Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

 

 

DICCIONARIO DE CARPINTERIA - TERMINOS MAS COMUNES

 

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L
M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

 

Caballete: Banco de escultor con plataforma giratoria.

Caballete, Pintura de: Cualquier pintura realizada utilizando el caballete u otro sistema de soporte del lienzo, para diferenciarla de la pintura mural.

Cabinet: Pequeño armario o repisa usado para colocar diverso tipo de objetos.

Cabriolé: Forma de pata característica del siglo XVIII, que fue introducida en Europa a finales del siglo XVII, procedente de China, presenta una silueta en forma de S alargada que se curva hacia el exterior más allá del borde del asiento de la silla, para luego descender en una contracurva ahusada en el interior, que disminuye gradualmente y termina en un pequeño pie ornamental en forma de bastón, zueco, garra, voluta o bola.

Caja de ingletes: Se trata de un utillaje para, mediante un serrucho, efectuar cortes tanto rectos como en 45º, se usa principalmente para el corte de molduras. En el mercado existen modelos en madera y aluminio.

Caja y espiga: Ensambladura consistente en una pieza saliente (espiga) que se encaja en un hueco (caja) de otra pieza de madera.

Calcografía: Tipo de grabado sobre un metal, al aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril, etc., a fin de obtener una plantilla apta para la estampación.

Calibres: Compases con los brazos arqueados para medir la anchura de cuerpos o cavidades y transferir medidas.

Calzo: Artificio para sujetar troncos en posiciones adecuadas para taladrar rebajar o serrar.-

Cama: Artilugio de madera y tela que inmoviliza y protege la escultura.

Cambium: Parte del tronco que genera el crecimiento de nuevos anillos.

Canon: Es un término genérico de origen griego que significa "regla o modelo"con el que se conoce el conjunto de normas que regulan las proporciones del cuerpo humano, así como la proporción y simetría. En bellas artes, y muy especialmente en escultura, el canon designa el conjunto de las relaciones que regulan las diferentes proporciones de las partes de una obra, conforme a un modelo acabado. Responde a un ideal de belleza del arte. Uno de los mas antiguos conocidos es el de Policleto.

Canterano: Nombre que se da en Cataluña a la cómoda con escritorio de tapa inclinada; se refiere a un mueble con muchos cajones, que proviene de la transformación del antiguo arcón, al que se le agregaron en el siglo XVI cajones, al principio solo en la base y más adelante, durante los siglos XVI y XVII, en todo el mueble; a principios del siglo XVIII, el canterano sustituyó de forma definitiva al antiguo arcón.

Cantonera: Pieza que se coloca en los ángulos o esquinas de los muebles para darles firmeza, protegerlos o adornarlos.

Cañiza: Madera de fibras largas.

Capa: Mano de pintura, barniz, aparejo etc.

Capitel: En arquitectura, parte superior que corona un elemento vertical, ya sea una columna, un pilar o pilastra, y que sirve de sustento a otro elemento horizontal, como puede ser un arquitrabe o un arco. La decoración suele ser muy variada, dependiendo de la época o del estilo arquitectónico.

Carboncillo: Palo carbonizado que hace las veces de un lápiz blando. Se utiliza en la elaboración de bocetos.

Carda: Cepillo de púas metálicas, usado para limpiar las limas.

Carnación: Color natural que se aplica en el policromado a las zonas de la escultura que corresponden a partes desnudas del cuerpo humano.

Carpanel, Arco: Tipo de arco rebajado de tres centros, propio de la arquitectura gótica.

Cartabón: Instrumento en forma de triángulo rectángulo con tres ángulos distintos de 90°, 60° y 30° y que es empleado en dibujo lineal para el trazado de ángulos, rectas perpendiculares o paralelas. Se suele acompañar en el dibujo de otro instrumento parecido, la escuadra. Se da también este nombre a un instrumento para determinar ángulos, consistente en una regla plana con un brazo movible, sujeto por un extremo, al que también se le conoce por falsa escuadra.

Cartela: Es la representación pintada o esculpida de un rollo de papel o pergamino no del todo desplegado, que generalmente lleva inscripciones o lemas, muy usada en Heráldica. Motivo decorativo, que representa un papel, generalmente en forma de tarjeta y cuyos bordes quebrados se retuercen en forma de volutas. Ménsula en forma de S que sirve de sostén a un cuerpo saliente.

Cartón: Dibujo en blanco y negro o en color trazado sobre una hoja grande de papel para aplicarlo a la superficie destinada a mosaico, pintura, tapiz o vidriera.

Catálogo: Ordenación de la totalidad o de una parte de la obra de un museo o de un artista en particular.

Catalogación: Elaboración de los catálogos.

Cebolladura: Vacíos internos de la madera.

Celosía: Enrejado, paralelo o cruzado, de listoncillos de madera o metal que se colocan en las ventanas de los edificios y otros huecos análogos para que las personas que están en el interior vean sin ser vistas y dejar pasar el aire y la luz.

Célula: Compartimiento que alguna vez contuvo protoplasma. Son las unidades estructurales de los tejidos de las plantas.

Célula cristalífera: Célula que contiene cristales, las células parenquimáticas radiales o axiales pueden ser con frecuencia cristalíferas.


Cemento: Sustancia en polvo compuesta de silicato de aluminio y calcio, que mezclada con agua forma una argamasa que seca muy rápidamente.

Cenefa: Dibujo ornamental, que se pone a lo largo de muros, pavimentos, techos y muebles, en estos tallado, y que suele consistir en elementos repetidos de un mismo adorno.

Cepillo: Instrumento de madera o metálico, de fondo plano, en el que va insertada una cuchilla oblicua.- Se usa para alisar la madera.

Cepillo bocel: Cepillo con canales y hierros semicirculares que utilizan los carpinteros para hacer medias cañas en la madera.

Cepillo de afinar: Para los acabados finales de una superficie, después de haber empleado el cepillo de desbastar o la garlopa.

Cepillo de Carpintero: Herramienta de carpintería utilizada dar la madera una superficie mas uniforme y lisa, también se usa para rebajar zonas determinadas. Consta de un cuerpo, (antes de madera, ahora puede ser metálico) en el que va insertada una cuchilla de acero regulable.

Cepillo de dos mangos: Instrumento pequeño semejante a una cuchilla de dos mangos, para trabajar curvas pequeñas.

Cera: Es una sustancia fabricada por las abejas que ha sido desde tiempos antiquisimos usada en el modelado de efigies y en el proceso de vaciado de metales, siendo el método más conocido el denominado "a cera perdida". Con el transcurrir de los tiempos ha ido cediendo su lugar a las microcristalinas, un subproducto le la industria del petróleo.

Cera de carnauba: (Cera de Brasil o de palma): Una de las ceras vegetales más duras. Se extrae de la palma carnaubera o caranday. Es quebradiza, insípida e inodora y soluble en éter, bencina, aguarrás y en alcohol hirviente. Existen dos calidades, una marrón-verde sucio y otra amarillo pálido, llamada carnauba en flor. Se funde a 85ºC.

Chaflán: Plano largo y estrecho que, en lugar de esquina, une dos paramentos o superficies planas que forman ángulo.

Chaise Longue: Silla de asiento muy largo para poder extender las piernas; puede llevar un pequeño respaldo en los pies.

Chapado: Es una técnica usada en ebanistería con fines ornamentales, que consiste en revestir la superficie de una madera común de los muebles, con láminas de madera de mejor calidad.- Los gruesos de estas láminas suelen ser de entre 0,5 a 2 mm.- Además de maderas finas también se pueden usar otros materiales como marfil, concha de tortuga a de madreperla.

Chiffonie: Mueble, característico de los siglos XVIII y XIX, alto y estrecho con muchos cajones.

Claroscuro: Efecto que resalta la distribución adecuada de luces y sombras, especialmente en pintura.

Clavija: Varilla de madera, que se usa a modo de clavo para ensamblar piezas.

Cola: Solución gelatinosa que se emplea como adhesivo y también en la preparación de superficies para pintar. Es translúcida y pegajosa, generalmente se obtiene de la cocción de restos de pieles, tendones, huesos y cartílagos, también de pieles de conejo de cordero, y de peces. Existen también colas de origen vegetal como la goma arábiga y los almidones.

Cola de milano: Ensambladura en la que una pieza de madera tiene un saliente en forma de abanico, que encaja perfectamente en un hueco de forma similar excavado en otra madera.

Cola de PVA: Adhesivo blanco ya preparado, fácil de aplicar y de secado rápido.

Colección: Conjunto de cosas, por lo común de una misma clase. Las hay de todo tipo desde cromos hasta obras de arte. Conjunto de objetos u obras que constituyen los fondos de un museo.

Color de la madera: Está originado por sustancias colorantes depositadas en el interior de las células. El color de la albura es poco significativo para la identificación de las maderas, ya que generalmente suelen tener tonalidades muy parecidas en las distintas clases de maderas. Los colores más generalizados son amarillo, rosado, rojo pálido o gris. El color del duramen, es muy variable, y es por el que se identifican las distintas clases de madera; este color generalmente se oscurece al ser expuesto a la luz, aunque algunas veces tiende a palidecer.

Coloso: Se da este nombre a una estatua que excede en mucho del tamaño natural de lo representado.

Columna: Elemento arquitectónico de sección generalmente redonda de mucha mas altura que diámetro, compuesta, por lo común de basa, fuste y capitel y que sirve para sostener arcos, techos, vigas u otras partes de fábrica o adornar edificios o muebles. Las columnas pueden ser: dóricas, jónicas, corintias, compuestas, áticas, exentas, adosadas, salomónicas, entorchadas, góticas, estriadas, entrelazadas, fajadas, etc.

Collage: Composición pictórica que consiste en adherir por medio de cola o pegamento elementos heterogéneos sobre una superficie.

Comején: Insecto del orden de los arquípteros de color blanco y de unos 5 o 6 mm de largo, que vive en parajes húmedos de los pises cálidos formando colonias con individuos apteros y estériles y otros alados. Hace sus nidos en los árboles y penetra para roerlas en todo tipo de materias, especialmente en la madera, cuero lienzo y papel. En América se les llama hormigas blancas. Es una especie mas de las termitas.

Cómoda: Mueble con tablero de mesa y tres o cuatro cajones que ocupan todo el frente y sirven para guardar ropa.

Compás: Instrumento con dos brazos, que se emplea para trazar círculos y arcos.

Composición: Técnica de distribuir armónicamente los elementos de una obra de arte (volúmenes, pesos, colores, etc.).

Conservación: Es el conjunto de técnicas mediante las cuales se prolonga la vida de los objetos, obras, etc.

Conservación preventiva: Conjunto de acciones dirigidas a evitar al máximo que las condiciones medioambientales y de riesgo que puedan causar daño al objeto.

Consola: Mesa de adorno arrimada a la pared, sobre la que se sitúan generalmente objetos de adorno, relojes, candelabros, figuras o jarrones.

Consolidación: Es el proceso de mejora de los soportes y de la capa pictórica de las obras de arte, que han sufrido alteración por causas naturales o artificiales.

Contracción: Es la disminución de volumen de la madera por la pérdida de la humedad. La madera se contrae en tres sentidos: longitudinal, tangencial y radial.

Contrahilo, a: Corte rasposo por contrariar la dirección de crecimiento de las fibras.

Contrachapado: Tablero formado por una o más hojas de madera encoladas con las vetas cruzadas, generalmente en número impar; esa construcción evita los alabeos, los movimientos, las grietas y las contracciones o dilataciones, defectos a los que están sujetas las maderas macizas por el calor o la humedad.

Copete: Parte más alta de un mueble.

Copia: Repetición, con la mayor fidelidad posible, de una obra por parte de otro autor; en el caso de que la copia fuera hecha por el mismo autor del original, se llamaría réplica.

Corazón: Tablón que dibuja el diámetro de un tronco.

Cornisa: Coronamiento con molduras o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a un mueble habitación o edificio.

Cornupia: Motivo ornamental consistente en un cuerno del que salen flores y frutas conocido como "cuerno de la abundancia". También se da este nombre a un marco tallado, dorado y ancho con un pequeño espejo, a veces lleva unos soportes para colocar velas, empleado como decoración.

Cortar a hilo: Cortar con la sierra siguiendo la dirección del largo de la fibra de la madera, para obtener piezas más estrechas o delgadas.

Corte tangencial: Es el corte efectuado en un plano paralelo al eje del tronco y que pasa por una de las cuerdas de la circunferencia del fuste.

Corte transversal: Es aquel corte hecho en un plano normal al eje del árbol.

Corte radial: Es el corte efectuado en un plano determinado por el eje del tronco y un diámetro del mismo.

Corteza: Término empleado en relación con el conjunto de tejidos que se encuentran fuera del cilindro xilemático. Es la capa situada en la parte mas externa del tronco del árbol.

Costal: Tablón lateral de un tronco mas estrecho que le tablón corazón.

Craqueladura: Con este nombre se conocen las estrías que aparecen con el paso del tiempo en las capas de pintura o de revestimiento.- Estas estrías o fisuras están producidas por el natural envejecimiento y pérdida de propiedades de los materiales, o por el medio donde se encuentran, que con sus variaciones de temperatura y humedad producen dilataciones o contracciones en la capa de pintura o en el soporte al que está adherida. Este efecto se puede obtener artificialmente aplicando una capa de barniz especial, y es muy usado para dar aspecto de antigüedad en manualidades.

Credencia: Es un mueble en forma de armario parecido a la cómoda, lleva varias puertas, con o sin cajones, sirve para guardar la vajilla, manteles y alimentos. A veces lleva en la parte superior una serie de estantes que se usaban para colocar vajillas u otros objetos de valor decorativo.

Creosota: Derivado del alquitrán que conserva la madera.

Cuchilla: Acero plano sin bisel con el que se recortan los repelos.

Cuchilla de dos mangos: Cuchilla con un mango en cada extremo, que se maneja tirando hacia el cuerpo, para tallar formas curvas.

Cuchillas de tallar: También conocidas como "cuchillas kerbschnit". Cuchillas de hoja de acero de calidad. Las hay de diversas formas.

Cuneiforme: En forma de cuña. Se dice de un tipo de escritura de signos en forma de cuña, propia de los antiguos pueblos de Asia.

Cuña: Pieza de madera o metal terminada en forma de ángulo muy agudo, sirve para hendir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro o para calzarlos.

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L
M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

 

 

 

 

 

Pagina principal   |   Como incluir un anuncio aquí   |   Publicidad   |   Noticias & Actualidad   |   Anuncios gratis    |   ¡TV en vivo!
Casinos online  -  Bingo online  -  Juegos de casino gratis  -  Loterías Mundiales
© Copyright 2003 - 2015 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente