|
¿ Vino o cerveza ?.
El vino
tinto puede ser considerado en general bueno para la salud, pero
eleva la presión sanguínea casi tanto como la cerveza, reportaron el
lunes investigadores australianos.
Las
personas que padecen o corren riesgo de padecer hipertensión
arterial no deben comenzar a beber vino tinto creyendo que podrán
tomar más, según los investigadores.
"Se ha establecido una relación positiva entre el consumo del
alcohol y la presión sanguínea, pero los efectos relativos de
determinadas bebidas alcohólicas es un tema polémico," dijo Renate
Zilken, de la Universidad de Western Australia, quien dirigió el
estudio.
Algunos bebedores podrían pensar que los compuestos antioxidantes
del vino tinto contrarrestarían los efectos hipertensivos del
alcohol, indicaron los investigadores.
Pero Zilken y sus colegas reportaron en la revista Hypertension, de
la Asociación del Corazón de Estados Unidos, que no hallaron dichos
efectos benéficos en 24 hombres saludables que no fumaban.
Todos los hombres, cuyas edades oscilaban entre 20 y 65 años,
bebieron diariamente durante dos semanas.
Después se abstuvieron por un mes, o bebieron 375 mililitros de vino
tinto diariamente, o vino sin alcohol, o tomaron 1.125 mililitros de
cerveza todos los días. Cada participante en el estudio pasó por los
cuatro grupos durante cuatro meses.
Los bebedores de cerveza presentaron un incremento en la presión
arterial sistólica (la primera cifra en la determinación de la
tensión) de 2,9 milímetros de mercurio.
Los que tomaron vino diariamente vieron su presión sistólica
aumentar, como promedio, en 1,9 milímetros de mercurio.
La cerveza también aumentó el ritmo cardíaco durante el sueño. Como
promedio, fue de cinco latidos por minuto más, mientras que el vino
hizo que los latidos del corazón aumentaran a más de cuatro por
minuto.
Fuente
Ver historial de noticias |
|