Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

 

 

DICCIONARIO DE CARPINTERIA - TERMINOS MAS COMUNES

 

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L
M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

 

Eflorescencia: Es la formación de cristales de color blanco como consecuencia de la entrada de humedad en las superficies pintadas.

Electrolíticos: Cuerpos que se descomponen por la acción de la electricidad.

Elemento vascular: Es uno de los componentes de las células de los vasos.

Elementos axiales: Se designan con este nombre, en la anatomía de las maderas, a las células que no sean componentes de los radios.

Elementos estratificados: Células formando estratos, perfectamente visibles en la sección tangencial del tronco.


Embones: Fragmentos de tablón que forman un bloque.

Encajar: Trazar las líneas de estructura y de contorno de la figura u objeto dentro de las cuales quedará encajado teniendo en cuenta sus dimensiones, posición y su forma.

Encarnación: Color con el que se pinta las partes desnudas de las estatuas, imitando el propio de la carne.

Encáustica: En pintura, técnica en la que las pinturas se elaboran con pigmentos secos mezclados con cera de abeja fundida y resina y que se aplica usando una paleta caliente. Esta técnica es antigua y se utilizaba tanto en pintura de caballete como en murales.

Enmangar: Acoplar un mango a una gubia o escofina.

Ensamblar: Juntar dos maderas mediante algún tipo de acople o ensamble.

Ensamble: Unión, ajuste o acoplamiento de piezas de madera que por medio de cortes especiales se hacen encajar partes salientes de una pieza en partes entrantes de otra. Son clases de ensambles el machihembrado, la caja de espigas, la media madera, el inglete, el falso inglete, la cola de milano, el lazo, la tenaza, etc.

Entallar: Término clásico que define el objetivo del desbastado: formar el talle.

Enteriza: La viga de mayores dimensiones que se puede obtener de un tronco.

Ergomía: Es la ciencia que estudia la adecuación del hombre a su medio de trabajo para tratar de mejorar su rendimiento y productividad.

Escofina: Herramienta cuya parte metálica está dentada y por fricción elimina las huellas de las gubias. Son también conocidas como limas de madera.

Escabel: Pequeño banco o taburete que colocado delante del que está sentado sirve para apoyar los pies. También recibe este nombre un asiento pequeño sin respaldo. Banqueta.

Esbozo: Diseño rápido y esquemático de una obra de arte, en arcilla, dibujado o pintado; puede considerársele un paso previo del boceto.

Escoplo: Herramienta de carpintero más gruesa y estrecha que la gubia. También se le da este nombre a una moldura cóncava, más saliente por la parte inferior, situada generalmente entre dos toros o a la moldura por lo general curva que enlaza la pared con el techo.

Escoplo angular: Escoplo plano con borde cortante oblicuo, que se emplea para trabajar en esquinas y rincones.

Escoplo de macarrón: Escoplo ancho, en forma de U, para rematar los costados de las tallas excavadas poco profundas.

Escoplo de mortaja: Escoplo de borde cuadrado, cuya hoja se adelgaza permitiendo hacer cortes profundos y arrancar la madera sobrante.

Escorzo: Representación de la anatomía en perspectiva, es decir que en la realidad estaría dispuesta perpendicular u oblicuamente al plano donde ha sido representada.

Escritorio: Mesa para escribir, con cajones para guardar papales.

Escuadra: Utensilio para dibujar ángulos.- Consiste en una pieza de madera con una lámina metálica perpendicular a ella.

Escuela: Conjunto de obras artísticas que por presentar características comunes, o por pertenecer a una determinada región y época se consideran formando un grupo coherente. Por extensión también se habla de escuela siempre que se quiere situar estilísticamente a un pintor o a una obra anónima.

Esculpido: Técnica escultórica de trabajar la piedra, aunque también se suele emplear en lugar de talla.

Escultura: Arte y técnica de esculpir o de crear formas y figuras en tres dimensiones en madera, piedra, metal, barro u otros materiales apropiados para darles forma.

Esfumado: Transición suave de una zona a otra, obtenida por medio de juegos de sombras, desdibujando los contornos de las cosas y mezclándolas con el fondo.

Esgrafiado: Dibujo realizado con el grafio en una superficie estofada o que tiene dos capas sobrepuestas.

Esmaltar: Pintar la madera de color. El acabado puede ser brillante, satinado o mate. Permite embellecer la madera según las necesidades al tiempo que protege.

Esmalte: Pasta vítrea que se funde con la aplicación de calor y con la que decoran objetos: joyas, cajitas, cerámica, vidrio, etc.

Espejuelo: Savia seca atrapada en la madera y que brilla.

Espiga: Clavo de madera con que se fijan tablas o maderos. Lengüeta o parte saliente de una de las piezas del acoplamiento de caja y espiga.

Estarcido: Dibujo que resulta en el papel, tela, tabla, etc., del picado y pasado por medio del cisquero o brocha.

Estatua: Escultura de cuerpo entero labrada a imitación del natural de una persona, animal o figura simbólica.

Estela: Piedra grabada que solía colocarse en lugar público para conmemorar algún acontecimiento.

Estética: Ciencia que estudia la belleza.

Estilizar: Representar algo destacando sólo los rasgos más característicos.

Estilógrafo: Pluma con un depósito de tinta, usada para dibujar y rotular. Hay distintos grosores de trazo dependiendo del grosor de la punta.

Estofado: Policromía resultante de la aplicación de pinturas sobre el pan de oro que después se descubren parcialmente para dejar entrever el dorado.

Estofar: Raer con la punta del grafio el color dado sobre el dorado de la madera, formando diferentes rayas o líneas para que se descubra el oro y haga visos entre los colores con que se pintó. Pintar sobre el oro bruñido algunos relieves al temple, y también colorir sobre el dorado algunas hojas de talla.

Estratificación: Se aplica a las células axiales y a los radios leñosos cuando se encuentran dispuestos en series horizontales, según se puede observar en el corte tangencial del tronco.

Estrato: Cada una de las capas que se rebajan durante el proceso de talla.

Estría: Canal en forma de mediacaña labrado de arriba a abajo en algunas columnas.

Estuco: Mezcla de cola animal, yeso blanco y agua que sirve como base para conseguir un dorado brillante y delicado o para trabajos de policromado.

Exenta, o de bulto redondo: Escultura tallada por todas sus caras.

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L
M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

 

 

 

 

 

Pagina principal   |   Como incluir un anuncio aquí   |   Publicidad   |   Noticias & Actualidad   |   Anuncios gratis    |   ¡TV en vivo!
Casinos online  -  Bingo online  -  Juegos de casino gratis  -  Loterías Mundiales
© Copyright 2003 - 2015 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente