Beber dos vasos de agua antes de comer
sirve para perder peso
El elixir más barato y
simple para perder peso es el agua, y funciona, ha comprobado el
primer ensayo clínico realizado sobre esta hipótesis, tan extendida
como poco demostrada. El agua se debe de tomar antes de las comidas
y da igual que sea del grifo o mineral.
Que el agua puede ayudar a perder
peso es un argumento utilizado hasta en la publicidad, pero
demostrarlo es otro cantar. Por eso se ha hecho un ensayo clínico
con todas las garantías, según sus autores, y se ha presentado en el
congreso anual de la
Sociedad Química
Americana , en Boston (EE UU).
"Presentamos los resultados del
primer ensayo de intervención controlado y aleatorio que demuestra
que un mayor consumo de agua constituye una estrategia efectiva de
pérdida de peso", dijo Brenda Davy, directora del estudio.
"Anteriormente habíamos visto que las personas de mediana edad y los
mayores que bebían dos vasos de agua justo antes de una comida
consumían entre 75 y 90 menos calorías durante esa comida. En este
último estudio hemos comprobado que, a lo largo de 12 semanas, los
que hacían dieta y bebían agua antes de las comidas, tres veces al
día, perdieron al menos 2 kilos más que los que no aumentaron su
consumo de agua".
Según Davy, "la gente debería de
beber más agua y menos bebidas azucaradas, ricas en calorías. Es una
forma simple de facilitar el manejo del peso".
El estudio se hizo sobre 48 adultos
de entre 55 y 75 años, divididos en dos grupos. Un grupo bebió dos
vasos de agua de 230 mililitros antes de las comidas y el otro no.
Todos los sujetos se sometieron a una dieta baja en calorías.
Durante las 12 semanas siguientes, los bebedores de agua perdieron
unos 7 kilos y los no bebedores unos 5 kilos.
La explicación más simple y más
probable de esta diferencia es que el agua hace sentir el estómago
más lleno, con lo que disminuye el apetito y se come menos. Si
además se toma agua o refrescos con edulcorantes en vez de bebidas
con alto contenido calórico, también se controla mejor el peso.
Los autores del estudio reconocen que
nadie sabe exactamente cual es el consumo diario recomendable de
agua. El Instituto de Medicina, un organismo de las Academias
Nacionales de Estados Unidos, recomienda a las personas sanas que
beban cuando tengan sed. En mujeres, el consumo recomendado es de
unos 9 vasos diarios de líquido, incluida agua, mientras que los
hombres deben de tomar unos 13 vasos. Y ojo, que es posible
intoxicarse con agua, si se toma demasiado.
Fuente
|
|