Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

CÓMO DETECTAR EL CÁNCER DE MAMA

Aprendamos a examinar nuestros senos realizando una autoexploración, es la mejor manera de coger a tiempo esta enfermedad que llega a suponer el 10% de la mortalidad en los países más desarrollados, afectando aproximadamente a una de cada once mujeres.

El cáncer de mama, es una enfermedad importante de mortalidad femenina, de ahí la importancia de detectarlo cuanto antes, ya que cogerlo a tiempo nos da muchas probabilidades de curación. Hemos de saber que cualquier bulto en una mama puede ser un cáncer, aunque en el 95% de los casos no lo es, pero esto sólo puede determinarlo nuestro médico. Por eso, debemos saber reconocer un bulto, y si lo hayamos acudir inmediatamente al médico.

El cáncer de mama, suele aparecer en las edades medias de la vida, pero es importante aprender a conocer nuestras mamas desde muy jóvenes, esto nos ayudará a detectar mejor cualquier anormalidad. Debe hacerse una vez al mes, 4 ó 5 días después del periodo, ya que la consistencia de los pechos varía a lo largo del ciclo menstrual, además unos días después de la menstruación, los pechos son más pequeños y se puede detectar mejor los posibles bultos. Deben de tener especial cuidado, aquellas mujeres que tengan trastornos ginecológicos, tomen la píldora, tengan algún caso de cáncer de mama en la familia, no tengan hijos, o hayan tenido el primero con más de 25 años, las que tienen una menopausia tardía (con permanencia del período una vez alcanzados los 50 años), y todas aquellas que hayan tenido un problema con sus mamas (golpes, heridas, quistes, alteraciones del tejido mamario...).

El cáncer de mama suele tener un comienzo silencioso, es decir, sin sintomatología. De ahí la importancia de la autoexploración:

  1. Sitúate de pie y desnuda, delante del espejo. Observa atentamente tus senos, controlando su volumen, la superficie y los pezones, fijándote en cualquier diferencia entre una y otra o en irregularidades de cualquier tipo; primero con las manos hacia abajo y luego con los brazos levantados, girando a ambos lados de tu cuerpo.

     

  2. Acércate un poco más al espejo y observa si tus pezones han cambiado de tamaño, si tienen costras o ulceritas, o si supuran, y si conservan su capadidad de endurecerse y abultarse al frotarlos suavemente con la yema de los dedos. También debes observar si la areola sigue del mismo tamaño, forma y color, si alguna se abomba o se hunde y si las rugosidades normales se hacen más o menos intensas.
  1. Levanta también la parte inferior de cada seno y examínalo con el espejo por si hay alguna diferencia entre ambos en relación a otras veces.

     

  2. Ahora tumbada y con la espalda apoyada, realice palpaciones sobre cada mama con la mano opuesta, mientras que la del mismo lado, se tiene bajo la nuca.

     

  3. Prestaremos especial atención a los pezones y las axilas, pues son la zona más propensa a la aparición de tumores. Las axilas las exploraremos detenidamente con las puntas de los dedos curvados ligeramente.

Deberás acudir a tu médico si...

  • Una mama aumenta o disminuye su tamaño o su dureza.
  • Aparece la llamada piel de naranja, o cambia su color apareciendo manchas.
  • Supura el pezón.
  • El pezón se retrae o aparecen ulceritas en el mismo.
  • Encuentras un bulto en tu seno o axila.
  • Una cicatriz o bulto que tuvieras, cambia de aspecto, tamaño o consistencia.

No dudes en acudir cuanto antes, aunque no te duela. Él te explorará y te aconsejará, si no tienes nada te quedarás tranquila, y si tuvieras algo, es posible que lo hayamos detectado a tiempo; ya que esta comprobado clínicamente que el 90% de los cáncer de mama son descubiertos por las propias mujeres, y que los nódulos detectados por ellas suelen ser la mitad de grandes, que los de aquellas mujeres que nunca se han explorado.

Europa y Norteamérica tienen el mayor número de casos de cáncer de mama, mientras que Oriente y América del Sur son los menos afectados, a excepción de Argentina que se iguala con EE.UU. o Gran Bretaña. Los especialistas indican que esto puede ser debido al gran consumo de carne en estos países, ya que la ternera consumida regularmente en grandes cantidades provoca cáncer de mama. Por eso, que países con una proporción de población agrícola importante como España, Grecia o Yugoslavia, tengan un índice muy bajo de cáncer de mama.

Fuente

CONOCE LO ÚLTIMO EN ANTICONCEPTIVOS

CÓMO PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA

¿QUÉ ES LA ANORGASMIA?

CÓMO COMBATIR LA ANORGASMIA

VAGINISMO - TRATAMIENTO

VAGINISMO - CAUSAS

CÓMO DETECTAR LOS QUISTES A TIEMPO

LA ANORGASMIA

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente