Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

De la Vega intenta que Argentina tome impulso en Mercosur

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, se encuentra en Buenos Aires, donde hoy mantendrá una entrevista con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. El viaje, aplazado en dos ocasiones y convertido ya en agenda urgente, pretende establecer un acuerdo para que durante los seis meses en los que España estará al frente de la Unión Europea (UE), Argentina se emplee a fondo para conseguir un relanzamiento de las negociaciones de Mercosur con la UE, paralizadas desde hace cinco años. "Esta es una ocasión realmente importante, que no se va a volver a repetir en mucho tiempo, porque España presidirá la UE y Argentina, Mercosur, y los dos podemos influir en las prioridades y en las agendas de las dos organizaciones", explicó Fernández de la Vega.

El eventual acuerdo entre Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) y la UE es un objetivo estratégico de la política exterior española porque, entre otras cosas, ayudaría a proporcionar un mismo nivel de seguridad jurídica a las fuertes inversiones españolas en la zona.

La crisis del Alakrana ocupó, sin embargo, buena parte del día de llegada de la vicepresidenta, que está al frente, también, del comité de crisis organizado en España por el secuestro de la tripulación de ese barco. Fernández de la Vega mantuvo varias conferencias con los ministros integrantes de ese comité, con el lehendakari vasco, Patxi López, y con el presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijoo.

La vicepresidenta rechazó las críticas por no haber aplazado el viaje a Buenos Aires y aseguró que seguía pendiente del caso minuto a minuto. Reconoció que los aspectos jurídicos (la existencia de dos detenidos somalíes en España) habían complicado enormemente las negociaciones para la liberación de la tripulación del Alacrana y aseguró que no se descarta ninguna opción, "siempre que se desarrolle en el marco de la ley".

"El viaje a Buenos Aires no se podía volver a aplazar porque soy yo la responsable de las relaciones con América Latina y el calendario se ha acelerado: el próximo día 15 se celebrará la cumbre iberoamericana de Estoril y es importante que España y Argentina nos pongamos pronto de acuerdo en el impulso que hay que dar al diálogo Mercosur-UE". La unión aduanera entre los cuatro países del cono sur de América Latina, que languidece desde hace años, responde mejor a los intereses de España que las negociaciones bilaterales establecidas por su cuenta por Brasil u otros países latinoamericanos. La eventual integración de Venezuela en Mercosur, que todavía no ha sido aceptada por el Parlamento de Paraguay, no modificaría este criterio, según la vicepresidenta.

Fernández de la Vega consideró que Argentina es clave en el relanzamiento de las negociaciones y aseguró que España hará todo lo posible para ayudar a ese liderazgo de Buenos Aires. Se supone que esa será la oferta que realice hoy durante su entrevista con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Argentina, que ha cedido a Brasil buena parte de su papel político, económico y diplomático dentro de América Latina, podría estar interesada en aprovechar esa oferta de colaboración con España.

La vicepresidenta aprovechó su estancia en Buenos aires para entregar una docena de pasaportes a nietos de inmigrantes españoles que han obtenido la nacionalidad, de acuerdo con la nueva ley de ciudadanía. En Argentina se presentaron 31.000 solicitudes, se han tramitado hasta el momento 11.700 expedientes y 4.600 nietos de emigrantes españoles han recibido ya su nuevo pasaporte. Entre quienes lo recibieron ayer se encontraban los descendientes del último presidente del Tribunal Supremo que tuvo la II República española, Mariano Gómez.

MERCOSUR

COMERCIO GENERAL

Fuente

Ver Todo el Historial de Notícias

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente