Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

Comienza en Washington una cumbre sobre seguridad nuclear

La cumbre sobre seguridad nuclear convocada por EE UU comenzó este lunes en Washington con la asistencia de 47 países que intentarán adoptar medidas para reforzar la seguridad e impedir el acceso de los terroristas a material atómico. Se trata de la mayor reunión internacional auspiciada por un presidente de EE UU desde 1945, cuando se celebró en San Francisco la conferencia fundacional de Naciones Unidas, lo que hace que la capital de este país esté blindada hasta este miércoles con un enorme dispositivo de seguridad.

¿Quién se reúne?

En concreto, 47 países entre los que están las principales potencias del mundo. Irán y Corea del Norte, en el punto de mira por sus programas nucleares, son los grandes ausentes. Israel le ha dado un revés a Barack Obama, al cancelar la asistencia de su primer ministro por temor a que las potencias forzaran al país a entrar en el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) y tener que hacer público su armamento.

¿Qué acuerdo se busca?

Oficialmente uno que garantice la seguridad nuclear los próximos cuatro años. Se calcula que en el mundo hay material para fabricar unas 120.000 bombas atómicas. Obama ha alertado del peligro de que Al Qaeda se haga con una de ellas ante la ausencia de un inventario de casas nucleares, puesto que se desconoce la ubicación exacta de gran parte de ese material. Pero al margen de este acuerdo, EE UU intentará convencer a sus aliados en el Consejo de la ONU para endurecer las sanciones a Irán por la amenaza que supone su programa nuclear. Este lunes, la canciller alemana, Angela Merkel, ya apoyó esta medida.

¿Quién llevará la voz cantante?

El 'club nuclear' (EE UU, China, Rusia, Gran Bretaña y Francia), que oficialmente ha detonado armas nucleares. Oficiosamente, India, Pakistán y Corea del Norte también han realizado pruebas. Israel nunca lo ha confirmado, pero se estima que tiene unas 200 cabezas nucleares.

¿Qué obstáculos afronta la diplomacia?

Los expertos alertan de que centrarse en la amenaza iraní puede perjudicar acuerdos comunes. Entre potencias, China tiene muy recientes las tensiones con EE UU por el Tíbet y por la venta de armamento a Taiwan. Además, la ONU sospecha que Rusia está detrás del desarrollo del programa nuclear iraní.

¿Y el horizonte?

Obama empezará a jugarse en la cumbre su baza de un mundo libre de armas atómicas. Se apoya en el tratado firmado recientemente con Rusia para la reducción de armamento.

"Estos líderes parecen tontos"

Es el gran ausente, pero será del que más se hable en la cumbre. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, abrió este lunes fuego mientras los líderes aún estaban llegando a Washington. "La cumbre es una humillación para la humanidad. Estos líderes parecen tontos, estúpidos o retrasados que blanden su espada en cuanto se enfrentan a alguna deficiencia", aseguró. Ahmadineyad se dirigió expresamente a EE UU: "Vuestro regalo al mundo es la bomba nuclear, mientras que Irán representa... la humanidad".

ENERGIA NUCLEAR en ESPAÑA

ACCIDENTE NUCLEAR EN JAPON

¿Se acerca la Tercera Guerra Mundial?

ENERGIA NUCLEAR EN ESPAÑA

ENERGIA NUCLEAR EN ESPAÑA

yosoynuclear.org, para saber todo sobre energía nuclear

RADIOLOGIA EN ESPAÑA

Fuente

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente