Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

CONSEJOS PARA COMPRAR UN ORDENADOR PORTÁTIL

No hace demasiado, y como pasó con la telefonía móvil, el mercado de los ordenadores portátiles era un territorio reservado para los usuarios profesionales y las empresas. Los altos precios de los primeros equipos los hacían poco atractivos para el usuario doméstico, que ya tenía suficiente con un ordenador de sobremesa.

1.- Tipo de ordenador

Lo cierto es que dentro de los portátiles, hay diferentes tipos o formatos. No es lo mismo un equipo para llevar encima todo el día, que otro que va a estar conectado a la red eléctrica todo el día. En una tienda podemos encontrar:
 

  • Pseudo-sobremesa: estos ordenadores son marginalmente portátiles, tanto por su peso como por su pobre autonomía. Están pensados para ser utilizados siempre en el mismo lugar y conectados siempre a la red eléctrica. Como ventaja, pueden disponer de componentes de última generación que no tengan la limitación de bajo consumo que tienen otros portátiles con más autonomía.

     
  • Viajeros: con un buen tamaño de pantalla, potencia de cálculo más que suficiente, y con un peso y autonomía decentes, estos ordenadores son buenos todoterrenos. Podemos utilizarlos de viaje sin tener que preocuparnos por llevar 10 Kg en la maleta o porque se nos acaben las baterías a las 2 horas.

     
  • Ejecutivos: equipados con lo último de lo último, suelen ser los más ligeros, más finos, con mejor pantalla y más opciones de conectividad. Eso sí, puede que la potencia no sea todo lo que esperemos, dado que optimizan al máximo la batería, aunque eso signifique reducir la velocidad del procesador. También suelen ser los más caros, sólo superados por...

     
  • Tablet PC: la última moda. Medio portátil, medio Pocket PC. Se identifican por su pantalla táctil y por su aparente carencia de teclado (en algunos modelos se oculta tras la pantalla). Dado que es una tecnología acabada de salir al mercado, son extremadamente caros, aunque muy útiles en algunas profesiones.
  • 2.- Componentes

    Como en el caso de las consolas de videojuegos, los portátiles son máquinas que quedan obsoletas en el momento que salen al mercado, con el agravante de que es bastante complicado actualizarlas. El procesador, la memoria, la tarjeta gráfica, el monitor... Todos los componentes se mantienen a lo largo de la vida del portátil, siendo una minoría, los usuarios que se deciden a cambiar algo en su interior, como el disco duro, la unidad de CD/DVD o añadir memoria RAM.

    Así, es importante que conozcamos cada uno de los componentes principales y veamos si van a quedar obsoletos en breve. ¿Es rápido el procesador respecto a los que encontramos en los de sobremesa? ¿La cantidad de memoria queda justa para ejecutar aplicaciones actuales?

    También es importante comprobar la modularidad del ordenador. Para cambiar un componente, ¿Hay que desmontar todo el equipo o podemos hacerlo a través de compuertas especialmente diseñadas?

    3.- Pantalla

    Uno de las partes de un portátil que juegan un papel más importante a la hora de determinar su tamaño es la pantalla. Obviamente, dos de las tres dimensiones del ordenador quedan definidas por su tamaño, por lo que si queremos una pantalla grande, no podremos tener un equipo de dimensiones reducidas.

    Un tamaño estándar puede ir desde las 13 hasta las 15 pulgadas, con excursiones a tamaños como las 10 pulgadas o las 16 de los modelos "pseudo-sobremesa" más voluminosos.

    Una de las últimas tendencias es la de los ordenadores con pantallas con formato panorámico, más pensadas para la reproducción de DVD que para el trabajo. La resolución estándar de un equipo portátil es de 1024x768, aunque podemos encontrar otras superiores.

    4.- Almacenamiento

    En la mayoría de los portátiles de última generación, puede que echemos en falta algo y no sepamos qué es: la disquetera. Parece que con la introducción de las comunicaciones inalámbricas y los discos duros que podemos llevar en el bolsillo, los tradicionales discos de 3.5 son considerados innecesarios. Por ello, es más que conveniente que el ordenador lleve un grabador de CD o DVD. Lo normal es encontrar una unidad dual grabador de CD/lector de DVD, con los grabadores de este último formato ganando terreno rápidamente.

    En algunos equipos, también podemos encontrar ranuras para tarjetas de memoria, que nos será muy útil para sustituir a la disquetera.

    5.- Conectividad

    Precisamente la falta de dispositivos de almacenamiento adicionales se ha visto sustituida en los portátiles por más y mejores medios para conectarnos a otros ordenadores o a redes de comunicaciones. Así, el tradicional modem interno y tarjeta ethernet se ven complementados por tecnologías como el Bluetooth (perfecto para conectar ordenadores de manera rápida, o para establecer enlaces inalámbricos con teléfonos móviles, teclados, auriculares, y una creciente selección de periféricos bluetooth); o el WiFi, que nos permite conectar con redes locales e Internet con un gran ancho de banda.

    Antes de adquirir un aparato de este tipo no debemos olvidar sus puertos de conexión o la autonomía de su batería. Y aunque parezca una tontería la ergonomía (teclas adecuadas, posición de las muñecas...) también es otro factor a tener muy en cuenta. Por último, hay que estar muy atento a la garantía y a la asistencia técnica, ya que estos equipos son más difíciles de reparar que un ordenador de sobremesa.

    6.- Puertos y conectores

    Las posibilidades de ampliación de las funcionalidades de un portátil pasan más por los periféricos que podemos conectar que no por la actualización de sus componentes. Así, es conveniente que contemos con una buena selección de puertos y conectores para de esa manera añadir todo tipo de dispositivos.

    A los tradicionales puerto serie, paralelo, infrarrojo, y USB 1.1 se han añadido los puertos USB 2.0, el puerto FireWire (llamado iLink en los portátiles Sony) para transferencia de datos a alta velocidad, y las ranuras para tarjetas Compact Flash, que sustituyen a las antiguas PCMCIA.

    También encontraremos un puerto PS/2 para conectar un ratón, y conectores para salida y entrada de vídeo, que veremos a continuación.

    7.- Salida y entrada de vídeo

    Los portátiles son perfectos para realizar presentaciones, ya sea para negocios o en la universidad. Para ello, han de contar con un conector que nos permita enviar la señal de vídeo a un proyector, pantalla de plasma o similar.

    Las dos salidas de vídeo estándar son la RGB, que envía la señal tal como le llega al monitor del ordenador (salida digital), y la S-Video, que convierte la señal en analógica para que pueda ser proyectada en cualquier dispositivo de vídeo analógico. En algunos modelos, podemos encontrar también una entrada de vídeo analógico que nos servirá para digitalizar señales de televisión o vídeo.

    8.- Batería

    Aunque el tipo de ordenador ya nos define bastante bien su uso y la capacidad de la batería, no está de más cerciorarse de la autonomía real del ordenador, así como si los componentes que montan son de bajo consumo. Lo mínimo que podemos esperar de un portátil es de unos 75 minutos de autonomía, siendo el máximo de unas 6 horas en los modelos que optimizan hasta el último Amperio/hora de la batería. Hay que tener en cuenta que cuanto más potente sea el ordenador, más consumirá.

    9.- Ergonomía

    Uno de los aspectos más descuidados a la hora de escoger un portátil es la ergonomía. ¿Cómo utilizarlo? ¿Son las teclas lo suficientemente grandes para nuestros dedos? ¿Debemos poner las muñecas en posiciones poco naturales para poder teclear? Lo mejor en estos casos es sentarse delante del mismo, y comprobar si estamos cómodos.

    10.- Garantía y servicio técnico

    Si ya es importante que el servicio técnico de una empresa fabricante de ordenadores de sobremesa sea rápida y eficiente, todavía lo es más en el caso de los portátiles. En los PC de sobremesa podemos cambiar fácilmente un componente averiado, pero no en un portátil (al menos no en la mayoría de los casos).

    Hay que preguntar siempre qué garantía tiene el ordenador y si ésta incluye sustitución del equipo, cuánto tardan desde que enviamos el ordenador hasta que nos lo devuelven, etc.

    MALETINES PARA ORDENADORES PORTÁTILES EN ESPAÑA

    ACCESORIOS DE ORDENADORES PORTÁTILES EN ESPAÑA

    ORDENADORES PORTÁTILES EN ESPAÑA

    MEMORIAS PARA PORTÁTILES EN ESPAÑA

    Portátiles de Disney para niños

    MALETIN PARA PORTATILES CON ABS

    Compartir este articulo :

     

     

     

     

    Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
     
    © Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente