Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

CUÁLES SON LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

En la sociedad actual miles de parejas alrededor del mundo mantienen, de manera frecuente relaciones sexuales, sin que por ello estén preparados para traer un nuevo ser al mundo. Para evitarlo, y para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual tan graves como el SIDA, científicos de medio mundo no cesan en las investigaciones relacionadas con los anticonceptivos.

El sexo, además de ser nuestro método de reproducción, es una forma de comunicación humana. Por ello, muchas parejas, que todavía no se han planteado el tener descendencia, o que si la tienen no buscan incrementarla, necesitan de alguna medida para evitar el embarazo y continuar haciendo el amor, ya que la abstinencia, método que defiende la Iglesia Católica, no suele ser practicada por la mayoría. Estas medidas o métodos son los llamados anticonceptivos, los cuales se conocen desde la antigüedad, aunque han ido evolucionando con el paso de los años hasta convertirse en lo que son ahora. Por otra parte, los científicos de medio mundo no cejan en el empeño de conseguir métodos para el control de la natalidad más efectivos, más cómodos en su forma de empleo y sin efectos colaterales tan molestos como el aumento de peso o las náuseas.

Los métodos costumbristas
Los métodos que son llamados costumbristas en algunos estudios son aquellos que proceden de la creencia popular o de la tradición y que suelen responder a una profunda ignorancia sobre el tema. Los más conocidos son el coitus interruptus, la ducha postcoital y el de lactancia materna.

El coitus interruptus consiste en sacar el pene de la vagina con anterioridad a la eyaculación. En teoría, este método debería ser tan efectivo como algunos de los métodos de contracepción más convencionales, pero en la realidad no resulta así, ya que, en la práctica, frecuentemente se escapa algo de semen.

Otra de las creencias es que si la mujer se ducha después de la relación sexual, tampoco quedará embarazada, lo que es totalmente falso, ya que el espermatozoide puede llegar más allá del cervix dentro de los 90 seg. posteriores a la eyaculación.

Asimismo, hemos de desmentir la creencia de que las mujeres no ovulan durante la lactancia. En el 6% de las mujeres, la ovulación vuelve con el primer ciclo después del parto. Sin embargo, sí es cierto que las madres que están dando de mamar no pueden tomar la píldora durante la lactancia, pero sí pueden utilizar otros métodos como los llamados de barrera o la mini píldora.

Los métodos tradicionales
Siguiendo la clasificación que hemos comenzado en el epígrafe anterior, los métodos tradicionales serían aquellos que se utilizan desde hace mucho tiempo y que son utilizados tanto por hombres como por mujeres de medio mundo.

Entre estos métodos se encuentran los preservativos, que son unas delgadas fundas de látex que se ponen con anterioridad a la relación sexual. El preservativo protege además contra las enfermedades de transmisión sexual. Éste es un método bastante eficaz cuyo orden de efectividad ronda los 12 embarazos por cada 100 mujeres en un año de uso. Su eficacia aumenta cuando se usan también espermicidas, que son espumas, cremas o supositorios que, metidos en la vagina con anterioridad a la relación sexual matan a los espermatozoides. Los espermicidas también son fáciles encontrarlos, pero no son demasiado fiables si se usan solos.

Otro de los métodos tradicionales es el diafragma, que es una copa flexible de goma que se llena de espermicida en crema y se pone en la vagina son anterioridad a la relación sexual. Se debe dejar en el lugar de 6 a 8 horas después de la relación sexual y deben ser prescritos por el médico que determina el tamaño y tipo apropiado de diafragma para cada mujer. Además del diafragma, existen otros métodos parecidos como la esponja anticonceptiva vaginal, que tiene una aplicación similar.

Por otra parte, otro de los métodos tradicionales es el llamado control de fertilidad o planificación familiar natural. Este método requiere que se observen una variedad de cambios en el cuerpo de la mujer y que se apunten en un calendario para determinar cuándo aparece la ovulación. Sin embargo, éste es un método que requiere información, práctica y un gran esfuerzo y compromiso continuo.

Los métodos modernos
Como métodos modernos se conocen aquellos anticonceptivos de relativamente reciente aparición en el mercado y que, en muchos casos, todavía son objeto de investigación y mejora por parte de los laboratorios. Entre ellos encontramos la píldora, la mini píldora, el DIU y las inyecciones hormonales.

La píldora utiliza una combinación de dos elementos, estrógeno y progesterona, en dosis que previenen la ovulación y regulan los ciclos. El método es realmente efectivo si la mujer recuerda tomar su píldora correctamente una vez al día; de hecho sólo se producen entre dos y tres embarazos anuales por cada cien mujeres que utilizan este método.

Sin embargo, aunque la píldora es un método altamente eficaz, muchas mujeres no pueden tomarla, bien porque están dando de mamar a sus hijos, bien porque son sensibles a los estrógenos. Para ellas ha aparecido la llamada mini píldora, que es un anticonceptivo oral que se compone tan sólo de progestina, aunque, claro, resulta ligeramente menos efectiva que la combinada.

También basados en un componente, los implantes de progesterona se colocan quirúrgicamente bajo la piel, normalmente bajo el brazo. Estos implantes constan de seis varillas pequeñas que van liberando una dosis continua de progestina que inhibe la ovulación, cambia el revestimiento del útero, y espesa el moco cervical evitando que el espermatozoide entre en el útero. Los implantes proporcionan protección anticonceptiva para un período de 5 años y tienen una fiabilidad que roza el 100%, al igual que las inyecciones de progesterona que prestan protección anticonceptiva durante un período de 90 días.

Por último, hay que señalar que el dispositivo intrauterino, más conocido como DIU, no debería ser usado por mujeres que tienen una historia de infección pélvica, embarazo ectópico o que tiene más de una pareja sexual (y que tiene, por tanto, un riesgo más alto de adquirir enfermedades de transmisión sexual).

Una vacuna contra el embarazo
Dos laboratorios en la Universidad de Virginia trabajan para crear un nuevo método para el control de la natalidad bajo la forma de una vacuna para mujeres. La idea es utilizar anticuerpos que atacan los óvulos o el esperma. El director de esta Universidad afirma que la vacuna podría producirse a bajo costo y que sería fácil de administrar. Esta vacuna ya ha sido probada con monos con un éxito notable y ahora se quiere empezar a probar con humanos.

Otra de las alternativas, es una píldora anticonceptiva que desarrollan investigadores en la Facultad de Medicina del Este de Virginia y que produciría en la mujer sólo cuatro períodos menstruales al año. Con los métodos actuales, la mujer debe tomar las pastillas durante 21 días consecutivos y experimenta 13 períodos anuales. El nuevo régimen, llamado Seasonale, permitiría a la mujer tomar la píldora durante 84 días y menstruar sólo cuatro veces por año.

Fuente

¿QUÉ ES LA VASECTOMÍA?

¿QUÉ ES LA LIGADURA DE TROMPAS?

EN QUÉ CONSISTE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

CUÁLES SON LOS ESPERMICIDAS VAGINALES

SEQUEDAD VAGINAL - CAUSAS

CUÁLES SON LOS TRASTORNOS MENSTRUALES

¿QUÉ ES LA ANORGASMIA VAGINAL?

INFERTILIDAD FEMENINA - CAUSAS Y TRATAMIENTO

CÓMO TRATAR LOS DOLORES MENSTRUALES

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente