11 de Mayo en Centro Fama
- Alicante: 12 de Mayo en Parque Canillejas
- Barcelona: 13 y 14 de Mayo en Plaza universidad
- Zaragoza: 17 de Mayo en Aparcamiento frente al Pabellón Príncipe Felipe
- Salamanca: 18 de Mayo en Pza. de los Bandos
- Santiago de Compostela: 19 de Mayo (lugar pendiente de confirmación)

 
  • Horario: Mañanas de 10 a 14 h. / Tardes de 16:30 a 20:30 h.
  • Perfiles de riesgo del cáncer de piel
    Todas las personas estamos expuestas a padecer un cáncer de piel y, en particular, un melanoma, por lo que todos debemos realizar medidas preventivas. Existen algunas características de la persona o de su exposición a factores ambientales que hacen que algunas personas tengan más riesgo y que, por ello, requieran especial atención y, en ocasiones, su inclusión en programas específicos de seguimiento por el dermatólogo.

    Es importante tener en cuenta que cuantos más factores de riesgo acumulemos, más probabilidad tenemos de desarrollar un melanoma. Estarían en este perfil de riesgo personas con las siguientes características:
    - Con múltiples nevos (lunares)
    - Con piel sensible
    - Con una exposición al sol prolongada por cuestiones profesionales o de ocio
    - Quemaduras solares
    - Antecedentes familiares
    ¿Cómo puedo prevenir el cáncer de piel?
    Existen dos medidas a nuestro alcance para prevenir el cáncer de piel: la protección adecuada frente al sol y la autoexploración de nuestra propia piel.

    Respecto a la autoexploración, es una sencilla medida que si bien no evita que desarrollemos el melanoma, sí que nos permite detectarlo de forma precoz y permite incluso la curación.

    Se recomienda realizar una autoexploración de toda la superficie cutánea corporal (debe incluir el cuero cabelludo, las zonas genitales, la planta de los pies, etc.) una vez al mes o, como mínimo, cada dos meses. Podemos utilizar como ayuda la realización de fotos de nuestro cuerpo, de varios espejos o de una persona de confianza.

    Fuente

    CÁNCER DE PIEL - CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

    CÁNCER DE COLON - SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

    CÓMO DETECTAR EL CÁNCER DE MAMA

    CÓMO PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA

    CÁNCER DE VEJIGA - SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

    ¿QUÉ ES LA HIDROTERAPIA DEL COLON?

    La vida sexual secreta de tu pareja

    Compartir este articulo :

     

     

     

     

    Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
     
    © Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente