¡ Lo ultimo !    │   Anuncios Gratis   │   Publicidad

 

 

Sitios España - Diccionario de Nautica

 

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L
M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Efémera: Es quizás la mosca artificial por excelencia en España. Tanto en su periodo de ninfa, como en su fase adulta (con alas), es el insecto –o el orden de insectos, en puridad- más imitado por los montadores españoles. Todo un clásico.

Efímera: Ver efémera.

Eglefino (Melanogrammus aeglefinus): Gádido de gran importancia comercial, pero escasa para el pescador deportivo, que sólo en verano y raramente, dará con él cerca de las costas cantábricas.

Embarrancar: Ver varar.

Embestir: Arremeter una nave contra otra.

Embitar: Afirmar un cabo, generalmente amarrándolo a bitas o a cornamusas.

Emergente: Sería la imitación del insecto que está saliendo de su coraza de ninfa para convertirse en adulto. Se denomina así, porque, durante este periodo, es cuando “emerge”, es decir, nada buscando la superficie para salir del agua y completar su ciclo vital.

Emerillón: Ver quitavueltas.

Empalmar: En propiedad significa amarrar un cabo de sedal con otro, aunque se emplea también para amarrar un cabo de sedal a cualquier otra cosa, siempre que no sea el anzuelo.

Empatar: Amarrar un cabo de sedal -la pata del sedal- al anzuelo.

Empopada: Navegar con viento de popa.

Empuñadura: Ver talón.

Encallar: Ver varar.

Encañizada: Arte fijo armado con paños sujetos a cañas que se clavan en el fondo, empleado únicamente para pescar en lagunas salobres o albuferas.

Encarnar: Acomodar un cebo en el anzuelo.

Enchufable: Caña de varios tramos, sin anillas y de gran longitud que se utiliza sobre todo para la pesca al Coup. Como característica principal, debemos señalar que se pueden quitar o añadir tramos a gusto del pescador, o porque lo requiera el puesto de pesca en sí.

Endemismo: Característica propia de la flora o de la fauna de un territorio concreto. Es determinante en muchos aspectos para el proceso de especiación y, consecuentemente, la evolución de las especies. Se produce generalmente cuando aparecen barreras naturales, que limitan el intercambio genético entre los miembros de una misma especie. La Península Ibérica es rica en endemismos a causa de los Pirineos. Es el caso también de las Islas Canarias -como tantas otras islas-. Los endemismos constituyen parte de la riqueza y la diversidad biológica que deben ser preservadas y protegidas de agresiones externas. Por ejemplo, cabe citar el caso del cangrejo de río ibérico, casi extinguido en la actualidad por causa de la introducción de sus parientes americanos, que ocuparon sus ecosistemas y le contagiaron una enfermedad que nuestro crustáceo no estaba preparado para hacer frente.

Endeño: Rastro de malla con poca luz utilizado para la pesca de camarones.

Engodo: Ver macizo.

Enmallar: Quedar el pez preso en la malla o en la red del arte.

Enrocar: Trabarse en el fondo o en cualquier objeto submarino. Decimos que un pez se enroca cuando, una vez clavado, busca refugio en cualquier infructuosidad del fondo de donde suele ser difícil sacarlo. En caso de hablar del aparejo, enrocado significaría enganchado en el fondo.

Ensenada: Accidente geográfico similar a la bahía, que ofrece abrigo a las embarcaciones.

Entalla: Red de marea gallega.

Entomología: Estudio de los insectos y su clasificación.

Equinodermos: Invertebrados marinos de estructura simétrica y muy primitivos (aparecen en el Cámbrico). Se dividen en cinco tipos vivientes y dos fósiles, y todos ellos comparten como característica más reseñable el aparato llamado ambulacral. A los equinodermos pertenecen las holoturias, los erizos de mar, las estrellas y las ofiureas.

Erizo (de mar) (Paracentrotus lividus, Strongylocentrotus lividus, Echinus esculentus): Equinodermo muy común en todas nuestras costas, que se caracteriza por su forma casi esférica cubierta de afiladas púas. En caso de clavárnoslas, lo mejor es sacarlas pinchándolas a su vez con un alfiler. Son ligeramente venenosas, pero la carne de este animal es una delicia. Es sencillo recolectarlos en los charcos tildales durante la bajamar.

Erla: Eusk. Ver herrera.

Ermitaño (caracol) (Diogenes pugilator): También conocido como caracol bruja o magurio, constituye un magnífico cebo que puede ser recolectado sin esfuerzo durante las horas de bajamar. Es muy eficaz para todos los peces de roca. Sin embargo, existen muchos aficionados que no lo conocen o, simplemente, no lo utilizan. Quizás el mayor inconveniente que presenta es su escasa talla. Podemos aprovisionarnos de estos crustáceos en las rocas que deja al descubierto la marea. El ermitaño, al revés que los moluscos gasterópodos, no es capaz de fabricar su propia concha, por lo que debe usurpar la de los caracoles marinos e ir cambiando a una mayor, a medida que crece su cuerpo. Este cangrejo debe ser encarnado comenzando por su blando abdomen, de manera que la punta del anzuelo salga finalmente por la cabeza, entre las patas. Su aspecto resulta poco agraciado –de ahí que en muchos puntos de nuestra geografía es conocido vulgarmente como “caracol bruja”-, pero para los peces de roca, es deliciosos e irresistible. Constituye una carnada perfecta para pescar lábridos, espáridos y pequeños serránidos. Para sacarlo de la concha, bastará con calentarla con un mechero o en una pequeña parrilla. Tan pronto como sienta que su tradicional refugio quema y se ha vuelto, por tanto, inhabitable, el indefenso magurio saldrá despavorido.

Ermitaño gigante (Dardanus arrosor): Endémico del Mediterráneo, esta variedad “gigante” es empleada frecuentemente para cebar los palangres de fondo de los profesionales. Presenta la ventaja añadida de que, si nos acercamos al puerto pesquero más cercano, podremos conseguirlos a miles cuando limpien las redes de arrastre. Este crustáceo figura en las primeras posiciones de la lista de mejores cebos: ofrece todas las ventajas del ermitaño común, y palia su principal desventaja, es decir, su reducido tamaño.

Errebollo: Eusk. Ver rodaballo.

Escacho: Ver arete.//2.Ver cacho.

Escala: En las embarcaciones se sube y baja por medio de escalas. Básicamente son de dos tipos: las fijas, llamadas “escala de tojinos”, que suele ser de barrotes metálicos, y las móviles o “escalas de gato” que son de cuerda o cable, aunque a veces tenga los peldaños de madera u otro material.

Escala Beaufort: Escala que mide el viento, para aplicar su incidencia sobre la mar.

Escala salmonera: Escala construida en los pasos salmoneros, o en los obstáculos insalvables, para que dichos animales sean capaces de remontar el río para frezar. También se construyen algunas a efectos de su recuento y estudio poblacional.

Escalo: Ver cacho.//2. Ver boga de río.

Escamado: Gal. Ver rodaballo.

Escarapote: Cat. Ver cabracho.

Esclusa: Paso navegable por el que se accede a un dique.

Escollera: Montón de piedras en la línea de rompiente. Puede ser natural o artificial.

Escollo: Peñasco sumergido, total o parcialmente que supone un peligro para la navegación.

Escora: Inclinación lateral de la nave.

Escorpión (pez): Ver salvario.

Escota: Cabo con el que se maneja la vela, se caza o se larga la misma.

Escotilla: Abertura de cubierta, para acceder al interior de la nave.

Escualo: Ver tiburón.

Esguín: Pequeño salmón inmaduro que todavía no ha abandonado el río y presenta una librea característica.

Eslinga: Cabo resistente con gazas que se utiliza generalmente para labores de estiba.

Eslora: La eslora mide la longitud de la nave, tomada esta en la línea de flotación.

Esmerillón: Ver quitavueltas.

Espadaña: Planta tifácea que crece en lugares encharcados o pantanosos, o en las orillas remansadas de los cursos de agua. Muy común en toda nuestra geografía.

Esparavel: Red de mano, de acción vertical, que se maneja de forma individual. Su uso exige una gran destreza y, en la actualidad, es de ámbito artesanal o deportivo únicamente. Se emplean lanzadas a mano en aguas profundas, de modo que se abran en el aire y apresen a la pesca al caer al agua. Es uno de los artes más empleados y conocidos del mundo.

Espáridos: Familia típicamente marina a la que pertenecen muchas de las especies más frecuentes y codiciadas por el pescador deportivo. Son, peces propios de biotopos litorales que raramente abandonan la plataforma continental. Este comportamiento presenta excepciones -sobre todo de tipo estacional y ligadas a sus ciclos biológicos y reproductivos- como se aprecia en algunas especies pertenecientes al género Pagellus (el besugo y la breca, entre otros). También el dentón, la dorada o el sargo breado, por citar algunos, pueden ser hallados lejos de la costa y a profundidades considerables, pero esto no quita para que, más temprano que tarde, acaben arribando a aguas litorales, las propias de esta familia. Aunque son, en su mayoría, bentónicos o nectobentónicos (que se mueven cerca del fondo, vamos) -con la salvedad de la boga y la oblada que prefieren situarse entre dos aguas-, son buenos nadadores y presentan características anatómicas que les proporcionan gran fuerza y potencia, como demuestran al ser prendidos en el anzuelo. En general, en sus estadios juveniles mantienen costumbres gregarias que, en algunas especies –sobre todo las de mayor talla- irán desapareciendo con la edad. Entre las numerosas especies que componen esta gran familia, cabe destacar el besugo, la herrera, la breca, la dorada, el sargo, el dentón, la dorada, la chopa, la boga, la salpa, etcétera.

Esparrall: Cat. Ver raspallón.

Espén: Ver spent.

Espetón (Sphyraena sphyraena): Pez muy similar a la barracuda, de proverbial ferocidad. Se pesca sobre todo a la cacea.

Espetóns: Cat. Ver sargo.

Espigón: Construcción de bloques o piedras que se adentra en la mar. Es muy frecuente en las playas mediterráneas y suele ser empleado por los pescadores deportivos, en su afán de ganar un poco más de profundidad.

Esquife: Bote ligero con dos proas.

Estacha: Cabo grueso que se emplea generalmente para remolcar una nave.

Estay: Cable de acero que sujeta la jarcia.

Estero: En el occidente andaluz, gran charco tildal que se deseca casi totalmente durante la bajamar. Suele darse en las desembocaduras, como son las del río Tinto, Odiel o Guadiana.

Estibar: Colocar y acomodar adecuadamente la carga de un buque.

Estima: Cálculo de la posición de la nave en la mar.

Estornino: Ver caballa.

Estribor: Mirando a proa, la parte derecha de la embarcación. Lo contrario de babor.

Estrímer: Ver streamer.

Estrobo: Anillo de cáñamo que se introduce por el tolete, para luego, introducir a su vez el remo y dotar a éste de un punto de apoyo y sujeción.

Estuario: Ecosistema particular formado por la desembocadura de un río. Suele ser muy rico y frecuentado por muchas especies, algunas de ellas de gran interés para el pescador, tanto aficionado como profesional.

Esturión: Nombre común que reciben diversas especies del género Acipenser, extinguidas en nuestras aguas, aunque, de vez en cuando, se realice alguna captura esporádica.

Eurihalino (carácter): Capacidad para soportar variaciones de salinidad en el agua.

Excitador: Pieza de distintos materiales que posee dos alas para levantar agua y dejar una estela muy atractiva para los peces depredadores. Se emplea en la pesca de cacea desde embarcación

Compartir este articulo :

 

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L
M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

 

 

 

 

 

Pagina principal   |   Como incluir un anuncio aquí   |   Publicidad   |   Noticias & Actualidad   |   Anuncios gratis    |   ¡TV en vivo!
Casinos online  -  Bingo online  -  Juegos de casino gratis  -  Loterías Mundiales
© Copyright 2003 - 2015 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente