Inicio > Consejos > Camino del Pastor, actividad que puedes hacer esta primavera

Camino del Pastor, actividad que puedes hacer esta primavera

Con la llegada del buen tiempo, lo que más apetece es desconectar los fines de semana haciendo turismo fuera de la ciudad. Una gran oportunidad (si todavía no lo has hecho) es realizar el Camino del Pastor en pleno Pirineo Aragonés. Además, como este camino termina en Jaca, también puedes disfrutar de la gastronomía de la zona y relajarte en alguno de sus hoteles, como es el hotel con spa Real Jaca en el mismo municipio y cuyos precios se adaptan a todos los bolsillos. Por el contrario, si tienes vacaciones y lo que te apetece es conocer todo el turismo de la zona, te aconsejamos reservar en un hotel cerca de Badaguás, ya que su gran localización te permite moverte por toda la zona de forma cómoda.  

El camino del Pastor es una ruta de senderismo tradicional, cuyos senderos han sido recorridos durante siglos recordando el sagrado viaje del Pastor. Se trata de un recorrido de 34 kilómetros que une el puerto de Santa Orosia con la Catedral de Jaca.

Es un camino de leyenda ya que, la tradición cuenta que es el camino que recorrió hace mil años el pastor Guillén de Guasillo con los restos de Santa Orosia, encontrados en el monte de Yebra de Basa, hasta llegar a la Catedral de Jaca, lugar donde debía depositar los restos.

El transcurso de la senda está constituido por iglesias, capillas y cruceros. Por ello, si te apasiona la arquitectura religiosa y todo lo que engloba, la mejor opción es alojarte en un hotel en el centro de Jaca, así no te perderás nada.

Este es un camino de devoción y de historia ya que, en este último siglo, lo han ido recorriendo generaciones de montañeros durante las romerías en honor a Santa Orosia. Este declarado patrimonio natural, debido a los paisajes excepcionales que le acompañan como los del monte de Yebra y en las tierras del valle del Basa y Val Estrecha.

Durante su trayectoria destacan referentes históricos y culturales como las ermitas de las cuevas de Yebra de Basa, el museo de artes populares de Serrablo o la propia Catedral de Jaca. Además de hacerlo caminando, son muchos los ciclistas que realizan el camino en bicicleta. Para ello, la mejor opción es reservar en hoteles que admitan bicicletas para poder ir con la tuya y no tener que gastar dinero en alquileres.

Durante los 34 kilómetros de recorrido, el sendero incluye elementos que destacan y donde todo montañero hace parada obligatoria. El crucero de Sardas es una piedra de granito orientada hacia la cima de la montaña de Santa Orosia. El crucero de Sabiñánigo es un bloque de granito digno de ver, ya que formaba parte de la base de una cruz. Tiene un agujero cuadrangular donde antiguamente se clavaba el fuste de la cruz y un pequeño agujero redondo. Estos son algunos de los muchos ejemplos que podrás ver a lo largo del Camino del Pastor.

Si decides hacer el Camino del Pastor a finales de agosto, te recomendamos no perderte o incluso participar en el II Open de Ajedrez en Jaca los días 30, 31 de Agosto y 1 de Septiembre.

Te puede interesar >>>

La seguridad en el internet para los niños

Cuando el uso del internet y sus servicios se masificó, las ventajas a nivel de …