Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

Grupo de presos cubanos liberados llega a España

El primer grupo de presos políticos cubanos que serán liberados llegará el martes a España acompañados por algunos de sus familiares en vuelo regular, según ha informado el ministro Miguel Ángel Moratinos. La Embajada y el Consulado de España en La Habana trabajan para tener lista la documentación y pasajes de un grupo de 17 presos que han manifestado su disposición para viajar a nuestro país.

Los disidentes llegarán en dos vuelos fletados por Iberia y Air Europa. El primero tomará tierra en Madrid a la 13.00 h y el segundo una hora más tarde, sobre las 14.00 h.

Estos 17 presos forman parte de los 52 que el Gobierno cubano se ha comprometido a liberar de aquí a cuatro meses como máximo. Todos ellos forman parte del Grupo de los 75 detenidos en la ola de represión de 2003, en respuesta al auge que estaban teniendo los grupos opositores con iniciativas como el Proyecto Varela, que promueve un referéndum en la isla para pedir reformas democráticas.

El Gobierno español ha confirmado que los presos que viajarán a España vendrán con un estatuto cubano de emigrantes, por lo que no serán asilados políticos y recibirán permisos de residencia y trabajo.

El hecho de que Cuba les aplique el estatuto de emigrante abre la posibilidad de que puedan regresar en un futuro a la isla, aunque para ello tendrán que pedir autorización a las autoridades cubanas. El asilo político impide en cambio a quien lo obtiene regresar a su país de origen.

Para el Gobierno español, este hecho supone una "novedad" que ha de ponerse en valor con respecto a las liberaciones anteriores de presos políticos a las que ha procedido el régimen, que han tenido lugar en condiciones menos ventajosas, como los cuatro liberados en 2008 que viajaron a España y acabaron acogiéndose al cabo de un año al asilo político.

El Ejecutivo cubano se ha comprometido en esta ocasión a no expropiar los bienes de los disidentes que viajen a España. Además, les podrán acompañar sus familiares, quienes podrán entrar y salir libremente de la isla.

Una vez en territorio español, los ex presos recibirán ayuda de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para poder comenzar una nueva vida en nuestro país.

Fuente

CUBA ESTÁ EN QUIEBRA

RECETA DEL TRAGO CUBA LIBRE

Cuba y Estados Unidos reanudan el diálogo

España aumenta la cooperación internacional con Cuba

Apagones y medidas drásticas en Cuba contra los derrochadores

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente