¡ Lo ultimo !    │   Anuncios Gratis   │   Publicidad

 

 

Sitios España - Diccionario de Nautica

 

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L
M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Rabil (Thunnus albacares): Llamado también atún de aleta amarilla (Yellowfin tuna), es el más tropical de los túnidos.  Puede medir 2 metros y el récord IGFA está en 176,3 Kg.

Rabiza: Ver puntera.

Rabosa: Ver babosa.

Rabosa de río: Ver blenio de río.

Rall: Especie de esparavel valenciano que se empleaba en la Albufera para la pesca de mugílidos.

Ramoneadores (peces): Peces que obtienen su alimento (pequeños crustáceos, moluscos, anélidos, etc.) mordisqueando y escudriñando las piedras de la escollera.

Raño: Es un rastro de mayores dimensiones y muy sólido. Está construido íntegramente en metal y, en vez de manejarse a mano, se remolca desde la embarcación. Está concebido para el marisqueo profesional.

Rapala: Es un nombre comercial de señuelos artificiales, pero, al margen de la famosa marca, designa vulgarmente, por extensión, a los peces artificiales para pescar a cacea o curricán, tanto en agua salada como dulce.

Rape (Lophius piscatorius): Pez cada vez más apreciado por su excelencia gastronómica. De aspecto muy desafortunado, lleva una vida bentónica y carece de interés deportivo.

Rascacio: Nombre genérico para referirse a varias especies de escorpénidos.

Rasco: Especie de volanta gigantesca cuyo uso debería estar prohibido en todo el mundo. Según la ley, no puede medir más de 11 km. de longitud.

Raspallón (Diplodus anularis): Similar al sargo pero de menor tamaño. Sin interés para la pesca.

Rasqueta: También conocida como rapa o rascadora, es una sencilla herramienta, provista de un mango y una pieza dura y afilada de metal, que se emplea para arrancar de la roca al percebe.

Rastrera (mosca): Es un artificial que trabaja a fondo o a media agua, y suele ir precedido por una mosca seca en superficie. Las rastreras suelen ser moscas ahogadas o ninfas y buscan al pez que se alimenta bajo la superficie.

Rastrillo: Existen varios modelos para la pesca artesanal, sobre todo de moluscos.

Rastro: Es un rastrillo metálico al que se le ha incorporado un copo o bolsa de malla, con el fin de ir almacenando lo que se extrae del fondo.

Raya común: Ver pastinaca.

Raya mosaico(Raja undulata): Esta raya es inconfundible, pues las manchas blanquecinas junto con las bandas que presenta, la caracterizan perfectamente. Por lo demás, su modo de vida se asemeja bastante al de otras rayas, como la pastinaca o la raya moteada. Es de comportamiento estrictamente bentónico, prefiriendo los fondos de arena a cualquier otro. Vive a profundidades variables, a veces, sobre todo de noche, en pocos metros de agua. Al contrario que otras rayas, como la pastinaca que es ovovivípara, la raya mosaico es ovípara.  Sus huevos, de aspecto rectangular, son confundidos frecuentemente con los de la pintarroja.

Rechazar: Se dice que el pez rechaza cuando -sobre todo pescando con artificiales, hace amago de atacar el señuelo-, pero, en el último segundo, no llega a metérselo en la boca.

Red: Arte de pesca.

Red de barrera: Existen muchos modelos de redes de barrera. Generalmente son trampas, simples o compuestas, que se arman en ríos o en playas con grandes reflujos de marea. A menudo son artes fijas de carácter artesanal que van desapareciendo.

Red de cerco:  Arte que trabaja rodeando los cardúmenes para luego apresarlos. Hay dos tipos principales: las que apresan la pesca por enmalle cuando ésta intenta escapar, y las que se cierran por abajo, formando una especie de embudo.

Red de deriva: Ver deriva (arte de).

Red de marea: Tipo de red de barrera que se cala en las playas. Ver red de barrera.

Redeño: Pequeña red enmarcada en un alambre y con mango de madera. Se emplea para capturar pequeños crustáceos. De ahí que se conozca también por quisquillero.

Redondo (anzuelo): Tipo de anzuelo de forma redondeada, muy empleado en los aparejos de altura por los profesionales. Daña menos al pez y es más fácil su desanzuelado.

Refrescar: En la mar, cuando el viento aumenta, decimos que refresca.

Reig: Cat. Ver verrugato.

Rejón: Redecilla que se emplea para guardar la pesca viva. Se utiliza generalmente en la pesca de ciprínidos.

Relinga: Amarra resistente que sostiene los corchos o los plomos del arte. A su vez, sirve de remate a la malla./ Cabo que remata las velas. Suele ir cosido a éstas en su parte inferior.

Renacuajo: Estadio de la metamofosis antes de convertirse en rana.

Reo (Salmo trutta trutta): Es un salmónido cuya clasificación sigue suscitando polémica, pero que la mayoría asigna a una subespecie de la trucha común. En USA se encuentra también un reo de trucha de arco iris llamado steel head (cabeza de acero). Estas truchas pasan parte de su vida en la mar y parte en el río, sin que esté claro el tiempo ni la frecuencia con la que realizan sus migraciones. Cuando se pescan en la costa o cuando acaban de entrar al río su librea es más plateada. Suelen tener mayores proporciones que las otras truchas no migratorias. También conocido por trucha marisca o de mar, es un pez anádromo que habita los ríos de la Cornisa Cantábrica. Aunque generalmente se acepta que se trata de una subespecie de la trucha común de río, este juicio no es universal. Así, tenemos ictiólogos que opinan que se trata simplemente de una variación de esta última, pero también encontramos la opinión contraria. El reo, aparte del color plateado característico de su estancia en la mar, suele ser más esbelto que sus hermanas de agua dulce y generalmente de mayor tamaño. A su vez, pese a que el método de pesca y el equipo empleado sea el mismo para la trutta trutta y la fario, el reo ataca ciertas moscas y señuelos que desdeña la fario. También muestra patrones de conducta en el río que difieren de la fario. Respecto a su estancia en la mar, nadie sabe con certeza cuánto tiempo está, cuántas veces regresa al río, o cuándo lo abandona. En realidad, todo son conjeturas con más o menos fundamento. No parece haber un patrón fijo, sino que, creemos, depende de cada individuo y de las condiciones que presenta el río.

Resaca: Corriente circular que se genera en las playas y otros sitios costeros.

Retel: Es un pequeño arte de uso artesanal y deportivo que se emplea para la captura de crustáceos de escaso porte, como quisquillas, quisquillón o cangrejos. Se utiliza lastrado y cebado.

Rezón: Arpeo o ancla de pequeñas dimensiones, con cuatro uñas y sin cepo.

Ribera: Lugar lindante con la orilla de la mar o del río.

Ribereño: Perteneciente a la ribera, habitante de ese lugar.

Riñonada: En el argot de los montadores de moscas artificiales, se emplea este término para referirse a las plumas procedentes de la espalda de los gallos. Son unas de las más importantes para la confección de moscas.

Rizada: La mar se riza por efecto del viento, con lo que diremos que está rizada cuando, por este motivo, se forman pequeñas olas en superficie.

Rizo: Es un pequeño cabo que, pasado por el ollao de la vela, sirve para disminuir su superficie. Hablamos de tomar un rizo, cada vez que, con este sistema, retengamos parte de la lona amarrada y, consiguientemente, reduzcamos la superficie de la vela. Se emplea cuando las condiciones excesivas de viento, aconsejan esta práctica.

Robador: Ver ancorita.

Robaliza: Ver lubineta.

Róbalo: Ver lubina.

Robar: Clavar un pez por un lugar distinto a la boca.

Robo (pesca al): Es la que se practica con varios grampines o ancoritas que se lanzan sobre los cardúmenes compactos de peces, con intención de engancharlos. Si usted ha pensado ponerla en práctica, no lo haga. Piense en que por cada pez cobrado, habrá dejado docenas malheridos.

Rodado (lance): En este lance, el pescador de cola de rata proyecta hacia delante el bucle. Se emplea este lance cuando no tenemos espacio detrás para ejecutarlo.

Roubaisienne (caña): Este nombre procede de la ciudad belga Roubaix y designa una caña que es la antecesora de las modernas enchufables que se usan para la pesca al Coup. Es una caña rígida, de más de 5 m. de longitud y varios tramos desmontables. En la puntera (generalmente rígida) lleva un elástico para amortiguar las sacudidas del pez.

Rodaballo (Psetta máxima): Se le distingue claramente de otros peces planos por su forma casi circular y su piel oscura y verrugosa. Habita lechos planos con predominio de arena y zonas mixtas. Es una de las especies más apreciadas, sobre todo por su altísima calidad gastronómica. Sin embargo, debido a su imprevisibilidad y a que muy raramente presenta comportamientos gregarios, no es objeto de una pesca específica. Se reproduce en aguas costeras durante los meses de verano y su puesta suele alcanzar varios millones de huevos, que luego se convertirán en larvas pelágicas. Por lo general, el rodaballo, como el resto de los peces planos, es considerado como una especie destinada a la pesca comercial, propicia para las artes de arrastre. Pero esto no quiere decir que no pique a un cebo bien presentado, si éste cumple con los requisitos de descansar sobre el fondo y ofrecer una carnada de su gusto. Lo mejor suele ser encarnar un anélido en un pequeño anzuelo. La gusana de coco suele ser excelente, así como la americana o la de rosca. Asimismo, el cangrejillo de arena o galera puede depararnos agradables sorpresas. Los aparejos serán siempre de fondo, y lo más habitual para el aficionado que pretende capturarlo es practicar la modalidad de surf casting. Para ello, no es necesario lanzar a grandes distancias ni en zonas muy profundas, pues el rodaballo vive en cotas variables de profundidad, desde varias decenas –e incluso centenas- de metros, a menos de una braza. Una característica que presenta es que, si es descubierto, puede incluso ser atrapado con las manos desnudas, debido a su escasa movilidad. Si se desplaza, bastará con seguirlo unos pocos metros, para volver a encontrarlo posado en el fondo. Su distribución en nuestras costas es tan amplia como irregular.

Roda: Pieza curva y fuerte que constituye la base de la proa de la nave.

Rodofíceas: Nombre genérico para designar a las algas de color rojo.

Rolar : Cambiar de dirección el viento. En lenguaje marinero, el viento no gira, sino que rola.

Rosario: Modelo de palangre vertical, tradicionalmente usado para la pesca de caballas y similares.

Rubio: Ver arete.

Ruciagar: Ver robar.

Ruciagón (pesca al): Ver pesca al robo.

Rumia: Morralla, peces pequeños e inservibles.

Rutilo (Leuciscus rutilus, Rutilus rutilus): Ciprínido muy abundante en Europa, apenas introducido en España

Compartir este articulo :

 

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L
M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

 

 

 

 

 

Pagina principal   |   Como incluir un anuncio aquí   |   Publicidad   |   Noticias & Actualidad   |   Anuncios gratis    |   ¡TV en vivo!
Casinos online  -  Bingo online  -  Juegos de casino gratis  -  Loterías Mundiales
© Copyright 2003 - 2015 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente