Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

Ex ministra dice que Blair mintió sobre Irak

Clare Short, ministra de Desarrollo Internacional cuando Reino Unido participó en la guerra de Irak, ha acusado hoy al ex primer ministro Tony Blair de mentir y al entonces fiscal general del Reino, lord Peter Goldsmith, de "engañar" acerca de la guerra de Irak.

Short, que dimitió en protesta por la guerra pero no lo hizo hasta el 13 de mayo de 2003, ocho semanas después de que empezara la invasión, recibió una salva de aplausos de una parte del público que asistió a sus tres horas de declaración ante la comisión que investiga la participación británica en la guerra.

El esperado criticismo de Short hacia Blair se ha centrado en la falta de debate en el seno del Gabinete, en la tardanza y la forma parcial en que los ministros fueron informados sobre la legalidad de la guerra, de engañarla a ella misma para evitar que dimitiera antes de la invasión y de mentir cuando en una conversación que mantuvieron en 2002 le aseguró que no estaba planeando invadir Irak, algo que a su juicio ha quedado ya demostrado que era falso. Y le acusó de "inexactitud histórica" porque "no había pruebas de ningún tipo de que la amenaza que representaba Irak estuviera aumentando".

Short ha asegurado en su declaración que Blair estaba "obsesionado con su legado" y que cortaba la discusión cada vez que algún ministro intentaba debatir la situación en Irak con el argumento de que no quería que hubiera filtraciones a la prensa.

A su juicio el Gabinete no ejercía sus funciones constitucionales. "No era un órgano de toma de decisiones. No se discutía nada sustantivo".

Ha asegurado que se quedó "de piedra" cuando tres días antes de la invasión lord Goldsmith aseguró al Gabinete que no tenía ninguna duda sobre su legalidad. "Yo dije, 'eso es insólito'. Fui abucheada para que callara. Si el primer ministro te dice que te calles no hay mucho más que hacer. Creo que el fiscal general nos engañó al decir que había inequívoca autoridad legal para ir a la guerra". Y agregado que le forzaron a cambiar de opinión. Además, en su opinión el hecho de que el Gabinete no tuviera acceso al dictamen completo del fiscal constituye "una violación del código ministerial".

¿Por qué no dimitió antes de la guerra si tanto se oponía a ella?, le han preguntado. "Porque fui engañada. Blair me aseguró que la ONU lideraría las tareas de reconstrucción y que habría avances en la cuestión palestina para convencerme de ", ha respondido. "Si entonces hubiera sabido lo que sé ahora, habría dimitido antes", ha concluido.

FOTOS DE VIOLACIONES A PRISIONEROS EN IRAK

FOTOS DE PRISIONEROS TORTURADOS EN IRAK

Las fotos de torturas y violaciones en Irak que Obama no quiere ...

FOTOS DE TORURAS EN IRAK

VIDEO DE EJECUCION DEL TURCO EN IRAK

GUSANO PRETENDE CONTAR VERDAD SOBRE IRAK

Fuente

Ver Todo el Historial de Notícias

 

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente