Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

CÓMO PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama es una enfermedad habitual entre las mujeres occidentales en edades comprendidas entre los 35 y 70 años. Si se detecta a tiempo se puede evitar el desarrollo de los tumores.

No se saben ciertamente las causas que aumentan el riesgo de sufrir esta enfermedad, pero los expertos coinciden en atribuirlo a los siguientes factores: la alimentación, el estilo de vida y la contaminación ambiental. Han llegado a esta conclusión observando que el índice de casos de cáncer de mama en las mujeres africanas o asiáticas cuyos hábitos de vida son muy diferentes a los occidentales es bastante más bajo.

Factores de riesgo

  • Los estrógenos
    El pecho necesita periódicamente un intercambio de hormonas que deben mantenerse en equilibrio. Una de estas hormonas son los estrógenos que actúan contribuyendo al desarrollo de los conductos galactóforos que son los que sirven para la producción y salida de leche y que tienen un efecto hipertrofiante.

    Este efecto se contrarresta con la acción de otra hormona, la progesterona, para llegar al equilibrio del que hablábamos. Con la edad, el nivel de progesterona que produce el cuerpo se reduce y no puede contrarrestar los efectos de los estrógenos, entonces pueden aparecer quistes que indican una descompensación hormonal y que favorecen la aparición de la enfermedad.

     

  • La herencia genética
    Según los científicos que estudian el tema, el cáncer se encuentra en el código genético de cada individuo y así se transmite de padres a hijos, por tanto, es probable que una persona sufra esta enfermedad si en su familia ha habido antecedentes.

    Recientes estudios sitúan el gen portador del cáncer en el cromosoma 17, y lo que intentan conseguir es aislarlo para poder detectar con un análisis de sangre qué mujeres son portadoras de este gen en su ADN.

     

  • Otros factores
    Otros factores que influyen según las estadísticas para padecer cáncer de mama son:
    • Una menopausia precoz, que se considera antes de los 12 años.
    • No tener hijos, o tenerlos a partir de los 30 años.
    • Exposición a contaminación ambiental, como a los hidrocarburos de los automóviles, los plaguicidas, radiaciones ionizantes...
    • Padecer algunas enfermedades como la mastopatía fibroquística en la que el pecho es más receptivo a las hormonas.

¿Cómo prevenir el desarrollo del tumor?

  • Mamografías
    La mamografía consiste en que los rayos X atraviesen el pecho comprimido en el aparato e impresionen una placa radiográfica mostrando ésta una diferencia entre el tejido mamario normal y los tumores, es un método muy fiable ya que permite detectar un tumor de tamaño muy pequeño que ni siquiera se nota al tacto.

    Existen disparidad de opiniones en cuanto al beneficio o perjuicio de las mamografías, según el Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos seis mujeres de cada millón padecerán cáncer si se exponen a un nivel de radiación de 1 Rad, los mamógrafos comportan una exposición de la paciente a unos 0,2 Rads por exploración. Hay un cierto acuerdo respecto a que la mamografía no es efectiva en mujeres jóvenes y que más bien representa un peligro por su exposición a la radiación.

    En mujeres menores de 50 años la efectividad de la mamografía es muy baja, por tanto, hay que tener en cuenta los efectos secundarios que puede provocar la exposición a la radiación, entre los 40 y los 50 años es más complicada la decisión ya que ni las organizaciones sanitarias se ponen de acuerdo en la conveniencia de someterse a exploraciones sistemáticas mediante mamografías.

    La opinión de la Asociación Americana contra el Cáncer (ACS) junto con la OMS (Organización Mundial de la Salud), es que es recomendable una primera mamografía a los 35 años, la segunda a los 40 y a partir de aquí una cada 2 años hasta los 50, que pasarán a ser anuales, sin embargo el Ministerio de Sanidad español, no recoge estas recomendaciones y aconseja la mamografía a partir de los 50 años, con un intervalo de 2 a 3 años cada una, basándose en que no hay evidencias científicas del beneficio de su aplicación masiva a mujeres menores de 50 años.

     

  • Autoexploración
    Se trata de autoexplorar las mamas una vez al mes a partir de los 20 años. Se recomienda después de haber tenido la menstruación porque los senos están menos inflamados y es más seguro. Observaremos los pechos, de pie, ante el espejo y con los brazos caídos, después con las manos en las caderas y a continuación detrás de la nuca. Para acabar, tumbadas del lado que se quiera examinar se dobla el brazo bajo la cabeza y se observa el pecho.

    La autoexploración ha de hacerse de forma continua y no esperar al examen ginecológico anual.

     

  • Ecografías
    No se consideran tan fiables porque las imágenes de la mama no son claras. La ventaja de esta técnica es que sabe diferenciar si el nódulo es líquido o sólido, el cáncer siempre es sólido mientras que los quistes son líquidos, de forma que si se ve que es líquido, se puede descartar la mamografía.

    A veces también se utilizan cuando se ha detectado un tumor para la punción citológica, se pincha el nódulo para estudiarlo.

     

  • Termografías
    Se obtienen imágenes a partir de un mapa calórico del cuerpo. Se pueden detectar anomalías a partir de las diferencias de temperatura en los tejidos, pero este método no es muy fiable ya que hay otro tipo de lesiones que pueden hacer que varíe la temperatura del cuerpo.

     

  • Xerografías
    Es un tipo de mamografía que en vez de impresionar una película radiográfica normal lo hace sobre un papel con cargas electrostáticas y la imagen sale en blanco y azul. Actualmente no se utiliza porque emite una radiación elevada y el coste de revelar las imágenes es superior al del resto de radiografías.

Consejos
Es conveniente diagnosticar a través de la mamografía si observamos algunos de estos síntomas:

  • Quistes en el pecho.
  • Hinchazón de la piel con tono anaranjado.
  • Hoyuelos.
  • Secreción de sangre.
  • Cuando las venas superficiales de un pecho son más prominentes que en el otro.

    Cuando el ginecólogo recomienda una mamografía porque se está dentro del colectivo de riesgo es importante enterarse de las condiciones en que está el aparato y si se le efectúan las revisiones correspondientes, puesto que una dosis más elevada de radiación de la permitida podría ser muy perjudicial para nuestro organismo.

  • Fuente

    CONOCE LO ÚLTIMO EN ANTICONCEPTIVOS

    CÓMO DETECTAR EL CÁNCER DE MAMA

    ¿QUÉ ES LA ANORGASMIA?

    CÓMO COMBATIR LA ANORGASMIA

    VAGINISMO - TRATAMIENTO

    VAGINISMO - CAUSAS

    CÓMO DETECTAR LOS QUISTES A TIEMPO

    LA ANORGASMIA

    Compartir este articulo :

     

     

     

     

    Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
     
    © Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente