Mi sueño: ser presidenta de Afganistán

Mi sueño: ser presidenta de Afganistán

Sueños Rotos en Afganistán: La Lucha de Khadija Amin por sus Hijos

La vida de Khadija Amin, periodista afgana y refugiada en España, se ha convertido en un símbolo del sufrimiento de millones de mujeres en Afganistán frente a la crisis actual. Su historia no solo revela el dolor personal por la pérdida de sus hijos, sino también la batalla colectiva por la libertad y los derechos de las mujeres en su país.

En una noche agitada, Khadija Amin (Kabul, 1993) se desvela por la angustia que siente hacia su familia en Kabul. “Anoche no pude dormir pensando en ellos. Mi hermana lloraba, y eso me preocupa aún más”, relata mientras los ecos de la reciente ofensiva militar de Pakistán resuenan en su mente. Refugiada en España desde hace cinco años, su corazón sigue atado a su tierra natal.

El Dolor de Ser Mujer en Afganistán

Khadija es una mujer resiliente. Tras enfrentar el sufrimiento infligido por su exmarido y ser separada de sus tres hijos, ha utilizado su voz para representar a una generación de mujeres afganas atrapadas en un sistema opresor. “Todo esto me da fuerza y coraje para soñar: regresar a Afganistán con mis hijos y ser presidenta de mi país”, afirma con determinación. Su libro, Sin velo: Una mujer libre contra los talibanes, que verá la luz en marzo, desafía a las mujeres a soñar en grande.

Un Apartheid de Género en Afganistán

Hoy, más de 20 millones de mujeres y niñas afganas viven bajo un régimen que las ha excluido completamente de la vida pública. La ONU ha catalogado esta situación como un “apartheid de género”. Khadija denuncia la legalización de la violencia doméstica: “Ahora, las mujeres deben tener huesos rotos para denunciar, y deben ir acompañadas de sus maridos, lo que convierte la denuncia en un acto casi imposible”, lamenta.

Presentación del documental 'Khadija Amin. Dónde están mis hijos'
Presentación del documental ‘Khadija Amin. Dónde están mis hijos’Movistar Plus+

A través de su dolorosa experiencia, Khadija ha encontrado un propósito. Ella ha creado un documental que narra su lucha por recuperar a sus hijos, el cual se presentó en Movistar Plus+. “Quiero que este documental sea un testimonio para mis hijos sobre la lucha que llevo a cabo por ellos. También deseo visibilizar el sufrimiento de las mujeres afganas que han visto desaparecer sus derechos en los últimos años”, afirma con pasión.

Una Vida de Lucha y Esperanza

Khadija escapó de una realidad de matrimonio forzado y abuso, convirtiéndose en periodista en su país. Sin embargo, su vida dio un giro drástico tras la llegada de los talibanes al poder en 2021, cuando se vio obligada a abandonar Kabul a bordo de un helicóptero español. “Me sentía culpable por dejar a las mujeres de mi país, pero mi vida corría peligro. Ahora, gracias a mi refugio, puedo ayudar”, explica.

El documental narra su difícil batalla por recuperar a sus hijos
El documental narra su difícil batalla por recuperar a sus hijosMovistar Plus+

La periodista sigue esperando el respaldo de la ciudadanía española y lucha incansablemente para empoderar a otras mujeres afganas. Su asociación, Esperanza de Libertad, ha logrado trasladar a mujeres en peligro desde Irán y Pakistán a España, además de implementar programas que les permitan generar ingresos desde sus hogares. “Estamos en contacto con fundaciones para crear una escuela online que garantice el acceso a la educación”, comparte.

La Batalla por la Nacionalidad y la Reunificación Familiar

A través de su documental, la voz de Khadija se ha amplificado, y ella se ha convertido en un altavoz de la lucha por la justicia en su país. Sin embargo, la situación es incierta. Su exmarido ha declarado su muerte en un intento de desconectarla legalmente de sus hijos, un acto de manipulación alimentado por el régimen talibán.

Khadija sueña con que sus hijos lleguen a reconocer su sacrificio y la integridad de su empeño por reunirse con ellos. “He aprendido a no rendirme —asegura—, y sigo luchando en nombre de las mujeres afganas que han sido encarceladas en su propio país”.

Te puede interesar >>>

PP de Cádiz pide dimisión del alcalde de Algeciras por denuncias de agresión sexual

PP de Cádiz pide dimisión del alcalde de Algeciras por denuncias de agresión sexual

Escándalo en Algeciras: PP exige dimisión del alcalde por acusaciones de agresión sexual El Partido …