Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 
Durante este siglo puede ser el del colapso de la especie humana

El codirector de las excavaciones arqueológicas de Atapuerca, Eduald Carbonell, ha manifestado en Bilbao que "aún no somos conscientes de que este siglo puede ser el del colapso de nuestra especie por nuestra incapacidad para organizar conscientemente las relaciones entre nosotros mismos y con el medio que nos rodea"

EFE) Carbonell suscribió en la capital vizcaína un convenio de colaboración con el centro tecnológico vasco Gaiker-IK4, por el cual esta entidad pondrá sus conocimientos y la tecnología más puntera de sus laboratorios al servicio de las investigaciones sobre el hombre prehistórico y su entorno que se llevan a cabo en el yacimiento burgalés y financiará los trabajos con 150.000 euros en cinco años.

En una posterior conferencia de prensa, el arqueólogo y geólogo catalán señaló que "el rebaño de primates gregarios que somos, que es como yo llamo a la especie humana, hemos puesto en una situación difícil no sólo el planeta, sino a nuestra propia especie".

"Ahora, algunos del rebaño de primates -ironizó- comenzamos a ser conscientes de que la inteligencia ha de servir para algo más de lo que ha servido hasta ahora, como, por ejemplo, para tomar conciencia de lo que ocurre".

Carbonell apuntó también que "la colaboración científico-técnica, del estilo de la que va a existir entre Gaiker y Atapuerca, tiene que generar una nueva forma de pensar y repensar el planeta y dar soluciones a lo que está ocurriendo".

"Todas las medidas que nosotros podamos utilizar ahora para paliar lo que está ocurriendo -agregó-, las vamos a utilizar, porque somos seres inteligentes; la inteligencia es un proceso que comenzó hace 2,5 millones de años y que ha llegado hasta hoy".

"Espero también -prosiguió- que ayudemos a alumbrar una forma distinta de pensar, de hacer, de conocer, que siempre parta de las personas y revierta en la sociedad para que podamos ayudar a mejorar las relaciones en esta sociedad".

"La conciencia crítica en las relaciones sociales es la que puede asegurar la continuidad de nuestra especie", aseguró.

Carbonell opinó que "en la medida en que vemos en Atapuerca la evolución de las distintas especies en el medio, también podemos ver la evolución de las empresas que empiezan a trabajar y a abordar problemas emergentes que no existían cuando estos homínidos estaban organizados en una estructura absolutamente orgánica, debido a la selección natural de las especies".

"La selección técnica que impera en la actualidad ha cambiado las reglas del juego y de la evolución y ha introducido mecanismos y potencialidades que son muy efectivas en la humanización, pero que son muy costosas y muy peligrosas cuando no son gestionadas de forma humana y son gestionadas sólo de forma primate", advirtió

Los humanos desaparecerán de la Tierra en dos millones de años

Localizan el gen que nos hace humanos

¿Qué es ser progresista?

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente