Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

 

 

DICCIONARIO DEL CUERO - TERMINOS MAS COMUNES

 

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L
M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

 

CABRIOLA
Curtido de un animal cabrío joven recientemente destetado o que no ha llegado a la madurez.

CABRETILLA AL CROMO
Piel de cabrito o cabra para empeine, curtida al puro cromo y a la que se da un acabado liso, lustroso y brillante.

CABRITO
Cuero para empeine, elaborado con piel de cabrito.
CABRITO AFELPADO: Curtido de piel de cabra acabado con una felpa aterciopelada por el lado carne.
CABRITO DORADO: Véase Piel dorada o plateada.
CABRITO "GLACÉ": Véase Cabrito para guantería
CABRITO PARA GUANTERÍA: Curtido obtenido a partir de la piel de cabrito, destinado para guantería, suave y flexible, capaz de estirarse considerablemente.

CACHETE
Término usado en Sudamérica para indicar la carilla del cuero bovino. Véase Carilla.

CAPA FLOR
La parte de un cuero o una piel comprendida entre la superficie que queda al descubierto al eliminar el pelo o la lana y la epidermis hasta el nivel de las raíces de los mismos.

CARILLA
La parte de un cuero bovino que cubre cada lado de la cabeza.

CARNAZA
Término utilizado en Sudamérica para denominar el serraje o descarne. Véase Serraje y Descarne.

CARPINCHO
Piel curtida trabajada por el lado flor, con una muestra similar a la del pecarí. Elaborada a partir de la piel de un roedor acuático oriundo del Uruguay, Argentina y Brasil.

CENTRO DE FALDA
La zona media de una falda de cuero bovino.

CERAS
Mezcla cuyos componentes principales son ésteres de ácidos grasos y alcoholes superiores. en terminación se utilizan tanto naturales como sintéticas. Se presentan normalmente en forma de emulsión, siendo las mas utilizada la cera natural de carnauba en terminaciones de calzado y como producto auxiliar (antiadherente) en terminaciones de cueros. Entre las sintéticas se encuentran las amorfas, cristalinas y las parafinas.
Según el tipo de cera podemos regular en la terminación su brillo, toque o mejorar el comportamiento de la película en el planchado. Para la elección de la cera debemos tener en cuenta el punto de fusión partiendo del cual tendremos una idea de la pureza de la misma. Por ejemplo en un cuero que debe ser lustrado debemos emplear una cera de elevado punto de fusión (80-85º) considerando que la acción mecánica del lustrado o pulido genera calor, lo cual funde la cera afectando el brillo final.

CERDO (Piel de)
La piel en bruto del cerdo doméstico o el curtido elaborado a partir de la misma. El término no es aplicable al curtido elaborado con el descarne de esta piel.

CERDO SALVAJE (Piel de)
Piel acabada por el lado flor, obtenida a partir de pieles de pecarí o carpincho. A veces este curtido se desflora y entonces se denomina, piel de cerdo desflorada.

CILINDRO PARA HILALTURA (Piel o cuero para)
Curtido elaborado con pieles lanares o de ternera, con un acabado liso, flor especialmente fina y una estructura firme y compacta, utilizado en el recubrimiento de los cilindros de estirado, en la maquinaria de hilatura de algodón.

CINTURONES (Cuero para)
Término utilizado para denominar toda clase de cueros para cinturones.

CLASIFICACIÓN DEL CUERO
Previo al trabajo de acabado propiamente dicho, es necesario realizar una tarea de clasificación de los cueros, en realidad, la segunda clasificación ya que la primera se hace en cromo. La misma debe hacerse teniendo en cuenta el espesor, los daños de flor, ya sean los propios del cuero o por procesos mecánicos (mordeduras de máquinas, salto de americana), la firmeza, la uniformidad de tintura, la absorción de la flor por ejemplo.
Una vez separadas las pilas, comenzaremos el trabajo de acabado. Es así que, por ejemplo, los cueros de flor floja y dañados serán desflorados y luego impregnados para darles firmeza; a los que no están bien tintados podemos remontarles el color mediante la aplicación de tinturas a soplete. Si el cuero tiene poca absorción, se la podemos mejorar por medio de penetrantes.

COLÁGENO
Proteína existente en el tejido conjuntivo del cuerpo, piel, tendones, etc. Es un polipéptido fibroso cuya cadena comprende muchos aminoácidos. Tiene la propiedad de encogerse en agua caliente dentro de un intervalo específico de temperatura (63-65°C para piel de vaca). Este comportamiento es un factor crítico en el curtido, pues la temperatura de encogimiento se incrementa con la extensión del curtido.

COLORANTES
Los colorantes, también conocidos como anilinas, son sustancias con color, las cuales presentan la característica de ser solubles en agua o disolventes orgánicos y tener grupos reactivos capaces de fijarse a los diversos sustratos, a los cuales se unen de una cierta forma química, comunicándoles color.
Son del tipo complejo-metálico, similares a los que se utilizan para teñir la lana. Tienen un átomo de metal por 2 de complejo azoico. Para la practicidad del terminador, estos colorantes vienen en soluciones estándar. La ventaja de tenerlos en solución es que no se necesitan pesadas de precisión, sólo se necesita medir volúmenes. Tienen muy buena solidez a la luz. Uno de los aspectos importantes es que normalmente estos productos en solución se pueden usar tanto en un sistema acuoso, como en un sistema de solventes. Vienen generalmente en un sistema de solventes que aceptan la dilución en agua, siempre y cuando se haga un puente primero con un solvente muy polar, del tipo etílico.
Si echamos agua directamente, habría precipitación.

CONTADORES DE GAS (Cuero para)
Curtido utilizado en la fabricación de diafragmas para contadores de gas y que puede ser impermeabilizado al aire mediante la impregnación con grasas.

CORDERO RASADO ACABADO (Peletería)
Piel ovina, de lana fina corta o de mediana longitud, que ha sido curtida sin deslanar, teñida y acabada por un proceso que da a la lana un brillo y un estirado, que la hace resistente a la intemperie.

CORDOBÁN
Véase Anca de Potro

CORREA TIRA TACOS (Cuero para)
Crupón o cuellos curtidos por curtición combinada, o al cromo y engrasados para comunicarles alta resistencia a la tracción, rotura o flexión, que se utilizan en los telares.

CORREAS (Cuero semi-curtido para)
Cuero adecuado para la fabricación de correas de transmisión de máquinas veloces. Se elabora con cueros vacunos depilados y descarnados que se curten directamente o después de un tratamiento con alumbre, con agentes de curtición vegetal, de modo que quede una capa central sin curtir, engrasándose a continuación el producto obtenido.

CRISPADO (Piel o cuero)
Piel con un aspecto característico de flor crispada, producida originariamente por una eurtición astringente.

CROMO RECURTIDO
Piel o cuero que ha sido curtido al cromo en todo su espesor y luego tratado o curtido con agentes curtientes vegetales y/o sintéticos y/o resinas rellenantes, penetrando estos recurtientes en el interior del cuero, aunque no es necesario que sea a través de todo su espesor.

CRUDO (Cuero)
Material translúcido u opaco elaborado a partir de cueros bovinos, por secado del cuero apelambrado y descarnado, que no ha sido sometido a proceso alguno de curtición.

CRUPÓN
La parte del cuero que queda después de separar el cuello y las faldas.

CRUPÓN (u Hoja) AFELPADO
Crupón u hoja curtidos, acabados con una felpa aterciopelada por el lado carne.

CRUPÓN PARA CORREAS
Crupón de cuero bovino seleccionado, que ha sido especialmente curtido, engrasado y adobado, para obtener un cuero resistente y flexible, con mínimo alargamiento a la tracción, adecuado para la fabricación de correas de transmisión.

CRUPÓN PARA TIRA TACOS
Cuero curtido resistente y flexible, elaborado con crupones bovinos del orden de 1,50 m. de longitud y entre 4 y 5,5 mm. de espesor uniforme, con el lado carne bien rebajado.

CRUZADO
Pieles ovinas que tienen pelo en lugar de lana. Los curtidos obtenidos tienen una flor más fina y resistente, que los de pieles ovinas con lana. Véase Bastardo.

CUELLO
La parte delantera del cuero bovino que cubre el cuello y los cuartos delanteros del animal, con o sin la cabeza. Si se corta la cabeza (las dos carillas y la testuz), se obtiene un cuello cuadrado.

CUELLO PARA VIRAS
Cuellos de cuero vacuno, de curtición vegetal y de calidad adecuada para la manufactura de viras de calzado.

CUERO
La cubierta exterior de un animal maduro o plenamente desarrollado, de gran tamaño, por ejemplo ganado vacuno y caballar. Véase Piel.
Curtidos elaborados en base a lo expresado en el párrafo anterior; Cuando se utiliza con este sentido, puede complementarse con el nombre del animal, tipo de curtido, uso, etc., por ejemplo cuero de vaca; cuero de buey; cuero para correas; cuero de curtición vegetal, etc.

CUERO CRUST
Son aquellas pieles simplemente curtidas, secadas después de la neutralización y engrase, sin haber recibido tintura ni acabado. También se le llama curtido al cromo seco.

CUERO DE CABRA
Cueros provenientes de cabras adultas, recurtidos y acabados según su destino final. Si está destinado a calzado puede ser capellada o forro.

CULATA
La parte trasera de un cuero bovino incluyendo el crupón, los centros de las faldas y las garras traseras. En el caso de una piel equina equivale a ANCÓN.

CURTICIÓN
Conjunto de operaciones físico-químicas, que mediante el adecuado uso de productos químicos, convierten a la piel (comúnmente llamada cuero) en un material durable e imputrescible.

CURTIDO
Un término general para cueros y pieles que conservan su estructura natural fibrosa y que han sido tratados en forma tal (véase Curtición), que resultan imputrescibles, incluso después de un tratamiento con agua. Puede haberse eliminado o no el pelo o la lana. Ciertas pieles tratadas o acabadas de forma análoga, pero sin que se les haya separado el pelo, se denominan "pieles para peletería".
No pueden definirse como cueros curtidos, aquellos productos en cuya fabricación la estructura original de la piel se descompone en fibras, polvos u otros fragmentos por medio de procesos químicos o mecánicos y luego se procede a la reconstitución de esos fragmentos en láminas u otras formas.
CURTIDO A LA GRASA: Curtido obtenido por incorporación a la piel de grasas blandas de origen animal, las cuales al experimentar modificaciones químicas en contacto con las fibras, producen la fijación de materias grasas.
CURTIDO A LA SÍLICE: Pieles o cueros curtidos con compuestos silíceos, que se caracterizan por su color blanco y la plenitud de la curtición. Normalmente tienen escasa resistencia a la tracción y al desgarre.
CURTIDO AL ACEITE: Curtido obtenido mediante el tratamiento de aceites de pescado, de animales marinos, o sintéticos, sobre pieles adecuadamente preparadas. Estos aceites se someten después a oxidación u otros cambios químicos, resultando de ello una combinación química de los derivados del aceite con la piel.
CURTIDO AL ALDEHÍDO: Curtidos obtenidos tratando descames de pieles ovinas o pieles ovinas desfloradas, con aldehídos.
CURTIDO AL ALUMBRE: Curtido obtenido mediante el uso de una mezcla cuyo principal ingrediente activo es una sal de aluminio. El color natural del curtido, es blanco.
CURTIDO AL AZUFRE: Curtido obtenido incorporando azufre y sus compuestos a la piel, por tratamiento ácido y tio-sulfato de sodio.
CURTIDO AL CROMO: Piel o cuero curtido exclusivamente con sales de cromo o con éstas conjuntamente con pequeñas cantidades de otro curtiente, usado para coadyuvar al proceso de curtición al cromo y no en cantidad suficiente para alterar el carácter esencial de la curtición al cromo.
CURTIDO VEGETAL: Curtidos obtenidos exclusivamente con agentes curtientes vegetales o bien con éstos adicionados de pequeñas cantidades de otros agentes curtientes, usados solamente para coadyuvar al proceso de curtición o para mejorar el curtido, pero no en cantidad suficiente para alterar el carácter esencial de la curtición vegetal.
CURTIDO COMBINADO: Piel o cuero curtido con dos o más agentes curtientes.
CURTIDO MINERAL: Piel o cuero que ha sido curtido con sales minerales, tales como las de aluminio, hierro, cromo y zirconio.
CURTIDO MIXTO: Véase Curtido Combinado.

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L
M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

 

 

 

 

 

Pagina principal   |   Como incluir un anuncio aquí   |   Publicidad   |   Noticias & Actualidad   |   Anuncios gratis    |   ¡TV en vivo!
Casinos online  -  Bingo online  -  Juegos de casino gratis  -  Loterías Mundiales
© Copyright 2003 - 2015 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente