Guía sobre Bitcoin: ¿qué es y cómo funciona?

Guía sobre Bitcoin: ¿qué es y cómo funciona?

Dependiendo de a quién le preguntes, el mundo de las finanzas cambió una vez que los Bitcoins fueron introducidos en el mundo allá por el 2008. Sin embargo, la mayoría de las personas todavía no saben cómo funcionan.

A continuación, te traemos una guía para que puedas aprender más sobre esta criptomoneda.

¿Qué son los Bitcoins?

 Los Bitcoins son lo que se conoce como criptomonedas, es decir, dinero que es 100% electrónico, por lo que puede usarse para pagar servicios y comprar productos en Internet (aunque la cantidad de sitios que los aceptan es limitada).

Esta moneda fue pionera en el mercado de las criptomonedas, ya que fue la primera en su tipo; hoy en día, existen decenas de ellas como, por ejemplo, Litecoin, Dash, Ripple, entre otras.

El atractivo principal de los Bitcoins es el de su seguridad, ya que sus mayores defensores argumentan que todas las operaciones son imposibles de copiar.

Por su parte, sus detractores no confían en el importante hecho de que esta moneda no depende de ningún banco central, lo que ha hecho que algunos países lo prohíban.

 ¿Cómo funcionan los Bitcoins?

 Para hablar sobre cómo funcionan los Bitcoins debemos tocar tres temas centrales: la minería, el blockchain y las llaves privadas.

Minería

 Al no depender de un banco central, los Bitcoins no son producidos en mesa, por lo tanto, para que estos surjan se usa un proceso conocido como minería.

La minería es hecha por una o varias computadoras, las cuales se encargan de procesar un gran número de transacciones complicadas para obtener, como recompensa, un Bitcoin o parte de este.

 Blockchain

 Todas las transacciones que se hacen con Bitcoins están en una cadena de bloque (o blockchain) pública; lo que hace que sea un sistema muy confiable y seguro al que todos los usuarios tienen acceso.

Los Bitcoins que vayas a usar se guardan en una especia de monedero virtual, el cual puede estar dentro de tu computadora o móvil.

 Llaves privadas

 Cada monedero virtual cuenta con una llave privada que se usa para firmar las distintas operaciones que realices; esta es confidencial para evitar que algún tercero pueda alterar la orden de un usuario.

Las transacciones que se realizan son las mismas que hablamos en el apartado de la minería, por lo tanto, todo el proceso está relacionado.

 El valor del Bitcoin

Los Bitcoins han saltado a la palestra por su precio, el cual ha experimentado altos y bajos durante toda su historia, lo que ha hecho que muchas personas decidan invertir en ellas.

Para que te hagas una idea, el valor del Bitcoin ha sido:

  • 2010 (menos de $0.01).
  • 17 diciembre 2017 ($19.783).
  • 5 febrero 2018 ($6.200).
  • 17 diciembre 2020 ($23.400).

¿En dónde se invierte? Hay muchos sitios, por ejemplo, la plataforma eToro opiniones está entre las más favorables.

Ya sea que te llame la atención la tecnología que está detrás o estés planeando invertir en Bitcoins, nadie puede negar cómo han alterado al mundo de las operaciones en Internet.

Te puede interesar >>>

EL ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS FUNDAMENTALES EN EL FOREX

Le proponemos unas ideas básicas sobre el Mercado de Divisas y lo que son las …