¡ Lo ultimo !    │   Anuncios Gratis   │   Publicidad

 

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 
La regatas de la Copa América visibles en internet en tiempo real

En las regatas ACT 4&5 de 2005 de la 32nd America's Cup, esta disponible Virtual TV que sirve en streaming la visualización a los internautas conectados por banda ancha desde cualquier país del mundo

La ‘Virtual TV’ de la America's Cup genera y emite en tiempo real una animación 3D de cada regata en directo con información adicional sobre los parámetros numéricos de las competiciones y de los veleros. Y también ofrece una interface que permite cambiar la visualización de una regata a otra de las que estén teniendo lugar o bien visualizar las que ya han ocurrido bajándose del servidor el archivo de visulización de la regata en concreto que se desee. La empresa neozelandesa Virtual Eye se encarga de realizar el despliegue técnico que hace eso posible para los internautas de todo el mundo.

Virtual Eye se encargar de editar y producir, las imágenes de animación que representan la posición en el campo de regatas, el movimiento y las distancias relativa de los barcos Copa América durante la competición. En área de prensa y en los barcos que transportan a los periodistas en un campo de regatas concreto, estos se pueden seguir al mismo tiempo también las demás en grandes pantallas una emisión de video real con imágenes que envían hasta trece cámaras en tierra, barcos y helicópteros en las que se pueden ver la evoluciones de la embarcaciones. Esta emisión tipo televisión convencional se funde de tanto en tanto con la Virtual TV creada a partir de grafismo 3D sintético generado a partir de la localización GPS de cada barco y de su vector de dirección que define su trayectoria de la proa, dejando atrás por popa una suave curva formada por óvulos difusos que simula la estela del velero en la superficie del mar.

En el campo de regatas, con el horizonte plano, mucha veces, no hay referencia de qué barco va en cabeza en la regata. La Virtual TV soluciona esto. Como es el propio localizar del velero el que rige su posición, su rumbo y velocidad, solo hay que elegir el punto adecuado. De tanto en tanto, la cámara virtual se eleva en vertical y convierte en vista ortogonal el encuadre ofreciendo un esquema exacto de la posición relativa de los barcos sobre la superficie ya que es capaz de situar líneas de referencia de los límites y también en las proas de los veleros en perpendicular al rumbo y medir la distancia entre las proas dinámicamente. Por otro parte el cambio de vista de la visualización permite en segundos ver la competición desde cualquier punto de visita desde los del nivel de la superficie del agua hasta una vista aérea.

Ademas, por ejemplo los periodistas que estan viendo una regata ‘presencialmente’ desde un barco junto a los veleros, en el Campo Norte de Valencia (Romero) de regatas situado frente a la playa de la Malvarrosas, pueden asistir, al tiempo, a las que estan teniendo lugar en es momento también en el Campo Sur (Julieta) que está frente a la playa de El Saler gracias a esta televisión virtual.

Virtual Eye

Paul Sharp dirige el equipo técnico que la empresa neozelandesa Virtual Eye ha desplazado a Valencia con el fin de ofrecer las regatas del ACT 4&5 de la América’s Cup en Valencia. Esta es su cuarta Copa América lo cual significa que Paul es un veterano, pero no hay mas que recordar las imágenes virtuales que se ofrecían en la competición de San Diego y en la de Auckland para que ya la perfección en la pantallas de la representación virtual de loa veleros que se pueden ver en la cita de Valencia da una idea de la vertiginosa evolución de las tecnologías de la imagen de síntesis que utilizan para representar ahora las regatas virtuales.


Hemos hablado con Paul sobre el trabajo tecnológico que esta desarrollando el equipo de Virtual Eye en las regatas de Valencia:

Adolfo Plasencia: ¿Cómo ha sido vuestra trayectoria reciente en este trabajo hasta llegar a la Copa América de Valencia?.

Paul Sharp: En nuestra quinta America’s Cup. Hemos estado en San Diego dos veces haciendo la parte gráfica. Y después dos veces mas en Auckland en Nueva Zelanda. Y en esas dos Copas América de 2000 y 2003 fuimos los encargados de recoger los datos del agua. Ahora tenemos una gran responsabilidad. Tenemos desplegados kits y equipos a bordo, en los yates que transmiten a través de sistema GPS que envía los datos a una unidad en tierra. También tenemos unidades GPS en cada una de las boyas y en una unidad central. Todo este conjunto envía los datos a esta oficina y todo eso aquí se transforma en una animación con barcos en tres dimensiones moviéndose sobre un mar virtual.

A. P.: ¿Cómo se genera en tiempo real el movimiento de los barco aquí en la pantalla ¿hay en los veleros algo que hace que aquí en el ordenador se mimetice la dirección?

P. S.: Lo vectoriales de dirección los obtenemos de los mismos barcos reales que están compitiendo que nos envían información exacta para reproducir el movimiento. Pero todo lo que tenemos son los vectoriales y el punto de cabeza. Todo lo demás como el punto de vista y los movimientos de cámara lo hacemos manualmente nosotros.

A.P.: ¿Cómo es la descripción del conjunto del sistema que permite al final que los internautas vean las regatas a través de la web?

P. S.: Nosotros tenemos nuestra propia red privada de internet que nos envía los datos a la unidad de tierra. De allí enviamos las información a diferentes lugares como por ejemplo aquí donde nos encontramos, a todo estos monitores. También enviamos las animaciones a otros barco que están asistiendo a alguna de las regatas asi pueden seguir la demás también) a través de una internet pero, esta vez, pública. Y también colabora con nuestro sistema la empresa Alcatel que también son patrocinadores y a su vez, ellos, producen la emisión en streaming vídeo.

A.P.: Aunque el espectador elige una de la pruebas para ver y luego otras, pero yo he visto que durante las regatas vosotros estáis representando en virtual y en tiempo real las seis regatas que en diferentes lugares están sucediendo a la vez.
¿Qué medios utilizáis para esto?

P. S.: Lo que hacemos es sectorizar trabajando en paralelo. Eso es necesario porque de hecho tienen lugar seis regatas a la vez porque hay dos mangas con tres carreras cada una.

A.P.: En la regatas virtuales que generáis no solo aparece la superficie del mar sino también, cuando los veleros salen o vuelven aparece la dársena del puerto de Valencia y las bases de los barcos. ¿Qué extensión geográfica habéis tenido que digitalizar para general este gigantesco escenario virtual?

P. S.: El campo de regatas tiene aproximadamente cinco kilómetros. Lo barcos se alejan unos 7 u 8 kilómetros de la orilla. Si se fueran mas allá, tendríamos que un barco y un repetidor para representar las superficie del mar y los veleros hasta donde navegaran. Yo diría que actualmente tal como están transcurriendo las regatas llegamos a representar un espacio de hasta unos diez kilómetros de la costa.

A.P.: Pero he visto a veces que en los escenarios virtuales vuestros, se ven los barcos moviéndose son solo en la competición sino cuando van hacia el campo de regatas y cuando vuelven hasta el mismo puerto. ¿Quiere decir eso que la representación del barco en el escenario tridimensional es automática a través de su unidad GPS?

P. S.: Sí, así es, nosotros ‘vigilamos’ (monitorizamos) el barco desde la 10 de la mañana, antes de que salgan del muelle y, cada velero, nos transmite los datos sin parar hasta que vuelven, al fina del día.

A.P.: ¿Y si se lo llevaran a otro sitio…si alguien lo robara y se lo llevara, lo tendrían siempre localizado a través de GPS, entonces?

P. S.: Si mantienen conectada la unidad GPS, desde luego que sí. Lo tendríamos localizado en todo momento.

A.P.: ¿Qué dimensión, que escala tiene todo el sistema que manejáis aquí?

P. S.: Tenemos el sistema de tierra y luego los sistemas ‘de agua’ que son los 28 sistemas en los barcos con GPS, Disponemos además de diferentes unidades en distintos edificios que nos ayudan a trasmitir y recibir datos. Después, una vez nos llegan los datos a esta sala en la que nos encontramos, los datos son procesados por 12 ordenadores en paralelo que los convierten en imágenes en 3D en movimiento que luego son emitidas. Además tenemos distribuidos en las distintas bases de los barcos que compiten unos 30 ordenadores mas y luego además hemos desplegado usan 40 unidades mas para que el público puede seguir por la Virtual TV mediante nuestras animaciones, desde diferentes lugares, el transcurso de las regatas

A.P.: He visto que en la emisión en las grandes pantallas aparece las imágenes de vídeo real filmadas por las cámaras de las regatas y frecuentemente, en determinados momentos, se pasa mediante suaves transiciones a la animación 3D que se genera de forme totalmente distinta, numéricamente, sin cámara. ¿Que tipos de problemas habéis tenido que resolver para lograr esta integración tan sincronizada y tan suave entre imagen real e imagen de síntesis en movimiento?.

P. S.: Yo creo que es gracias a la experiencia que ya tenemos o en esta actividad. Gracias e ello hemos conseguido muy buena interpolación y hemos depurado mucho el software que utilizamos.

A.P.: Vosotros habéis tenido que digitalizar en tres dimensiones cada barco con sus formas volúmenes, colores, símbolo gráficos y casi todo el detalle de los elementos volumétricos que incluyen los veleros clase 5 Copa América. El renderizado es muy perfecto ¿Han pensado en digitalizar tridimensionalmente los tripulantes reales?

P. S.: Bueno, es bastante posible ya actualmente. Ahora tenemos tripulantes virtuales pero son todos bastante estándar. Dentro de lo viable ya está. Veremos si se toma la decisión de hacerlo.

A.P.: Lo decía por que hay bastante gente muy aficionados a la tecnología que seguimos la Copa América. Imagínate, aquí en Valencia hay uno de los veleros, que lleva como tripulante a un hombre que es mítico en el mundo de la tecnología digital, ya sabes: Larry Ellison, el cofundador de Oracle y factotum de las bases de datos, enfant terrible del valle del silicio, amante de la velocidad y de los lujos, piloto de cazas de combate, y obsesivo en su empeño por superar a Bill Gates y por implantar los PC tontos, que entre otras excentricidades intentó comprar en eBay un MiG-29 ruso que le costó alrededor de 20 millones de dólares (tuvo que insistir durante años hasta que le permitieron comprarlo). Bueno, imagínate, la cámara virtual se acerca mas y mas al velero de BMW Oracle y ¡zás!, aparece el rostro de Larry Ellison en el propio barco virtual… Eso aumentaría la audiencia de vuestra Virtual TV, por lo menos entre la gente de la tecnología y de Internet de todo el mundo, ¿no?

P. S.: Es una cosa que esta en nuestra lista, no es de la mayores prioridades, pero esta en nuestra lista y conforme mejore la tecnología es una de las cosas que esperamos poder hacer.

A.P.: La evolución de los barcos Copa América y de su tecnología es vertiginosa, lo mismo ocurre con la tecnología que vosotros usáis para mostrar sus regatas. ¿Estáis pensando o tenéis prevista alguna innovación importantes de cara al 2007, que es el año de la regata definitiva para competir finalmente por la Copa América en Valencia?

P. S.: Sí, estamos pensando en mejorar diferentes cosas. Por ejemplo, en incorporar las condiciones atmosféricas, el tiempo atmosférico y todas las cosas que podamos, obviamente.

A.P.: Hacía 154 años que la Copa no volvía a disputarse en Europa. Vosotros sois de Nueva Zelanda y, aparte que la vela es uno de los deportes principales allí, el pasar la Copa por Auckland ha hecho que aquí haya mucha gente de las antípodas nuestras, Australia, Nueva Zelanda ¿qué tal ha sido la química del contacto de la gente de vuestras latitudes con los europeos? ¿Véis las cosas muy distintas o tenéis buena conjunción con los europeos y los suizos?

P. S.: Nosotros tenemos muy buen relación con los equipos en general y sobre todo, con el Alinghi la hemos tenido aun más. Tenemos que relacionarnos con los equipos para que nos transmitan la información y podamos hacer bien nuestro trabajo. La relación en general ha sido muy buena.

A.P.: Después de conocer la competición en San Diego y, obviamente Auckland, en tu país, Valencia es el nuevo escenario en Europa. ¿Qué te parece este nuevo escenario, y el campo de regatas de esta ciudad?

P. S.: Yo no la conocía. Vine por primera vez el año pasado. Y ahora tengo que volver en los próximo dos años. Es una ciudad muy bonita y todo esta muy bien aquí.

A.P.: Gracias por tus palabras, Paul.

P. S.: De nada

Fuente

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Pagina principal   |   Como incluir un anuncio aquí   |   Publicidad   |   Noticias & Actualidad   |   Anuncios gratis    |   ¡TV en vivo!
Casinos online  -  Bingo online  -  Juegos de casino gratis  -  Loterías Mundiales
© Copyright 2003 - 2015 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente