¡ Lo ultimo !    │   Anuncios Gratis   │   Publicidad

 

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 
LISTA DE TERMINOS MAS COMUNES DE INTERNET

La siguiente es la lista de términos mas comunes usados en Internet.

Adsense. Cualquier sitio web puede colocar Adwords, anuncios de texto relacionados con el contenido de las páginas, y sacar dinero si sus visitas pinchan en los enlaces.

 

Adwords. Anuncios de texto que coloca Google en los resultados de búsqueda. Los anunciantes compran ‘palabras clave’—la publicidad aparecerá cuando alguien busca esa palabra— y pagan cuando alguien pincha en el enlace.

 

AirPort: Primera implementación, efectuada por Apple, del estándar WiFi. Su versión original era equivalente al 802.11b y alcanzaba 11 Mb/sg; la última (AirPort Extreme) es equivalente al 802.11g y llega a 54 Mb/sg. El punto de acceso AirPort Express es capaz de ´bridging´, una forma limitada de ´Mesh´.

 

Algoritmo. Palabra que deriva del nombre del matemático árabe Al-Khwarizmi (780 - 850 aprox.) y que define el conjunto de instrucciones que sirven para ejecutar una tarea o resolver un problema. Los motores de búsqueda emplean algoritmos para formar el ranking de resultados.

Applets de Java y controles ActiveX.

Pequeños programas que se incrustan en las páginas web para realizar acciones de diversa índole. Crean webs atractivas pero entrañan riegos. A diferencia de los applets de Java, las páginas dinámicas creadas con la tecnología ActiveX de Microsoft sólo funcionan con el Internet Explorer y son capaces de otorgarse privilegios para realizar acciones tan malignas como borrar el disco duro.

Backup: Copia de seguridad. Algo que es muy recomendable  hacer de vez en cuando.

Bitrate: Técnicamente, el número medio de bits que ocupa cada segundo de grabación en un formato con pérdida. Indica la calidad de la conversión; cuanto mayor es, menor es la pérdida (y mejor el sonido)

Blogroll: colección de enlaces seleccionados que aparece en la mayoría de los blogs; generalmente apuntando a otros blogs del agrado del autor

´Bluechat´: chatear con el móvil vía Bluetooth , muchas veces con intención de ligar. En espacios públicos abarrotados el no saber con quién se habla, combinado con la certeza de que está a pocos metros, entre la multitud, ejerce un poderoso atractivo.

 

Bluejacking´: envío de mensajes no solicitados y anónimos vía Bluetooth con fines de broma, o de ligue.

Caballo de Troya o troyano. Altamente peligroso, se instala en el ordenador para provocar diversos daños o abrir una puerta trasera por la que un extraño pueda colarse desde un ordenador remoto.

Carro, Shopping Basket: Apartado en el que se van acumulando nuestras compras antes de pasar por caja para pagarlas todas juntas. Cualquier objeto depositado en el carro puede ser eliminado antes del pago; en el caso de la compra de un sólo ´clic´, puede anularse durante las dos primeras horas.

Chats: Canales de charla en tiempo real presentes en numerosas paginas web. El más popular es el canal IRC (IRC-hispano para los castellano parlantes).

Circuito: unidad básica de medida de la telefonía convencional, en tiempos era un circuito eléctrico abierto entre ambos teléfonos; hoy representa la capacidad necesaria para una conversación, unos 64 Kbps. La compresión digital puede asegurar calidad con 8 kbps.

Códec: codificador-descodificador. Programa que convierte ficheros .wav en alguno de los formatos comprimidos y viceversa (para escucharlos).

´Colaborazine´, o blog colectivo: blogs en los que colaboran varios escritores diferentes. Cuando son pocos, como BoingBoing o Elástico.net, se consideran blogs, pero hay dudas cuando contribuyen muchos (Metafilter, Slashdot o Barrapunto).

 

Comentarios: foro que la mayoría de los blogs abren junto a cada post, que permite a los lectores dar su opinión, ampliar información, etc.

Copia oculta. Los programas de correo electrónico suelen incluir tres opciones para escribir el destinatario: ‘Para’, CC (con copia a) y CCO (Bcc, en inglés). Las direcciones colocadas en esta última no las verá ninguno de los destinatarios (se pueden colocar todas ahí).

Correo-web o webmail. A diferencia del POP, el correo se gestiona a través de una página web: los mensajes no se descargan al disco duro, se almacenan y borran en el servidor. Su ventaja es que es accesible desde cualquier ordenador conectado.

Cortafuegos (firewalls, en inglés). Hardware (máquinas) o programas que se encargan de vigilar la conexión a Internet, permitiendo o no la entrada y salida de datos

Crackers. Hackers tentados por el reverso tenebroso. Expertos en informática que utilizan sus conocimientos para realizar acciones más o menos deplorables, como reventar programas o penetrar en ordenadores ajenos para robar o destruir datos.

Dialers. Programas que comunican con el proveedor de Internet para marcar el teléfono de conexión. Se han hecho tristemente famosos por su abuso: empleados como sistema de cobro por páginas pornográficas y otras, terminaron protagonizando fraudes espectaculares, pues se instalaban en el ordenador sin consentimiento del usuario y desviaban la conexión hacia un número de teléfono de los caros (906 ó 803, 806 y 807 ahora). 

Dirección IP: Número único que identifica un ordenador en la Red, que suele expresarse como cuatro números separados por puntos; la dirección IP del dominio 20minutos.es es 217.116.4.45. En la actualidad son números de 32 bits de longitud, lo cual ofrece 4.294.967.296 posibles direcciones, que son insuficientes; el futuro sistema IPv6 resuelve ese problema.

DNS: Domain Name System, sistema de nombres de dominio. Sistema de conversión de dominios en direcciones IP; en la práctica es una jerarquía de servidores DNS que gestionan una base de datos distribuida con búsquedas recursivas.

Dominio: Nombre único de un ordenador en Internet, asociado a una Dirección IP. Su tamaño máximo es de 255 caracteres.

DRM: Digital Rights Management, gestión de derechos digitales; sistema tecnológico de protección de derechos de propiedad intelectual que, normalmente por medio de criptografía, limita el uso y/o la copia de ficheros digitales.

Flaming o Flame war. Del inglés flame (‘llama’ y ‘encender o ‘arder’ como verbo), hace referencia, en un foro, a una batalla dialéctica donde dos o más miembros se enzarzan en ataques personales que sólo sirven para hacer perder el tiempo a los demás.

Fotolog: blog en el que los posts son fotografías digitales.

Freeware. Programas (normalmente pequeñas utilidades) que se pueden descargar de forma gratuita desde Internet. A medio camino, el shareware define a los programas que se pueden utilizar por un tiempo limitado o con sus prestaciones básicas.

FTP. File Transfer Protocol. Es un protocolo de transferencia de ficheros, sirve para subir y bajar archivos de Internet sabiendo la dirección FTP y contando con un programa cliente de FTP. Muchos de estos programas son gratuitos.

geek. Originariamente es un personajes que arranca las cabezas a los pollos de un mordisco. Viene a ser como un ‘friki’ colgado de la tecnología.

grupos de noticias. Los newsgroups o grupos de discusión sirven para reunir en la web, mediante el intercambio de mensajes, a internautas interesados por los mismos temas. Al contrario que las listas de distribución, todos son públicos, de libre acceso y escasamente (o nada) controlados.

Gusanos. Éstos no necesitan infectar otros programas para multiplicarse, pues se limitan a realizar copias de sí mismos. Utilizan el correo electrónico para propagarse (capturan la libreta de direcciones).

Homepage. Primera página o, mejor, portada o página principal de un sitio web. No debe confundirse con la ‘página de inicio’, que es la que vemos al abrir el navegador.

HTML. Son las siglas de Hypertext Markup Language. Es el código que interpretan los navegadores de Internet, la trastienda de las bonitas páginas web que vemos mientras navegamos. La versión más avanzada se conoce como XHTML (Extensible Hypertext Markup Language).

Interfaz gráfica. Es la parte más visible de un programa informático, merced a la cual podemos comunicarnos con la máquina.

IP. Internet Protocol. Toda computadora conectada a Internet cuenda con una dirección IP única, que la diferencia del resto de máquinas conectadas.

Kbps. Kilobits por segundo. Es la velocidad de nuestra conexión.

 

Linux. Sistema operativo (en realidad el kernel o núcleo del sistema) de software libre, es decir, que se pueden ver y modificar su código fuente (sus tripas). A veces se emplea Linux y software libre como sinónimos.

 

Listas: uno de los más nuevos y perversos mecanismos de incitación a la compra. Las Listas permiten construir listados personales de libros o discos recomendados por el autor de la Lista, ya sea por temas, por intereses, por afinidades...

 

Lista de deseos, ´Wish List´: muchas tiendas ofrecen la posibilidad de hacer una lista personal de cosas que gustan, abierta a la Red; quien desee hacer un regalo a esa persona puede consultarla, y comprar algo de entre sus preferencias.

 

Lurker. Significa mirón pero también tiene una connotación negativa (fisgón): un miembro del foro que lee los mensajes pero nunca aporta nada.

 

MBPS y Kbps. Megabites por segundo y Kilobites por segundo. Hace referencia a la velocidad de conexión.

 

Messenger: Programas que permiten charlar con contactos previamente autorizados. Tiene más prestaciones que un chat convencional y a la vez resultan más controlables.

 

Meta-tags. Información utilizada para describir un sitio web —título, descripción, palabras clave...— presente en el código fuente (HTML). Los buscadores ya no se fían de las ‘meta-etiquetas’ para valorar las páginas pues abundan las triquiñuelas (como repetir muchas veces palabras muy buscadas), pero sí sirven para definir una web.

 

Moblog: blog actualizable vía móvil, normalmente una variante de fotolog. 

 

MP3: formato de compresión utilizado para reducir el tamaño de los ficheros musicales. Utiliza un truco acústico para no perder calidad aparente.

 

Navegador: también conocido por su nombre en inglés: browser. Es el programa mediante el cual podemos navegar por Internet.

 

NIC: Network Information Centre, centro de información de Red; también conocidos como registros. Son los organismos encargados de crear y mantener la base de datos de un determinado TLD; por ejemplo, EsNIC se encarga de las direcciones .es.

 

Open source. Literalmente, código abierto. Hace referencia al software libre, adscrito a la licencia GPL que permite ver, modificar y distribuir el código fuente.

 

PageRank. Valor numérico que representa la importancia de un sitio web para Google, otorgado en función de los enlaces que apuntan hacia él: un enlace, un voto (aunque no todos tienen el mismo peso). La gente mata por subir su PageRank.

 

PBX, IPBX: un PBX es una centralita privada, común en empresas a partir de cierto tamaño; su versión IP se llama IPBX.

 

PDA. Siglas con las que se denominan a las computadoras de mano o handhelds. También conocidas como agendas electrónicas, pese a ser tener muchas más funciones que la de una simple agenda.

 

Podcasting: última moda en la Red. Consiste en la creación de programas, hablados o musicales para su descarga y disfrute por terceros; originalmente diseñados para cargarlos en un iPod y escucharlos fuera de casa. Suele usarse el formato MP3.

 

Pop-ups. Ventanas emergentes con promociones y publicidad. Son tan molestas como fáciles de eliminar con navegadores como Firefox o barras de herramientas como la de Google.

 

POP3 (Post Office Protocol, versión 3). Es el protocolo utilizado para acceder desde un programa al correo electrónico almacenado en un servidor.

 

Portabilidad (de número): capacidad de conservar el número de teléfono al cambiar de proveedor de servicio telefónico. Algunos sistemas VoIP no lo tienen; otros no tienen número convencional, puesto que no pueden ser llamados desde (o llamar a) la red convencional.

 

´Post´: unidad de publicación de un blog. Generalmente es un párrafo más o menos breve con enlaces a páginas web, comentarios, la fecha y hora de publicación, y ordenados de menor a mayor antigüedad.

 

P2P (peer to peer). Redes de pares (conectan las computadoras personales) utilizadas para el intercambio de archivos, principalmente música y películas, por lo que son perseguidas por la industria de la música y el cine.

 

Red TCP/IP: cualquier red que utiliza este juego de protocolos para enviar y recibir datos, por oposición a las redes telefónicas convencionales.

 

Redes ´Mesh´: el término se refiere a un tipo de red en el que cada nodo actúa como emisor y receptor con la misma categoría, y los enlaces no son fijos; al igual que en la Internet, la información ´salta´ de nodo en nodo sin seguir rutas fijas. Teóricamente un sistema Mesh inalámbrico podría cubrir una ciudad entera con un ´manto´ de conectividad de gran velocidad, haciendo obsoletas las conexiones terrestres de todo tipo; cuantos más ordenadores estuviesen conectados, mayor sería su efectividad.

 

Registrador: Empresa que intermedia entre el usuario final y el registro (o NIC) en la compra de dominios.

 

Reglas de mensaje. Herramienta tremendamente útil para organizar el email. Se identifica el mensaje por el ‘De’, ‘Para’, ‘Asunto’ o el texto y se define una acción a realizar: eliminar, mover a tal carpeta, etc.

 

RIAA: patronal de la industria fonográfica estadounidense que lleva a cabo una virulenta campaña legal contra el P2P. Consiguió cerrar el Napster original, y ha demandado a más de 3.600 usuarios en los EEUU.

 

Ripear: proceso de convertir una grabación musical (CD) en un fichero digital (típicamente MP3, pero cualquier otro por extensión).

 

Robots. Al igual que los motores de búsqueda fichan palabras para crear un índice, los robots de los spammers rastrean la web a la caza de direcciones de correo electrónico. Las direcciones, por toneladas, se venden al mejor postor.

 

Router. Enrutador. Permite el acceso a Internet, facilitando la conexión de varias máquinas a la misma línea, y que actúa como un cortafuegos (firewall) incrementando la seguridad del equipo.

 

RSS: Really Simple Syndication (sindicación realmente simple). Protocolo que publica automáticamente un fichero con los títulos, descripciones y enlaces a los post de un blog. Con programas específicos (llamados lectores, o agregadores) permite estar al tanto de novedades en decenas de blogs a la vez.

 

Scripts. Programas que definen una serie de instrucciones para modificar otra aplicación. En mIRC, el programa de chat más popular, los scripts añaden todo tipo de prestaciones.

 

Servidor Raíz: Ordenadores en la cúspide del DNS. Hay 13 en el mundo, aunque varios de ellos están ´clonados´.

 

SET: Secure Electronic Transactions (Transacciones Electrónicas Seguras), sistema aún más elaborado (y seguro) de protección de datos; menos implantado que el SSL por su complejidad y porque su uso implica obtener certificados electrónicos de usuario.

 

SGAE: Sociedad General de Autores y Editores de España.


Spam. Correo no solicitado, normalmente publicitario. Provoca notables sobrecargas en los servidores.

 

Spim. Correo publicitario no solicitado (spam), transmitido por mensajería instantánea en lugar de mediante correos electrónicos.

 

SSL: Secure Socket Layer, sistema de encriptación en las comunicaciones con entidades comerciales incluido en los navegadores. Impide que puedan leerse en tránsito datos como el número de tarjeta de crédito y asegura la identidad de los participantes. Cuando se activa aparece un candado en la ventana del navegador, abajo a la izquierda. 
 

Streaming: técnica usada por tiendas musicales on-line y radios, que consiste en acceder a una música para escucharla, pero sin posibilidad de grabarla.

 

 Teléfono IP: aparato telefónico diseñado para realizar llamadas VoIP, ya sea conectándose a un ordenador, ya directamente a la red telefónica.

 

TLD: Top Level Domain, dominio de máximo nivel. Es la parte más a la derecha de un nombre de dominio, que identifica bien al país (ccTLD), bien un dominio genérico (gTLD). Los ccTLDs tienen dos letras (.es; .uk; .fr), mientras que los gTLDs tienen tres o más (.com; .org; .aero)

 

TrackBack: sistema automático que permite al autor de un blog saber si alguien ha enlazado a uno de sus post.

 

UMTS. Siglas en inglés del estándar Universal Mobile Telecommunications System

 

Unix y Linux. Sistema operativo nacido en los laboratorios Bell en 1969. Los sistemas operativos Linux son una variante de este sistema. Se consideran más fiables y seguros y prácticamente toda la Red está asentada sobre ellos.

 

URL (Uniform Resource Locator). El ‘Localizador Uniforme de Recursos’ es otra forma de llamar a la dirección de una página web. La URL de 20Minutos es http://www.20minutos.es

 

Virus. Pequeños programas informáticos que se ocultan en el sistema, capaces de multiplicarse e infectar a otros programas. Pueden afectar al sistema o eliminar archivos. Necesitan un programa anfitrión y no se activarán hasta que alguien los ejecute.

 

´Warblog´: blogs favorables a la ´Guerra contra el Terrorismo´ planteada por el actual gobierno estadounidense; partidarios de la invasión de Irak, apoyan políticas de signo conservador e intervencionista.

 

´Wardriving´: Salir en un coche equipado con un portátil WiFi a ´cazar´ redes WiFi abiertas con conexión a Internet para navegar gratis. Suele hacerse en polígonos de oficinas, aprovechando los periodos de bajo uso (noches, fines de semana).

 

 

Webmail. Correo electrónico, normalmente gratuito, al que se accede y gestiona desde una página web.

 

webmaster. El ‘maestro del Web’ es el responsable de la marcha de un sitio web; sabe de tecnología, reparte contraseñas, define la estructura de los contenidos y los actualiza...

 

WHOIS: base de datos que sirve para averiguar a quién pertenece un dominio.

 

Wiki: Formato de publicación web que permite a cualquier lector editar lo publicado por otros. Suele usarse en trabajos colectivos, entre los que destaca la enciclopedia Wikipedia.  

 

WiMAX: Tecnología inalámbrica de red de escala metropolitana (50 km), capaz de transmitir hasta 70 Mb/sg y compatible con WiFi. Corresponde al estándar IEEE 802.16, y está diseñada para proporcionar servicios de conexión a Internet en ciudades, y sin cables.

WLAN. Son las siglas en inglés de ‘Red de Área Local Inalámbrica’. Una LAN sería un ‘Red de Área Local’ convencional, es decir: con cables.

Fuente

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Pagina principal   |   Como incluir un anuncio aquí   |   Publicidad   |   Noticias & Actualidad   |   Anuncios gratis    |   ¡TV en vivo!
Casinos online  -  Bingo online  -  Juegos de casino gratis  -  Loterías Mundiales
© Copyright 2003 - 2015 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente