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NUEVA PANTALLA TRIDIMENSIONAL

La empresa Toshiba anunció el próximo lanzamiento de un nuevo tipo de pantallas planas de tres dimensiones, que podrán ser utilizadas en videojuegos y simulaciones de edificios y paisajes. Ver modelos

sta nueva tecnología desarrollada por Toshiba permitirá a los usuarios ver imágenes grabadas desde diez o más ángulos diferentes, mezcladas con gráficos de computadoras con un amplio ángulo de visión.

En este nuevo sistema no se deberán usar lentes especiales para ver las imágenes tridimensionales, sino que los usuarios deberán colocarse en un ángulo de treinta grados respecto al centro de la pantalla y a una distancia de unos treinta centímetros.

La nueva tecnología está aplicada a pantallas de 24 y 15,4 pulgadas, de acuerdo con el reporte de la agencia de noticias Kyodo.

Según afirmaron voceros de la empresa, Toshiba planea comenzar a comercializar las pantallas antes de 2007.

¿Cómo funciona?

Las pantallas tridimensionales qu no requieren aditamentos como anteojos, trabajan proyectando imágenes ligeramente diferentes a cada ojo, una forma de visión estereoscópica. El display está formado por microlentes que controlan la dirección de la emisión de luz y soportan un software que crea las imágenes. Sin embargo la principal tecnología de 3-D es limitada en términos del ángulo de visión en el cual es posible ver una imagen tridimensional, y esas imágenes producen fatiga visual.

Los nuevos monitores emplean un sistema de imagen integral que produce rayos de luz similares a los que produciría un objeto real, no su representación visual. Esto conlleva al principal problema que tienen las superficies planas en los monitores: la distancia. La diferencia en la distancia desde los ojos hasta el centro de una pantalla, y desde los ojos hasta las esquinas de la pantalla, es mayor en las pantallas de superficie plana que en los monitores estándares. Buscando la reproducción natural de imágenes en 3-D en pantallas planas, Toshiba desarrolló un software propietario que utiliza diez o más puntos de vista de un objeto (el actual prototipo toma entre doce y dieciséis), ya sean imágenes de acción en vivo o las generadas por computadora, el cual también procesa y reproduce imágenes en 3-D, con un amplio ángulo de visión. Toshiba también desarrolló el middleware (la capa de software intermedio que actúa como inteface) y circuitos dedicados que soportan la retroproyección rápida de las imágenes con sólo una tarjeta gráfica.

Para su comercialización, Toshiba brindará el hardware y el software como una solución integral

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