Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

QUÉ ESPERAN DEL AMOR Y LA PAREJA LOS ESPAÑOLES

"El amor es un sentimiento positivo que uno percibe ante otra persona y que conduce al enamoramiento, y de ahí se pasa al compromiso con alguien. El amor es una tarea, es un trabajo que requiere una dedicación minuciosa y progresiva. Es encontrarse a sí mismo fuera de sí mismo, reflejado en otra persona, no entender el proyecto personal sin el otro", dice Enrique Rojas.

Match.com, portal de encuentro entre solteros con mayor número de usuarios en el mundo y un millón en España, y Enrique Rojas, catedrático de psiquiatría y autor de obras como "El amor inteligente" o "Remedios para el desamor" analizan la importancia que dan los españoles al amor en sus vidas, cómo se plantean las relaciones de cara al verano, cuáles son las claves para una pareja y los problemas a los que se enfrentan los solteros de hoy en día. El análisis se basa en un estudio realizado por Match.com entre más de 1.800 españoles usuarios del portal de las 17 comunidades autónomas y permite dibujar el panorama de las relaciones de pareja en España.

Más amor y menos independencia
¿Cómo ven los españoles el amor? Los resultados de esta encuesta revelan que los españoles tienen un espíritu muy romántico y consideran que el amor es muy importante en sus vidas, ya que un tercio de los hombres y de las mujeres cree que una vez que has encontrado el amor verdadero no sabes vivir sin él. Sin embargo, ellos son más románticos y dan más importancia al amor en sus vidas que ellas, ya que un 35% considera que es imprescindible para ser feliz, frente a un 27%.

Los anhelos de libertad y vida independiente ya no existen, ya que la vida en pareja está muy valorada y vence claramente a la vida en solitario. Sólo un 5% de los españoles encuestados considera que se puede vivir perfectamente sin pareja.

Pánico al compromiso
¿Será el verano la época del año más propicia para iniciar una relación? La mayoría de los españoles -seis de cada diez- afirma que espera conocer a alguien que merezca la pena sin necesidad de que sea alguien definitivo y un 13% que desea hacer algún que otro amigo especial sin que se consolide la relación. Esto denota, según el Dr. Enrique Rojas, que existe un gran miedo al compromiso en la sociedad actual. Para el psiquiatra, este temor se manifiesta sobre todo en el hombre: "El hombre actual de 25 a 40 años tiene terror al compromiso, miedo a unirse a otra persona y atarse. Esto le lleva a entrar y salir con unas chicas y con otras como divertimento, como exploración, donjuanismos. Cuando aparece algo más serio es frecuente la huida por miedo a perder la libertad".

El psiquiatra relaciona también el miedo al compromiso con el miedo al fracaso: "en la sociedad se está produciendo actualmente una epidemia de divorcios que hace que el miedo al fracaso sea mayor".

Sin embargo, frente al miedo al compromiso, una cuarta parte de los españoles, reconoce que su mayor pretensión para este verano es encontrar el amor verdadero.

Las expectativas tanto de hombres como de mujeres son muy similares, pero se diferencian en la actitud ante las relaciones sexuales esporádicas. Para el psiquiatra, "la principal diferencia entre ambos sexos está en que en la sociedad actual el hombre fingiendo amor busca sexo y la mujer fingiendo sexo busca amor". De todas formas, según los resultados de esta encuesta, el sexo pasa a un segundo plano este verano ya que sólo doce de cada cien hombres busca una relación sexual esporádica frente a una de cada cien mujeres.

Los andaluces, los más deseados
Este estudio ha pretendido también analizar las preferencias de los españoles a la hora de seducir a alguien de una región o país diferente. Los resultados indican que han sido muy endogámicos a la hora de escoger a la persona con la que les gustaría tener una relación este verano ya que más de la mitad preferirían tener un romance con alguien de su misma comunidad autónoma. Sin embargo, han mostrado también sus preferencias con respecto a personas de otras regiones, ya que a un 15.5% le gustaría seducir a alguien de otra comunidad autónoma.

En el ranking de las regiones más deseadas Andalucía vence con creces, ya que un tercio de los españoles reconoce que a la hora de seducir se decantarían sin dudarlo por un andaluz. El Dr. Enrique Rojas señala que este triunfo está perfectamente justificado y que "es bastante natural ya que pertenecen a una cultura que se hace en la calle, más abierta, divertida y comunicativa". Según los resultados de la encuesta, esta elección se fundamenta en que son más divertidos (30.5%), en que tienen una mentalidad abierta (26.6%) y unas grandes habilidades a la hora de conquistar (12.5%).

Las siguiente comunidades autónomas más deseadas en el ranking han sido Madrid (15%) y la Comunidad Valenciana (9%).

Preferimos a italianos y franceses
Internacionalmente, los españoles prefieren novios/as de países más cercanos y conocidos geográfica y culturalmente. Un 20% querría seducir a un extranjero, europeo a ser posible, y sólo un 5.5% querría mantener una relación con alguien que no sea europeo. De este modo, dentro de Europa, el 31% no elegiría nunca a escandinavo/a ni a un inglés/a (21.5%) como compañero sentimental. Sin embargo, triunfan culturas más similares a la española como la italiana (52%) o la francesa (19%). Los españoles han valorado, además de esa mentalidad abierta (20%), sobre todo su habilidad para conquistar (32%) y también su aspecto físico (20%).

Cómo nos ven los demás europeos
La preferencia por los franceses es recíproca, ya que los hombres de este país sitúan a las españolas como las primeras en su lista por su carácter abierto y su atractivo físico y para las francesas los españoles están en segundo lugar en el ranking de los europeos más deseados.

Sin embargo con los ingleses no existe esa reciprocidad, éstos valoran mucho más a los españoles que los españoles a ellos. Un 30% reconoce que le gustaría salir con un español por su buen aspecto físico y su mentalidad abierta en las relaciones de pareja.

El arte de la conquista pasa a la historia
¿Está arte de la seducción en peligro de extinción? ¿Por qué los españoles no cortejan ya a la pareja deseada? Pereza, falta de personas interesantes... El arte de la conquista ha pasado a la historia y los resultados hablan por sí solos. Más de un tercio de las mujeres y casi la mitad de los hombres creen que el amor está en manos del destino y que surge sin más.

Pero, cuando hay conquista, las preferencias de ellos y ellas son diferentes. Las mujeres prefieren un ritmo más lento, una relación que se consolide poco a poco, con mucha paciencia (23%) frente al 8% de los hombres. Ellos (23%) prefieren las emociones fuertes, primero el flechazo y luego la amistad frente al 15% de las mujeres.

Ellas mucho más estrategas
Cuando les toca conquistar, ambos sexos -un tercio de las mujeres y casi la mitad de los hombres- prefieren iniciar primero una amistad y confesar posteriormente sus sentimientos. La sutileza es otra arma empleada por los españoles para encandilar a su pareja deseada, sobre todo en el caso de las mujeres, 41% frente al 28% de los hombres.

En cuanto a las tácticas empleadas por la mujer, el Dr. Rojas señala que "es mucho más estratega que el hombre cuando de conquistar se trata". Según el psiquiatra, esto se debe a que supera con creces al varón en su conocimiento sobre la afectividad. "Ha estado de moda que el hombre occidental sepa muy poco sobre la afectividad porque la mujer ha sido educada en este tipo de valores", señala.

Según el estudio, ellos utilizan tácticas más directas (21%) frente al 11% de las mujeres y son más atrevidos que ellas ya que sólo un 6.5 % afirma que nunca daría el primer paso, frente al 12.5% de las mujeres.

Ser natural: receta infalible para seducir
Tanto ellos como ellas coinciden en que la mejor arma de seducción que existe es ser natural. Siete de cada diez españoles afirman no utilizar ninguna máscara y mostrarse tal y como son cuando se trata de conquistar a alguien. De esta encuesta se desprende que los españoles valoran más las cualidades relacionadas con su personalidad que con su físico. Cuando se trata de conquistar, además de la naturalidad, otras estrategias empleadas son la simpatía (14%), adoptar una actitud misteriosa (9%) - a la que el psiquiatra da especial importancia ya que considera que "poner las cartas demasiado boca arriba en una relación puede ser negativo porque el amor necesita del misterio" -, mientras que usar su físico a la hora de la seducción sólo es relevante para un 5%.

Sin embargo, aunque los españoles dicen no utilizar su físico para seducir, casi seis de cada diez reconocen que en lo primero que se fijan de una persona que les atrae es su cara en general, sus rasgos y sus gestos y tres de cada diez afirman fijarse en los ojos y en los labios. El Dr. Enrique Rojas explica que la cara es fundamental en una persona, ya que es programática: "es el resumen de cada uno, la parte de la que depende el resto del cuerpo", indica.

Otros elementos que se valoran en una primera impresión son el cuerpo, más importante para los hombres que para las mujeres (15% frente al 6%); y la forma de vestir, más valorado por ellas que por ellos (7% frente a 5%).

El día más propicio para encontrar pareja
La mayoría de los españoles cree que el día es mucho más propicio que la noche para encontrar a la media naranja. De este modo, consideran que es mucho más adecuado para conquistar cualquier sitio al aire libre: la playa, el campo, el parque (41%)... que el ambiente nocturno de bares y discotecas (26%) o un lugar que tenga connotaciones culturales (20%).

Andalucía triunfa de nuevo en materia de seducción. No sólo son los andaluces los más deseados, sino que también su zona costera ha sido considerada el mejor lugar para buscar pareja este verano. Para el 45% de los encuestados ciudades como Málaga o Marbella son mucho más idóneas para conquistar que grandes urbes como Madrid o Barcelona (36%).

Las claves del éxito en las relaciones de pareja
¿Cuáles son las claves para que una relación funcione? Según el psiquiatra, "en el compromiso conyugal se buscan más cosas que antiguamente". Ambos sexos coinciden en para que una relación tenga éxito debe existir buena comunicación entre los miembros de la pareja. El Dr. Rojas destaca también la importancia de la comunicación, "que tiene tres vertientes fundamentales: verbal, no verbal y lenguaje subliminal.

De este modo, para los españoles lo más importante es que exista comprensión y buen entendimiento (81%), seguido de gustos y aficiones en común, que es relevante para un 7.5%, y mismos objetivos para un 5%. La atracción sexual no tiene demasiada importancia, aunque ellos la valoran más que ellas, 8.5% frente a 5.5%.

La mitad de las personas encuestadas de ambos sexos ven los problemas de comunicación como una de las principales barreras que impiden que una relación funcione. Otros problemas que pueden poner fin a una relación son la infidelidad para un 21%, la incompatibilidad de caracteres para un 17% y tener una concepción diferente de la relación para un 12%.

Lo que buscamos en una relación
Donde existen diferencias fundamentales entre ambos sexos es en las expectativas que tienen de su pareja. Las mujeres valoran fundamentalmente en una pareja que les respete y les dé libertad (35%). Según el Dr. Rojas "las mujeres pretenden que prime su libertad en la relación de pareja porque el hombre no era capaz de darle su espacio propio; sin embargo, se ha producido un gran proceso de maduración en la sociedad que ha hecho cambiar los hábitos".

Los hombres, por su parte, buscan a una persona que les complemente (31.5%), lo que para el psiquiatra es algo normal ya que, en su opinión, "las parejas que mejor funcionan son las que tienen estilos muy diferentes de ser".

¿Cada vez más fieles?
Según los datos de un estudio realizado por Match.com en septiembre de 2003 sobre los hábitos de los españoles en verano, el 33% de los hombres y el 14% de las mujeres había sido infiel a su pareja el pasado verano.

Casi un año después los resultados han variado. Actualmente la mitad de los encuestados cree absolutamente en la fidelidad y sólo uno de cada diez afirma no creer en ella. Para una cuarta parte la fidelidad es un concepto relativo, ya que cree en ella de acto, pero no de pensamiento, pero, de todas formas, sólo uno de cada diez confiesa haber dejado de ser fiel en alguna ocasión.

La fidelidad aumenta, según los resultados de este estudio en grupos de edad más jóvenes. De este modo, los hombres más fieles son los de edades comprendidas entre los 25 y los 30 años (55%) y las mujeres las de edades comprendidas entre 40 y 45 (60%). Los que menos dicen creer en la fidelidad son, en el caso de ambos sexos, los de edades comprendidas entre 45 y 49 años (un 17% en caso de ellos y un 21% en el caso de ellas).

Fuente

CÓMO DEBE SER LA MUJER PERFECTA

CUÁLES SON LOS MOTIVOS PARA ROMPER LA RELACIÓN

VIOLENCIA DOMÉSTICA - SEÑALES Y SÍNTOMAS

SÍNDROME DE ESTOCOLMO DOMÉSTICO EN MUJERES GOLPEADA

ANCIANOS MALTRATADOS EN EL HOGAR

CÓMO ESCOGER UNA AGENCIA MATRIMONIAL

LAS PAREJAS CON DIFERENCIA DE EDAD

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente