Sitios España - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


MIGUEL CARCAÑO HABRIA QUEMADO EL CUERPO E MARTA DEL CASTILLO 

Podría ser un vuelco en la investigación de Marta del Castillo. Según ha avanzado el programa de Antena3 'Espejo Público', un juez ha abierto diligencias para determinar la fiabilidad de una carta que ha escrito un preso, según la cual Miguel Carcaño, 'El Cuco' y una tercera persona no identificada deciden quemar el cuerpo.

"¿Y ahora qué hacemos con este marrón? No pueden encontrar el cuerpo, ¿por qué no lo quemamos?". Esto es lo que supuestamente hablaron los tres implicados, y según la misiva, Carcaño decía: "Os lo digo a los dos, no hay por qué preocuparse".

Al parecer, el preso que ha enviado la carta asegura que un compañero que compartía celda con Carcaño le contó todo esto, y dijo que como las celdas de Carcaño y 'El Cuco' estaba cerca, pudieron urdir la versión de que tiraron el cuerpo al río Guadalquivir.

Al margen de la fiabilidad que puedan tener los datos contenido en la carta, lo cierto es que el juez ha decidio abrir esta nueva línea de investigación para tratar de no dejar ningún cabo suelto.

Todas las teorías sobre qué hicieron con el cuerpo

La sentencia por la muerte y desaparición de Marta del Castillo, que finalmente sólo condena a Miguel Carcaño a 20 años de prisión, y los otros tres han quedado absueltos, recoge como HECHOS PROBADOS, en su apartado segundo, lo siguiente:

Segundo. - Una vez solos en la vivienda de la calle León XIII Dª Marta del Castillo y D. Miguel Carcaño por razones de la relación sentimental que mantuvieron en su día comenzaron a discutir en el dormitorio de D. Miguel.

En el trascurso de esa discusión verbal y estando de pié frente a frente D. Miguel cogió de repente un cenicero de una mesa, situada a su izquierda, y con un movimiento rápido y brusco con gran fuerza golpeó en la sien izquierda de Dª Marta del Castillo, quién cayó al suelo, boca arriba con la cabeza y cara ensangrentadas, debajo de la mesa el ordenador falleciendo de inmediato. El cenicero era de cristal grueso y cilíndrico.

(En marzo de 2009, un mes después de ser detenido, Miguel, que en sus primeras declaraciones siempre había mantenido la versión de que había matado a Marta de un golpe en la cabeza con un cenicero, cambió por completo la versión y aseguró que la estrangularon entre él y 'El Cuco' después de violarla. En septiembre de ese mismo año, Miguel vuelve a hablar de la muerte con el cenicero, la misma versión que ha mantenido en el juicio).

D. Miguel tiró el cenicero ensangrentado en la colcha-sabana de la cama y comprobó que Dª Marta del Castillo estaba muerta colocándola en una de sus muñecas el tensiómetro.

(Nada se dice en la sentencia de qué pasó con el arma homicida, que queda, por este escrito, acreditada como el cenicero. Fue una de las piezas claves en los primeros interrogatorios a Miguel Carcaño. Aseguró en estas primeras declaraciones que lo había tirado al río Guadalquivir junto con el cadáver. En el cambio brusco de versión de marzo de 2009, cuando habla del estrangulamiento y las violaciones, el cenicero deja de ser el arma homicida. Al regresar a su versión inicial, el cenicero reaparece, pero ya sin el componente de haber sido arrojado al río puesto que Miguel aseguró en esta ocasión, tal y como ha defendido ahora en el juicio, que él no trasladó el cuerpo sino que se volvió a su casa a limpiarla).

En ese momento se presentó en la vivienda ya citada, en la que había quedado con anterioridad con D. Miguel y Dª Marta el Castillo, el entonces menor de edad D. Francisco Javier García Marín, ya juzgado en la Jurisdicción de Menores y condenado por delito de encubrimiento en sentencia de 23 de marzo de 2009 confirmada por la Sección III de esta Audiencia el 20 de octubre del mismo año.

(En la declaración en la que confesó haber matado a Marta tras ser detenido, Carcaño no mencionó la presencia de 'El Cuco' en el lugar de los hechos; sí lo hizo 20 horas después, cuando dijo que 'El Cuco' estaba fuera de la vivienda en el coche de su madre, un Polo, y que con su ayuda se deshicieron del cuerpo. En declaraciones posteriores aseguró que el menor había llegado con Samuel y que él no lo había llamado. Sin embargo, cuando Miguel cambió completamente su versión e introdujo la violación y el estrangulamiento, situó plenamente a 'El Cuco' en el piso de León XIII desde el principio y le hizo coautor de la muerte de la joven. En septiembre de 2009, cuando vuleve a la versión primera de los hechos, desvincula de nuevo a 'El Cuco' de la muerte aunque le señala como autor de la llamada a Samuel Benítez, que llegó en un Opel Astra de su tío, y no en el Polo de la madre de 'El Cuco'. En el juicio ha mentenido esta versión, aunque matizó que 'El Cuco' llegó a la vivienda una vez Marta estaba ya muerta porque había quedado con él. Durante la vista oral también aseguró que había implicado a 'El Cuco' en septiembre de 2009 porque éste había implicado a su vez a su hermano, Francisco Javier Delgado, en los hechos.

En cuanto a las declaraciones de Samuel, en su primera ante la Policía ya en calidad de detenido no mencionaba a 'El Cuco'. En su segunda declaración ya admite la presencia de 'El Cuco' y su participación en los hechos.

El propio 'Cuco' reconoció, en su primera declaración como detenido, que había estado en la vivienda de León XIII tras la muerte de Marta. Que le había llamado Samuel para decirle que había recibido una llamada de Carcaño y que cuando llegó a la vivienda vio a Miguel envolviendo algo con una manta en el salón, y que junto al bulto estaba Francisco Javier, el hermano).

Tras hablar y discutir durante un rato qué hacer ante esta situación, D. Miguel y D. Francisco Javier García decidieron hacer desaparecer el cadáver de Dª Marta, así como todos sus efectos personales.

Entre los dos y con ayuda de al menos de un tercero desconocido colocaron el cuerpo inerme de Dª Marta del Castillo en una silla de ruedas, que usaba la madre fallecida de D. Miguel, y de esa manera lo sacaron de la vivienda haciendo desaparecer el cadáver en lugar que se desconoce.

(El juicio no señala quién es el tercer desconocido, sin embargo, Miguel Carcaño, en todas sus declaraciones excepto en una de ellas, lo ha señalado como colaborador en las operaciones de desaparición del cadáver. También lo hizo durante el juicio, cuando aseguró que tras matar a Marta y llegar 'El Cuco' a la vivienda, este último llamó a Samuel, que llegó a la casa en un coche. Cabe destacar que en una de las versiones que dio 'El Cuco' a la Policía aseguró que Francisco Javier Delgado les ayudó a ocultar el cuerpo envolviéndolo en una manta-alfombra en el salón de la vivienda de León XIII, aunque luego se desdijo de todo, desvinculándose de la escena del crimen. 'El Cuco' fue condenado por encubrimiento.

La sentencia no indica qué hizo Miguel Carcaño con el cadáver de Marta. El día que confesó los hechos, Miguel dijo que entre él y Samuel decidieron tirar el cuerpo de Marta al río Guadalquivir, y que llevaron el cuerpo en la moto de Miguel, colocándolo entre los dos.Esto es lo mismo que dijo Samuel Benítez cuando fue detenido, si bien luego se retractó y ha mantenido su inocencia hasta ahora. Tan sólo 20 horas después, Carcaño aseguró que llevaron a Marta al río en el Polo de la madre de 'El Cuco', y que entre éste y Samuel, con su ayuda, la arrojaron al río. Con diferentes matices acerca de quién tomó la decisión de llevarla al río, Carcaño mantuvo esta versión hasta la sorprendente de marzo de 2009, cuando introduce la violación y el estrangulamiento. En esta declaración, asegura que entre 'El Cuco', Samuel y él ocultaron el cuerpo de Marta del Castillo en dos bolsas y la trasladaron en la silla de ruedas hasta un contenedor de basuras, donde la arrojaron. Esta nueva versión hizo que la búsqueda del cuerpo de Marta se trasladara del río Guadalquivir al vertedero de Alcalá de Guadaíra.

Meses después, en septiembre de 2009, cuando regresa a su versión inicial, introduce un matiz que ha sido el que ha defendido en el juicio: que ayudó a Samuel y a 'El Cuco' a llevar el cuerpo hasta el coche Opel Astra y que entonces él volvió a la vivienda para limpiarla, sin saber qué hicieron sus amigos con el cadáver en ese momento, aunque sí dijo en el juicio oral que después Samuel le llamó y le dijo que habían tirado a Marta al río.

Samuel también afirmó que habían tirado a Marta al río, entre él y Miguel, en su primera declaración ante la Policía como detenido, y que la habían trasladado en la moto de Miguel, exactamente coincidente con la primera declaración de Carcaño. Después, diría a la Policía que la llevaron en el coche de 'El Cuco', lo que ya suponía la implicación del menor en los hechos. Samuel dijo en este momento que los tres se desplazaron hasta el Guadalquivir, él y 'El Cuco' con el cadáver de Marta en el coche de la madre del menor y Miguel en su moto, y que entre los tres arrojaron el cuerpo al río. Samuel, ante el juez instructor, se desdijo de todo lo anterior y dijo que había contado los hechos presionado por la Policía, exactamente lo mismo que ha defendido en la vista oral.

El testimonio que dio 'El Cuco' en sede policial ya detenido coincide con la primera versión también de Samuel, y a medias con la de Miguel Carcaño: que metieron el cadáver de Marta en el asiento trasero del coche de su madre, un Polo blanco, y que, junto a Miguel, que iba en su moto, lo llevaron hasta el Guadalquivir, donde se deshicieron de él. Sin embargo, un mes después, y pocos días antes de que Miguel diera el vuelco a sus versiones e introdujera el estrangulamiento y las violaciones, 'El Cuco' rectifica todo lo dicho hasta la fecha y niega cualquier participación suya en los hechos).

Sobre las 22’15 horas del indicado día se separaron y mientras que el menor regresó a su barriada de Sevilla, D. Miguel se fue a Camas, al domicilio de su novia al que llegó a las 22’50 horas.


(No se dice nada de quién limpió luego la vivienda de León XIII. Miguel Carcaño introdujo por primera vez el episodio de la limpieza en el momento en el que aseguró haber estrangulado y violado a Marta. Señaló entonces que después de arrojar el cadáver al contenedor, él regresó a la casa y se dispuso a limpiarla. En septiembre de 2009, declaración que ha sido mantenido casi en su totalidad por el condenado en la vista oral, también manifestó que mientras Samuel y 'El Cuco' se llevaban a Marta en el coche para deshacerse del cadáver, él regresó al piso para limpiarlo. Las acusaciones sostuvieron que María García ayudó a limpiar la casa tras la comisión de los hechos).

Estaría en la calle en tres años

Precisamente esta semana se supo que la abogada de Miguel Carcaño, Paloma Pérez Sendino, había presenta su recurso definitivo a la sentencia, solicitando una rebaja de la pena de seis años y medio. Es decir, pedía 12,5 años de prisión por un delito de homicidio simple, frente a los 3 que había solicitado durante el juicio.

De admitir el TS este recurso, y de confirmarse la rebaja de condena, Miguel Carcaño no estaría más de tres años en prisión. Y es que si todo siguiera el curso legal, cuando hubiera cumplido la mitad de la condena podría acceder al tercer grado, un régimen de semilibertad en el que, en principio, sólo tendría que dormir en prisión.

Es decir, si la Junta de Tratamiento diera su visto bueno, Carcaño podría acceder al tecer grado a los 6,25 años de prisión, y puesto que ya ha cumplido tres de preventiva, que computan como pena impuesta, en tres años Miguel Carcaño, el joven que confesó haber matado a Marta del Castillo pero que nunca ha dicho dónde y cómo se deshicieron del cuerpo, estaría en la calle.   Fuente

Compartir este articulo :

 

Home  |  Como incluir un anuncio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
Casinos online  -  Bingo online  -  Juegos de casino gratis  -  Loterías Mundiales
© Copyright 2003 - 2017 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente