¡ Lo ultimo !    │   Anuncios Gratis   │   Publicidad

 

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 
¡¡ Demanda contra el canon !!.

Una copia de la demanda contra el canon sobre los soportes digitales, que ha sido presentada el pasado 22 de julio de 2004 en los Juzgados de Primera Instancia de Madrid.

(Derecho de Internet) Ofrecemos a nuestros lectores una copia de la demanda contra el canon sobre los soportes digitales, que hemos presentado el pasado 22 de julio de 2004 en los Juzgados de Primera Instancia de Madrid y que puede descargarse (formato PDF 419 kb) junto con las instrucciones para su interposición (formato PDF 62 kb).

El sistema para su interposición es muy sencillo y por su parte sólo necesita la factura de compra de un CDRom en la que figure el desglose del canon. En la demanda solicitamos al establecimiento donde compramos el CDRom la devolución del canon por ser inconstitucional, razonamos los motivos y pedimos al Juzgador el planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad de los artícules relevantes de la Ley de Propiedad Intelectual.

La demanda, al ser de importe inferior a 150.000 pesetas, no necesita abogado ni procurador. Dado el importe de la reclamación (20 céntimos de euro), no cabe condena en costas.

Objetivo: el Tribunal Constitucional

Con la interposición de esta demanda, pretendemos posicionar el problema ante el órgano relevante para analizar la constitucionalidad del canon: el Tribunal Constitucional.

El artículo 35 de la vigente Ley Orgánica del Tribunal Constitucional dispone lo siguiente:

«Cuando un Juez o Tribunal, de oficio o a instancia de parte, considere que una norma con rango de Ley aplicable al caso y de cuya validez dependa el fallo pueda ser contraria a la Constitución, planteará la cuestión al Tribunal Constitucional con sujeción a lo dispuesto en esta Ley»

Si se interponen varias demandas, con que uno solo de los órganos judiciales plantee la cuestión, es suficiente. Es por ello que en este tipo de procedimientos la diversidad y variación geográfica es fundamental para conseguir el éxito que pretendemos.

Fundamentación de la demanda

El soporte digital del año 2003 equivale al papel del año 1961, año en el que se diseña el derecho a compensación que se retribuye con el canon. Por tanto, un gravamen sobre el soporte digital, el papel del siglo XXI, supone de facto la imposición de papel timbrado para todos y en favor de unos pocos.

El soporte de la memoria colectiva, esto es, el soporte del registro de la civilización, es un bien del que nadie debe apropiarse sometiéndole a gravamen. Cuando nace la normativa que fundamenta el derecho a compensación, el legislador tuvo buen cuidado de no incluir al papel (aunque sí a las fotocopiadoras). El sustituto del papel, el soporte digital, por tanto, debe quedar exento del canon.

En los Fundamentos de Derecho, tras una introducción demostrando cómo el soporte digital es el actual sistema de registro de la civilización y el formato digital uno de los pilares de la economía, analizamos los siguientes aspectos:

1. El derecho a la compensación (artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual) por el derecho a una copia privada (artículo 31 del mismo texto legal), mediante la exposición y análisis sistemático de las normas legales aplicables.
2. La concreción que la jurisprudencia ha realizado del contenido del derecho a compensación.
3. La normativa europea en la que se fundamenta el derecho.

Una vez hecho el anterior análisis, manifestamos que la modificación de la realidad tecnológica podría haber producido la inconstitucionalidad sobrevenida del derecho de compensación del artículo 25.1, por los siguientes motivos:

I. Por invasión (por parte de las entidades de gestión de la propiedad intelectual) de las competencias reservadas constitucionalmente al Tribunal de Cuentas, ya que la Ley de Propiedad Intelectual dota a las entidades de gestión de una facultad de auditoría sobre los deudores y los responsables solidarios y, como estos últimos son todos los usuarios de soportes digitales, otorga a las mismas de unas facultades de fiscalización mayores que al propio Tribunal de Cuentas.
II. Por atentar contra el diseño constitucional de los tributos, ya que establece un sistema paralelo al de los impuestos y en favor de una minoría.
III. Por alterar de facto el pacto de financiación entre el Estado y las Comunidades Autónomas y el equilibrio entre el Estado central y los demás organismos constitucionales, dado que las Comunidades Autónomas deben, a partir de la instauración del canon, satisfacer gastos a las entidades de gestión debido a una norma estatal y cuyas excepciones son competencias del Estado central. Mientras el soporte digital no era el soporte de registro de la civilización, este problema no ocurría.
IV. Por atentar contra la seguridad jurídica. Los discos duros están sometidos a la Ley pero no satisfacen canon. No conocer la fecha y el importe de la imposición sobre los discos duros y permitir que la misma dependa de la sola voluntad de las entidades de gestión genera una inseguridad contraria a los requisitos constitucionales para las normas jurídicas.
V. Por atentar contra la función social de la propiedad intelectual, ya que según la Constitución "toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general" subordinándose en esta caso el soporte de la memoria colectiva a los intereses de una minoría.
VI. Por delegar todo lo relativo a la aplicación de la norma en las entidades de gestión cuyo actual diseño legal podría atentar contra los necesarios requisitos de estructura y funcionamientos democráticos ya que gestionan intereses contrapuestos (productores contra autores, empresarios contra trabajadores) y permitir el voto ponderado, lo que conculca la norma de "un hombre un voto".

Instrucciones para interponer la demanda

A) Preparación y presentación

¿Qué Documentos necesito?
Necesita 3 documentos:
1. La demanda, que puede descargar de http://www.derecho-internet.org/docs/demandacanon.pdf
2. La factura de compra de un CDRom con el desglose del canon.
3. La “Nota para la vista”, que es el papel que tendrá que llevar cuando le llamen del Juzgado y que podrá descargar a partir de principios de septiembre de 2004 de http://www.derecho-internet.org/docs/notavistacanon.pdf. Si bien se halla preparada, por estrategia y prudencia procesales la publicaremos en dicha fecha

¿Es válida cualquier factura?

No. La factura debe desglosar el canon. Si no obtiene una factura con canon, no debe presentar la demanda. Además, es conveniente que la factura sea de la misma localidad en la que usted tenga su domicilio.

¿Qué datos debo rellenar?

Debe rellenar los datos que figuran en los recuadros del primer y último folio.
- Recuadros del primer folio:
- - Nombre, apellidos, domicilio y DNI del demandante, esto es, sus datos.
- - Nombre y domicilio de la empresa que le vendió el CD Rom.
- - Importe del canon. El importe es el que viene desglosado en la factura, más su IVA.
- Recuadros del último folio:
- - Lugar, fecha y, sobre todo, no se olvide de firmar.

¿Qué pasos debo seguir luego?

- Rellenar la demanda con los datos solicitados.
- Grapar a la demanda el original de la factura de compra del CDRom virgen.
- Realizar dos fotocopias de lo anterior. Tendrá entonces un original y dos copias.
- Presentar original y una copia en el Juzgado de Primera Instancia que corresponda a la localidad de la tienda. La otra copia debe ser sellada por el Juzgado y entregada a usted como prueba de la interposición.

¿Dónde están los Juzgados?
Puede consultar dónde están los Juzgados de su localidad en la web del Ministerio de Justicia.

b) Acto del juicio

Debe esperar a que le llamen al juicio. Le llegará un telegrama o una notificación del Juzgado, en el que le indique el día y hora de la celebración.

¿Qué pasa el día del juicio?

El día que esté citado, descargue de esta web la «Nota para la Vista» y la lleva consigo.

Vaya al Juzgado y busque la “Sala de Vistas” (es la típica sala de juicios que hemos visto en las noticias).

Busque al funcionario del Juzgado encargado de llamar a la gente y le avisa de que ya está allí (esto es por precaución, así ya le pone una X en la lista que tienen) y esté atento a que te llamen.

Normalmente, tendrá que esperar en un pasillo a la puerta de la Sala de Vistas. Le llamarán por su nombre y apellidos y le harán pasar a la Sala.

Empezará el juicio y, cuando le den la palabra, lea la “Nota para la Vista” y, tras leerla, la entrega.

¿Hay más pasos?

Luego le enviarán una notificación que puede ser en uno de estos tres sentidos:

- Una sentencia indicando que ha perdido el juicio, con lo que no le devuelven el importe del canon.
- Una citación para oirle sobre la cuestión de inconstitucionalidad. En ese caso, significa que hemos convencido al Juez sobre la existencia de dudas. Por favor, comuníquenoslo a canon@derecho-internet.org y si es posible, le asistiremos personalmente. Si no lo es, no se preocupe, en la web estarán las instrucciones precisas.
- Una sentencia decretando la devolución del canon.

¿Qué hacemos si tenemos dudas?

Si tiene dudas, habilitaremos una lista de correo para que le contestemos y una lista de preguntas más frecuentes para que pueda consultarla.

Además, siempre puede enviar sus dudas a canon@derecho-internet.org.

¿Qué gastos tiene este procedimiento?

Según el artículo 23.2.1. de la Ley de Enjuiciamiento Civil, los litigantes podrán comparecer por sí mismos «En los juicios verbales cuya cuantía no exceda de ciento cincuenta mil pesetas».

Según el artículo 31.2.1. de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se exceptúa la necesidad de firma de abogado en «los juicios verbales cuya cuantía no exceda de ciento cincuenta mil pesetas».

Por tanto, al no intervenir Letrado ni Procurador o no ser éstos obligatorios, no hay gastos. Puede confirmar este dato en cualquier Colegio de Abogados.
 

Fuente : hispamp3.com

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Pagina principal   |   Como incluir un anuncio aquí   |   Publicidad   |   Noticias & Actualidad   |   Anuncios gratis    |   ¡TV en vivo!
Casinos online  -  Bingo online  -  Juegos de casino gratis  -  Loterías Mundiales
© Copyright 2003 - 2015 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente