Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

CUÁLES SON LOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES

La mayoría de nosotros hemos oído hablar de ellos, aunque en realidad desconocemos en qué consisten. Conozcámoslos más a fondo, podrían ser una nueva opción para controlar nuestras relaciones puesto que no poseen ningún efecto secundario y están aprobados por la Iglesia Católica.

Lo primero que debemos saber sobre estos métodos es que suelen ser poco seguros, pues para utilizarlos correctamente, deberíamos tener un gran conocimiento de nuestro propio cuerpo, que no solemos tener. Pero si te animas a practicarlo, tu y tú pareja deberéis de estar completamente de acuerdo y, absteneros de mantener relaciones sexuales con coito incluido durante los días más fértiles.

Las ventajas consisten fundamentalmente en que al ser métodos naturales no tienen ningún efecto secundario, y para la gente que profesa la religión católica, que la Iglesia los acepta como método para el control de natalidad. A continuación vamos a conocerlos mejor, examinando cada uno de ellos por separado.

Método Ogino
Este método consiste en no mantener relaciones sexuales con coito durante los días fértiles de la mujer. Para ello debemos saber que un óvulo vive 12 horas, mientras que la vida de un espermatozoide oscila entre 48 y 72 horas, lo que quiere decir que evitaremos el coito entre los cinco días precedentes a la ovulación y el día siguiente a ésta.

Para utilizar este método correctamente, es preciso que la mujer sepa con exactitud cuales son estos días, para ello deberá apuntar las fechas de los últimos doce ciclos menstruales. El primer día del ciclo será, el primer día de la menstruación, y el último día del ciclo, el día anterior a la próxima regla.

Una vez tenemos apuntados los 12 últimos ciclos, ya podemos iniciar los cálculos: deberás restar 18 al número de días del ciclo más corto y 11 al número de días del ciclo más largo, el período comprendido entre estos dos días, es lo que llamamos el período fértil de la mujer, es decir, el período en el que debes evitar todo tipo de relaciones con coito.

Los inconvenientes de este método son:

  1. Hay que llevar un control continuado del ciclo menstrual, y realizar los cálculos siempre respecto a los últimos doce meses, lo que puede resultar un tanto pesado.
  2. Y que dicha planificación, condiciona un poco la espontaneidad de nuestras relaciones sexuales.

Este método sólo puede ser utilizado por aquellas mujeres que tengan ciclos regulares, pues de lo contrario, sería complicado seguirlo. Su fiabilidad, oscila entre el 70% y el 90%.

Método de temperatura basal
Este método, al igual que el anterior, consiste en averiguar tus días fértiles, para así evitar el coito durante ellos. Para ello deberás tomarte la temperatura, ya sea por vía vaginal o rectal, cada mañana a la misma hora, en ayunas y antes de levantarte.

Observarás que la temperatura baja en los días posteriores a la regla, luego sube y permanece alta hasta la siguiente menstruación, exceptuando los días precedentes a la ovulación, en que baja mucho más todavía. Es decir, los días en que la temperatura permanece baja, son los días fértiles, por lo que podemos decir que el período seguro comienza el tercer día consecutivo en el que haya subido la temperatura.

Estos cambios de temperatura vaginal, son debidos a que en la primera fase del ciclo circulan más estrógenos que en la segunda, en la que entra en juego la progesterona.

Para controlar la temperatura, debes contar con la ayuda de un termómetro capaz de detectar pequeños cambios (medio grado).

Los inconvenientes de este método son:

  1. Aparte de coartar nuestra libertad sexual, como apuntábamos anteriormente.
  2. Una pequeña infección o un aumento de temperatura corporal, por diversas causas, podría conducirnos a errores, por lo que este método es menos fiable que el anterior.

Método Billings
También denominado método del moco cervical, pues consiste en determinar los días fértiles a partir de la observación de éste. Después de la menstruación, no existe, son los denominados días secos, luego empieza a aparecer una sensación de humedad y una mucosidad pegajosa, son los denominados días fértiles, hasta llegar al "día pico", a partir del cual el moco se vuelve más opaco y pegajoso, son días en que la fecundidad aún es posible, aunque decreciente.

A partir del cuarto día después del día pico, comienza el período infértil, en el cual se pueden tener relaciones sexuales con total libertad, lo malo es que éstas quedan limitadas a unos pocos días.

Este método no puede ser utilizado conjuntamente con preservativos, píldoras, DIU, diafragmas, etc., puesto que éstos producirían alteraciones en el moco cervical. Asímismo este método no debería utilizarse hasta que la mujer no sea capaz de reconocer el día pico, para lo cual puede acudir a un especialista o centro de planificación familiar, en donde le ayudaran a reconocer las variaciones del moco cervical y a familiarizarse con su cuerpo.

Nunca hay que hacer un examen interno para extraer una muestra de esta sustancia, sino que podemos recogerlo con un poco de papel higiénico o con los dedos, si así lo deseamos, justo en la entrada de la vagina antes de orinar. Deberás observar a diario tanto los cambios, como las sensaciones que éste te produce, además de no mantener ninguna relación sexual durante un ciclo menstrual completo, para así evitar confusiones con el líquido seminal.

En ocasiones el moco puede sufrir trastornos por diversas causas distintas a las naturales, como son el estrés, una infección o enfermedad, algunos medicamentos, después de un raspado, duchas vaginales, aerosoles...

Fuente

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA INFERTILIDAD

VAGINITIS - SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO

INCONTINENCIA URINARIA - CAUSAS Y TRATAMIENTO

LA INFERTILIDAD - CAUSAS Y TRATAMIENTOS

INFERTILIDAD MASCULINA - CAUSAS Y TRATAMIENTO

¿QUÉ ES EL DIAFRAGMA O CÁPSULA CERVICAL?

¿QUÉ ES EL DIU?

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL PRESERVATIVO MASCULINO

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente