CONOCE LOS BENEFICIOS DEL
ACEITE DE OLIVA CONTRA EL ENVEJECIMIENTO
La Revista AGE publicará próximamente nuevas pruebas
sobre los beneficios saludables del aceite de oliva virgen. Pruebas
encontradas por un equipo de investigación de la Universidad de
Córdoba, que demuestran las propiedades antienvejecimiento del
aceite.
Un equipo de investigadores del
Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la
Universidad de Córdoba ha logrado recientemente ofrecer nuevas
pruebas sobre los beneficios saludables del consumo habitual de
aceite de oliva virgen. Demostración que ya ha sido aceptada para su
publicación en la revista AGE, de gran relevancia en el ámbito de la
biogerontología.
En esta ocasión, los científicos de la UCO se han basado en la
observación de los cambios en determinadas proteínas usadas como
marcadores para poder llegar a los resultados que publicará AGE y
que apuntan claramente a la influencia del aceite de oliva virgen en
la protección contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo
cardiovascular propios del envejecimiento.
Los investigadores cordobeses hicieron las pruebas estudiando
cómo el aceite de la dieta afecta a las proteínas plasmáticas de
ratas jóvenes (6 meses) o viejas (24 meses) alimentadas a lo largo
de su vida con dietas que contenían como fuente grasa bien aceite de
oliva virgen o aceite de girasol. Emplearon además una estrategia
proteómica basada en la separación de proteínas mediante
electroforesis bidimensional -técnica muy utilizada en medicina
molecular- y posterior identificación mediante espectrometría de
masas -técnica que permite analizar con precisión los componentes de
las mismas.
De esta forma, el equipo de investigación que dirige el profesor
José Manuel Villalba, ha probado que, en comparación con la dieta
que contenía aceite de girasol, la dieta enriquecida en aceite de
oliva virgen indujo disminuciones significativas en los niveles
plasmáticos de las proteínas de fase aguda, justo lo contrario de lo
que ocurre en los procesos inflamatorios, así como en proteínas
habituales en situaciones de estrés oxidativo, y las relacionadas
con la coagulación sanguínea, el riesgo cardiovascular y con el
metabolismo y el transporte de lípidos. Entre estas observaciones,
los investigadores de la UCO destacan el hecho de el aceite de oliva
redujera sensiblemente los niveles de fibrinógeno, uno de los
principales marcadores asociados al riesgo cardiovascular, los de T-kininógeno,
cuyos niveles incrementan de manera sustancial durante los últimos
meses de vida en la rata, los de β2-glicoproteína I, una proteína
relacionada con las complicaciones trombóticas en pacientes
autoinmunes, y los de la Clusterina, una proteína cuyos niveles se
encuentran incrementados en diversos estados patológicos como la
aterosclerosis y constituyen un marcador en el desarrollo de la
enfermedad de Alzheimer en humanos.
Por otro lado, la dieta enriquecida en aceite de oliva incrementó
los niveles de apolipoproteína A-I, una proteína relacionada con la
protección contra la arterioesclerosis, y contrarrestó muchos
cambios en los niveles de proteínas plasmáticas asociados a la edad. Fuente
Comparte este articulo :
/
Compartir en Facebook
/

|
|