Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

Muere abatido el jefe de Al Qaeda en Irak

El primer ministro, Nuri al-Maliki, ha anunciado hoy que un equipo de inteligencia iraquí halló y mató al líder de Al Qaeda en el país, Abu Ayub al Masri. Maliki ha dicho que en el operativo también murió Abu Omar al Bagdadi, líder del grupo Estado Islámico de Irak, afiliado a Al Qaeda. Los militares estadounidenses, que llevaron a cabo las pruebas de ADN de identificación, han confirmado la información.

Al Maliki ha afirmado en una rueda de prensa que la operación, en la que colaboraron los Ejércitos de Irak y de EE UU, se desarrolló en los dos últimos días y se saldó, además, con el arresto de varios cabecillas de Al Qaeda. Según Maliki, los terroristas se escondían en una casa de Thar-Thar, en la provincia de Salaheddin, al oeste de Baghdad.

"El ataque fue desarrollado por fuerzas terrestres que rodearon la vivienda, y también con misiles", ha dicho Al Maliki, quien ha agregado que la casa quedó destruida y que los dos cuerpos fueron hallados en un hueco en donde se habían escondido.

En un comunicado, el comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general Raymond T. Odierno, ha afirmado que la muerte de estos dos terroristas "es el golpe más significativo que se ha dado a Al Qaeda en Irak desde el comienzo de la insurgencia".

En el pasado se informó que Al Masri, también conocido como Abu Hamza al Muhajir, había sido capturado, información que resultó ser falsa. También la figura de Abu Omar al Bagdadi suele ser motivo de conjeturas porque las autoridades iraquíes ya dijeron en varias ocasiones que había sido detenido, la última vez el 23 de abril de 2009.

De hecho, alguien con ese nombre apareció en la televisión pública iraquí el 18 de mayo de 2009 confesando que era el líder terrorista. Esa supuesta confesión se produjo después de que cinco días antes, en un mensaje difundido por foros de Internet, una persona que se identificaba como el verdadero Al Bagdadi negó haber sido detenido y afirmó que se encontraba en libertad.

Para evitar malentendidos, Maliki ha mostrado en la rueda de prensa fotos de los dos líderes de Al Qaeda muertos.

Recuento de votos

Mientras, la Comisión Electoral iraquí ha decidido volver a contar los votos de las elecciones parlamentarias del pasado 7 de marzo emitidos en la provincia de Bagdad, lo que podría alterar los resultados que dan ventaja a una coalición respaldada por la minoría suní.

Hamdiya al Husseini, miembro de la Comisión, ha dicho que el recuento manual de más de 2,5 millones de votos comenzará inmediatamente, aunque no ha dado una fecha de cuándo terminará. Esta revisión podría aumentar las tensiones sectarias en momentos en que Irak está saliendo de los peores enfrentamientos entre suníes y la mayoría chií que se desataron después del derrocamiento de Sadam Husein en 2003.

La coalición de Al Maliki ha pedido en varias ocasiones que se recuenten los votos en cinco provincias, entre ellas Bagdad. Según el partido gubernamental, en las circunscripciones de estas regiones se han producido irregularidades en el escrutinio de los sufragios.

En Bagdad, el mayor distrito electoral, la coalición liderada por Al Maliki obtuvo 26 escaños, mientras que la coalición opositora de Alawi, Al Iraqiya (La Iraquí), logró 24 diputados.

La lenta transición hacia la democracia

- La invasión. En la madrugada del 20 de marzo de 2003, hora y media después de expirar el ultimátum de George W. Bush para que Sadam Husein abandonara Irak, comienzan los bombardeos sobre Bagdad de las fuerzas lideradas por Estados Unidos.

- "Misión cumplida". El 1 de mayo de 2003, el presidente Bush, a bordo del portaaviones USS Abraham Lincoln, proclama la victoria en "la batalla de Irak" y llama a continuar la guerra contra el terrorismo iniciada tras los atentados del 11-S.

- Bajo el veto de EE UU. En julio de 2003, la autoridad estadounidense designa un Consejo de Gobierno formado por 25 iraquíes. Fruto de meses de negociaciones entre los distintos grupos étnico-religiosos, el Consejo tiene competencias en seguridad y economía, pero EE UU conserva la última palabra en los temas más importantes y puede vetar las decisiones contrarias a sus intereses.

- Sadam Husein, capturado. El Ejército de EE UU detiene al otrora temido dictador el 13 de diciembre de 2003, escondido en un pequeño zulo bajo tierra en una aldea cercana a su antiguo feudo de Tikrit.

- El inicio de la transición. El Gobierno interino del chií Ayad Alaui asume el poder en junio de 2004, tras la disolución del Consejo de Gobierno y la marcha del diplomático estadounidense Paul Bremer, que desde mayo de 2003 había ejercido la máxima autoridad civil en Irak. Con una cuidada proporción entre los grupos étnicos y religiosos, el Gabinete, escogido por el anterior Consejo de Gobierno, tiene como objetivo la formación de un Parlamento y la elección de un Ejecutivo permanente.

- Los primeros comicios. Por primera vez en medio siglo, los iraquíes acuden a las urnas el 30 de enero de 2005 en unas elecciones en teoría libres, aunque en condiciones de inseguridad extrema que obligan a la mayoría de los candidatos a mantenerse ocultos. Pese a ello, la participación es alta (se calcula que del 60%), gracias a chiíes y kurdos. El Parlamento elegido, de 275 miembros, tiene como misión redactar la Constitución. También se vota para formar 18 asambleas regionales.

- Un presidente kurdo. En abril de 2005, el Parlamento designa a Yalal Talabani como presidente de Irak, el primer jefe de Estado kurdo y no árabe del país.

- La Constitución. El 15 de octubre de 2005, los iraquíes aprueban en referéndum (79% a favor) la nueva Ley Fundamental, pese a la alta participación de los suníes en esta consulta, opuestos en su mayoría al modelo federal propuesto en el texto. - Elecciones legislativas. Los iraquíes vuelven a votar el 15 de diciembre de 2005, en unos comicios que marcan el fin de la transición a la democracia y que dan la victoria a los chiíes, pero sin mayoría absoluta. Frente a los resultados de enero, cuando boicotearon la consulta, dos bloques suníes logran una importante representación parlamentaria.

- El Gobierno de Al Maliki. Tras cinco meses de negociación, el 20 de mayo de 2006, la Asamblea aprueba el Ejecutivo de unidad de Nuri al Maliki, el primer chií elegido para el cargo de primer ministro por un Parlamento democrático desde 1953.

- La ejecución de Sadam. El dictador que dominó el país durante más de dos décadas es ahorcado el 30 de diciembre de 2006, después de que un tribunal de Bagdad le condenara a la pena capital.

- Elecciones provinciales. En enero de 2009, en la última cita electoral hasta ayer, la lista de Nuri al Maliki logra la victoria en Bagdad y en ocho de las nueve provincias chiíes del sur, pero se ve obligado a pactar. Los resultados muestran que el voto sigue siendo sectario.

Al Qaeda pone anuncios de empleo en Internet

INTERPOL RELACIONA AL-QAEDA CON LA PIRATERIA

VIDEO DE EJECUCION DEL TURCO EN IRAK

FOTOS DE TORURAS EN IRAK

Nuevo vídeo de Osama Bin Laden

Al Qaeda amenaza a Alemania en un segundo vídeo online

Terrorista de Al Qaeda intenta atentar contra un avión en Detroit

Fuente

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente