Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

¡Vivan las fiestas de San Fermín!

Desde hace más de medio siglo, los pamploneses celebran el inicio de sus fiestas patronales con un tradicional grito: "¡Viva San Fermín!" Pero el concejal de Aralar Javier Eskubi, encargado este año de lanzar el chupinazo, no estaba dispuesto a rendir honor al santo patrón que da nombre a una de las fiestas más populares del mundo. Basándose en sus particulares creencias -se ha reconocido agnóstico-, se negó a gritar desde el balcón del Ayuntamiento pamplonica el tradicional "¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!" En su lugar, pidió a los pamploneses que gritaran "¡Vivan las fiestas de San Fermín!".

Tuvo que ser la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, quien justo después de las palabras del concejal de Aralar agarrara un micrófono para, fuera de guión, gritar el tradicional "¡Viva San fermín! ¡Gora San Fermín". "Le estuve intentando convencer para que dijera la frase tradicional hasta el último minuto, pero como no lo hizo, no podía dejar que, siendo yo alcaldesa de Pamplona, los pamplonicas no escucharan la tradicional frase", señaló después en una entrevista en televisión.

Cada año, el encargo de lanzar el chupinazo recae en un concejal de los partidos que tienen representación en el Ayuntamiento, ordenados de mayor a menor apoyo electoral. En 2005 fue Izquierda Unida, y este año le tocaba a Aralar, partido que tiene el mismo número de concejales que Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), aunque en las elecciones municipales obtuvo más porcentaje de votos.

Tras el anuncio de que sería Aralar quien diera inicio a las fiestas, la formación decidió que el protagonismo recayera en el portavoz municipal, Javier Eskubi.

Eskubi inició el mensaje a los miles de pamploneses en euskera, por ser su "idioma de cuna". Su primera palabra fue "Iruñarrak" (pamploneses), que no distingue "entre hombres y mujeres", en lugar del típico "pamploneses, pamplonesas", para luego decir "Gora Fermindonoaren Jaiak, Vivan las fiestas de San Fermín". "Las fiestas son mundialmente conocidas como las fiestas de San Fermín", argumentó.

Para defender el cambio en la tradicional frase, Eskubi explicó en una entrevista radiofónica su condicion de "agnóstico", a lo que el UPN ha respondido que "debe imperar la cordura, pero no parece lógico que lance el chupinazo alguien que dice no creer en San Fermín".

Pero ésta no es la única polémica protagonizada por el concejal antes de lanzar el cohete. Cuando fue designado como elegido para el 'chupinazo' de este año, Eskubi pidió a la alcaldesa compartir la tarea con su compañero de escaño Xanti Begiristain, alegando "las peticiones de muchos vecinos y vecinas que consideran muy positiva la labor que está desempeñando Begiristain". Sin embargo, la alcaldesa denegó la petición.

Tras el revuelo originado en la corporación municipal, el concejal de cultura de Pamplona, José Ignacio Pérez Cabañas (CDN), muy vinculado con la vida cultural y festiva de la ciudad, pidió en una carta ser él quien lanzara el tradicional grito a los pamplonicas, aunque desde Aralar le tacharon de "robacohetes".

Nueve días de fiesta

El chupinazo acto fue seguido por miles de personas congregadas en la plaza consistorial y en las calles de alrededor, así como en otros puntos de la ciudad, la Plaza del Castillo o el Paseo de Sarasate, donde se instalaron pantallas gigantes de televisión para seguir el acto sin las aglomeraciones del centro neurálgico.

Con las campanadas de las 12.00 horas, Eskubi, médico traumatólogo de 61 años, natural de Bilbao, prendió la mecha del chupinazo con el deseo, según comentó instantes antes, de que este momento sea "la explosión del proceso de paz".

Mientras se lanzaban el resto de cohetes desde el Ayuntamiento, el público que abarrotaba la plaza dio rienda suelta a la alegría y extendió la fiesta recién iniciada por el Casco Viejo pamplonés, que inmediatamente se llenó de música.

Un ambiente que se prolongará de forma espontánea y también organizada por el Ayuntamiento durante nueve días ininterrumpidos, durante los cuales el programa oficial incluye un total de 302 actos, entre los que destacan los encierros y las corridas de toros.

Sin embargo, en esta primera jornada, exceptuado el cohete, uno de los más esperados es, ya por la tarde, la salida de los Gigantes y Cabezudos que, con sus bailes y su música, recorrerán todos los días diferentes calles de la ciudad rodeados de los más pequeños.

Casi a la misma hora tendrá lugar también el "Riau-riau" de los mayores, en un intento por recuperar este acto cívico religioso que desapareció del programa oficial por los incidentes que se registraban año tras año, y en la plaza de toros, la corrida de rejones con Antonio Ribeiro Telles, Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Galán. Además, la iglesia de San Lorenzo acogerá el primer acto religioso de las fiestas con las "vísperas solemnes de San Fermín" ante la imagen del santo, al que acude la corporación municipal en traje de gala

TAUROMAQUIA en ESPAÑA

Fuente

Compartir este articulo :

 

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente